Instituciones Sociales

Description

Las Instituciones Sociales: Status y Rol
Sofia Martinez
Flashcards by Sofia Martinez, updated more than 1 year ago
Sofia Martinez
Created by Sofia Martinez almost 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Status: R. Linton y T. Parsons definen status como la posición de una persona dentro de una estructura. El estatus hace referencia al posicionamiento social que tiene un individuo dentro de una estructura social.
Rol: El rol es el aspecto dinámico del status, es el papel o comportamiento adoptado por un individuo en un momento determinado o durante gran parte de su vida. El rol determina incluso el tipo de relación con otros individuos. Existe el rol de madre, padre, hijo, trabajador, productor, artista y estamos obligados a desempeñar estos roles para el buen funcionamiento de la sociedad.
Desarrollo Institucional: Es el proceso endógeno y autónomo en cualquier sociedad en el que las instituciones evolucionan y perecen. El desarrollo institucional es un proceso de transformación social que requiere de apoyo sistemático que considere todos los factores económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos, entre otros que afectan el desempeño institucional.
Características de las Instituciones: • Ser intencionales • Tienen un contenido permanente. • Tener una estructura u organización. • Es una estructura unificada • Están cargadas de valor Algunas de las Instituciones más importantes son: La Familia: en ella nace y se educa el individuo.
La Educación: pretende el proceso sistemático de socialización del individuo con la adquisición de las pautas culturales de la sociedad de la que forma parte. La Religión: es el conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento que son propias de un determinado grupo humano.
La Política: surgió de la necesidad de proveer la administración y el orden dentro de una ciudad. La Económica: surgió ante la necesidad de ordenar la producción, el intercambio, la distribución de los bienes necesarios al grupo para su propia subsistencia.
Función de las Instituciones: Se mencionan a las instituciones como constelaciones de normas y sistemas de roles. Por ejemplo instituciones religiosas. Parsons menciona que dentro de las instituciones se pueden distinguir dos niveles o formas de analizar una misma realidad y que pueden llegar a confundirse, estas serían: • Las Instituciones como organizaciones. • Las instituciones como constelaciones o complejos de normas y principios.
Institución Educativa: tiene la función de la socialización del alumno y de la transmisión de la herencia cultural de una sociedad de una generación a otra. Está orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento de las habilidades y valores.
Institución Económica: Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales.
Otras instituciones sociales reconocidas son: • Mercado • Poder legislativo • Ayuntamiento ´ • Sindicato Sin embargo, se consideran entres las más importantes: • Las instituciones religiosas • Las instituciones político – económicas. • Las instituciones educativas
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
status social y rol
W T
DIFERENTES STATUS Y ROLES QUE PODEMOS DESEMPEÑAR EN NUESTRA VIDA.
Kristian Alexander Maduro
Sociologia, Rol y Status
Alexis Ayala
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar