Maquinaria, Equipos e Infraestructura Agropecuaria

Description

Agropecuario
Fernando Torrez
Flashcards by Fernando Torrez, updated more than 1 year ago More Less
EDNA ROCIO SALAZAR ANDRADE
Created by EDNA ROCIO SALAZAR ANDRADE about 8 years ago
Fernando Torrez
Copied by Fernando Torrez over 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Maquinaria Aropecuaria Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, está al funcionamiento de un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.
Tractor Es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados.
Motocultor Es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil con los numerosos aperos e implementos que se han venido desarrollando.
Cosechadora Es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.
Máquina de ordeño Es utilizada para el ordeño de las vacas y transporte de la leche hasta el equipo de frío donde es almacenada, hasta que el camión de la usina láctea pasa por el tambo a recojerla.
Tanque de frío Permite mantener la leche a una temperatura que preserve la calidad de la misma según exigencias de la usina láctea.
Equipos agropecuarios Grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.
Arado Es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura.
Arado de vertedera Formado por la reja, cuchillas y la vertedera
Arado de discos Formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos.
Arado superficial Remueve la capa superior del suelo
Arado de subsuelo Remueve la tierra a profundidad
Rastra Es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.
Asperjadora Es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida. existen dos tipos manual y terrestre.
Sembradora de siembra directa Es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, sin laboreo previo.
Abonadora Es un equipo agrícola diseñado para distribuir fertilizantes; está compuesta por tres partes principales: la tolva o depósito del abono, el tubo de caída del fertilizante y el distribuidor del fertilizante.
Empacadora Es un equipo agrícola diseñado para empaquetar o empacar la paja de los cereales u otras plantas herbáceas forrajeras en balas (también llamadas pacas o alpacas).
Infraestructuras agropecuarias Es el conjunto de instalaciones que permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria permitiendo almacenar productos, criar animales, sembrar cultivos, entre otros.
Bodegas Se refiere a la infraestructura destinada para almacenar equipo, plaguicidas, entre otros; utilizado en las labores agropecuarias.
Cámaras de frío Se refiere a la instalación en la cual se almacenan productos agropecuarios como carnes o vegetales para su posterior comercialización o procesamiento.
Corrales Infraestructura que alberga animales como caballos, vacas, toros y cerdos, entre otros.
Gallineros o galpones Se refiere al espacio destinado para la producción avícola.
Plantas de proceso Se refiere a todo lugar en el que se desarrollan diversas operaciones con el fin de transformar, adecuar o tratar alguna materia prima en particular a fin de obtener productos de mayor valor agregado.
Porquerizas Se refiere al espacio destinado al alojamiento del ganado porcino.
Sala de ordeño Se refiere al espacio destinado para el ordeño de las vacas, cabras o búfalas.
Silos Se refiere a la infraestructura diseñada para almacenar granos y otros materiales a granel; forman parte del ciclo de acopio de la agricultura.
Tanques de almacenamiento de agua Estructuras usualmente de forma cilíndrica, que son utilizadas para guardar o preservar agua y ser empleadas cuando se requiera en las labores de la finca agropecuaria.
Invernaderos Es una construcción agrícola con una cubierta traslúcida que tiene por objetivo reproducir o simular condiciones climáticas adecuadas para el crecimiento y desarrollo de plantas de cultivo establecidas en su interior, con cierta independencia del medio exterior.
Semilleros Lugar donde se realiza el procesos de germinacion de semilla vegetales/hortalizas.
Cabinas germinadoras Diseñadas para producir forrajes con tecnología hidropónica y pensadas para el autoabasto de productos ganaderos e incluso para comercializarlos en ese medio.
Macro túnel o túnel alto Este tipo de estructuras son ideales para semilleros o almácigos de especies hortícolas y ornamentales, como abrigo en la propagación vegetativa de especies de interés comercial .
Riego por goteo Es una forma de riego muy precisa donde el agua de riego es aplicada estratégicamente en la base de la planta. Es utilizado en cultivos intensivos y últimamente se han desarrollado proyectos de importante envergadura para cultivos regionales con este sistema de riego.
Riego por asperción Es un sistema de riego menos localizado. Existen distintos tipos de riego por aspersión, los cuales difieren en su efectividad, manejo y costo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAQUINARIA, EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA AGROPECUARIA
Katherine Manrique Andrade
Maquinaria, Equipos e Infraestructura Agropacuaria
Paula Cabrera Trujillo
Maquinaria, Equipos e Infraestructura Agropecuaria
Marcy Elena Bonilla
MAQUINARIA, EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA. GAMMA.
JASON DUARTE FLOREZ
Movilización de pacientes, Medios mecánicos, Otros materiales, equipos o aparatos
Te Henua
Efectos Positivos Y Negativos De La Maquinaria Agrícola
RICARDO ABAD JIMENEZ AGREDO
GENERALIDADES DE ESEM
Caridad Medina
Razas de Camélidos y Équidos
Thalia RT
MAQUINARIA EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA AGROPECUARIA
Erika Lucia Mora Puentes
REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LA INGENIERIA CIVIL EN LA EVOLUCION DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA
davidrr95
PRINCIPALES CULTIVOS CON MECANIZACIÓN AGRICOLA EN EL HUILA
Luis Ernesto Ibarra Perdomo