Fichas de estudio

Description

La educación virtual es la alternativa positiva a la educación del siglo XXI donde los métodos del constructivismo y el conectivismo juegan un papel muy importante
olga  garcia rey
Flashcards by olga garcia rey, updated more than 1 year ago More Less
Daniela  Mendez
Created by Daniela Mendez over 9 years ago
olga  garcia rey
Copied by olga garcia rey almost 4 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Es una acción que busca propiciar espacios de formación , apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar así como de aprender.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 1.) Es oportuno para datos, textos, gráficos mediante la programación periódicas de tele clases 2.) Permite conocer la últimas novedades a través de internet y sistemas de información 3.) Es práctica, efectiva y eficiente
DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL * La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un medio fácil *Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento. *Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad o caracterizado por una tendencia al facilismo. *la tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual. *Falta de una estructura pedagógica adecuada.
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Que los docentes interactuen en cursos virtuales, para que a partir de su experiencia implementen nuevas estrategias en el aula.
EL MODELO EDUCATIVO EN LÍNEA En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo
LOS EDUCADORES VIRTUALES Ser un “educador virtual” es una de las virtudes más definidas en este siglo XXI. Un profesor en línea plantea nuevas formas de enseñanza en la interacción del conocimiento, ofrece mayor tiempo para reflexionar permitiendo que las “clases virtuales” sean concretas y eficaces
La efectividad de la enseñanza virtual La enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuará siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo.
Ventajas de la Educación Virtual 1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza. 2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. 3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar 4. Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
La construcción de programas virtualeS no está dada únicamente por los aspectos tecnológicos, como muchos han creído. Debe existir de fondo una profunda reflexión pedagógica que soporte y brinde intencionalidad, a todas aquellas actividades que se propongan dentro de un programa. Octavio Henao, haciendo referencia a Leflore (2000), propone como modelos pedagógicos a seguir, los siguientes:
Teoría de Gestalt Teoría Cognitiva El Constructivismo 1-Teoría de Gestalt: Esta teoría está basada en la influencia que tiene la percepción sensorial en el aprendizaje. Utiliza la ventaja que ofrecen algunas características visuales que mejoran la comprensión del tema, tales como: el contraste, la simetría, la intensidad del estímulo, la proximidad y la sencillez. 2-Teoría Cognitiva: Afirma que gran parte del aprendizaje está dado gracias al desarrollo de mapas conceptuales y a la activación de mapas mentales previamente elaborados. Lo anterior obliga al docente virtual a utilizar medios que aumenten la capacidad de integrar nuevo conocimiento a esquemas previamente definidos por el estudiante. 3-El Constructivismo: El aprendizaje se da en la medida que el estudiante participe activamente en su proceso educativo. Esta participación debe ser fomentada en la educación virtual, ya que la necesidad del estudiante de interactuar con sus docentes y compañeros es una de las características más importantes que definirán el logro de un aprendizaje significativo.
EL CONSTRUCTIVISMO s el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe: 1 1- Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples) 2- Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. 3- Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. 4- Contextualizar las actividades.
CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma colaborativa. Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectiva
En la práctica de la concepción social del constructivismo debe tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo: 1-Especificar objetivos de enseñanza. 2-Decidir el tamaño del grupo. 3-Asignar estudiantes a los grupos. 4-Preparar o condicionar el aula. 5-Planear los materiales de enseñanza. 6-Asignar los roles para asegurar la interdependencia. 7-Explicar las tareas académicas. 8-Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. 9-Estructurar la valoración individual. 10-Estructurar la cooperación intergrupo. 11-Explicar los criterios del éxito. 12-Especificar las conductas deseadas. 13-Monitorear la conducta de los estudiantes. 14-Proporcionar asistencia con relación a la tarea. 15-Intervenir para enseñar con relación a la tarea. 16-Proporcionar un cierre a la lección. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. 17-Valorar el funcionamiento del grupo.
Estrategias que debe aplicar el Profesos con el modelo del constructivismo a-Especificar con claridad los propósitos del curso o lección. b-Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo. c-Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta. d-Monitorear la efectividad de los grupos. e-Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros
Características para un trabajo grupal debe cumplir las siguientes característica en el modelo del constructivismo 1-Interdependencia positiva. 2-Introducción cara a cara. 3-Responsabilidad Individual. 4-Utilización de habilidades interpersonales. Procesamiento grupal.
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento 2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
CONCEPCIÓN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget). Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,
CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA 1- Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno 2- Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables. 3- Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. 4- Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos. 5- Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
TEORÍA DEL CONECTIVISMO es la integración de principios explorados por las teorías de caos,redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre alinterior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están porcompleto bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable ).
¿COMO SE APLICA? es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.
CARACTERÍSTICAS DEL CONECTIVISMO: Centrado en el alumno 1- El eje central es el aprendizaje 2- Desarrolla habilidades y capacidades intelectuales 3- Evalúa los logros a corto, medio y largo plazo 4- Los recursos tecnológicos son la base del modelo junto al trabajo en equipo 5- Se basa en la importancia del dato cuya suma genera información
PAPEL DEL DOCENTE LA TEORÍA CONECTIVISTA Se convierte en el guía del aprendizaje dentro del caos. La Red representa el caos pero es la que contiene la información. Los datos se encuentran en la Red pero hay que saber buscar, analizar y discriminar lo que realmente nos vale. Es un aprendizaje en Red dentro y fuera del aula. Cada Unidad Didáctica se desarrolla más allá del apoyo del libro de texto, se busca la información en la red, compartir información unos con otros, se participa en foros planteando preguntas y recabando soluciones.
APLICACIÓN DEL MODELO DEL CONECTIVISMO COMO MODELO PEDAGÓGICO Ayuda especialmente al desarrollo de todas las competencias tecnológicas en nuestros alumnos, y por lo tanto, a familiarizarse con el uso de las redes sociales como herramientas para compartir su talento.
¿COMO FAVORECE LA APLICACIÓN DEL CONECTIVISMO EN LA AULAS? 1- El trabajo en equipo sincrónico y asincrónico 2- Contar con recursos ilimitados 3- Ayudar a los alumnos a descubrir que pueden desarrollar competencias y aportarlas a la red 4- Desarrollar el espíritu crítico en nuestros alumnos
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO 1- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. 2- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. 3- No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. 4- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. 5- La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. 6- La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. 7- La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
DISEÑOS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL CONECTIVISMO Es actualizar y mantener "al día" el conocimiento, principalmente porque el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.
TEORÍA ALTERNATIVA La inclusión de la tecnología TIC, y la identificación de conexiones, de redes, como actividades de aprendizaje, empieza a mover las teorías hacia la era digital
OBJETO DEL CONECTIVISMO Es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno