Hegel

Description

trabajo de filosofía. Filosofía Contemporánea. Hegel
mariameryc
Flashcards by mariameryc, updated more than 1 year ago
mariameryc
Created by mariameryc about 9 years ago
59
1

Resource summary

Question Answer
HEGEL El término dialéctica es utilizado por Hegel para describir tanto la estructura de la realidad como el método de conocimiento de dicha realidad.
La explicación que da Hegel de la estructura de la realidad es dinámica, es decir, la realidad es dialéctica: cada ser concreto es lo que es en interna relación con la totalidad de lo real. Toda realidad está en un proceso de transformación. Todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real. En Hegel, método y realidad se identifican, son la misma cosa. Los procesos de desarrollo de la realidad y los procesos de despliegue de la razón son la misma cosa. Por eso pensar y ser, realidad y razón, se identifican. Este método la podemos entender en 3 momentos sucesivos:
*Tesis: es una afirmación, una realidad, un concepto. Esta afirmación lleva en sí un contrario: la realidad es dinámica, lleva en sí el conflicto, la lucha, que hace que la realidad está en movimiento. *Antítesis: es lo contrario de la tesis, la negación de la afirmación anterior. La realidad es lucha de contrarios. Conflicto, esa contradicción es el motor de la dialéctica. El momento negativo dinamiza la realidad, es la tensión propia de algo que crece, que se mueve.
*Síntesis: es la superación del conflicto, la negación de la negación. Los movimientos anteriores son a la vez eliminados y conservados, la síntesis conserva todo lo positivo que había ambos movimientos, garantiza que la realidad está en un constante progreso. Hegel intentó con su dialéctica explicar la totalidad de la realidad: el mundo natural, las relaciones humanas, la evolución de la filosofía y el arte, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos