Métodos y técnicas de interpretación en materia fiscal

Description

Fuente de consulta electrónica: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/tecnicas_interpretacion_fical.html
Alejandra Alvare8219
Flashcards by Alejandra Alvare8219, updated more than 1 year ago
Alejandra Alvare8219
Created by Alejandra Alvare8219 about 9 years ago
89
0

Resource summary

Question Answer
El método exegético, estricto o literal Sergio Francisco de la Garza citado por Sánchez Gómez (2010, p.67), señala que este método utiliza preponderantemente el sentido literal o gramatical de las palabras empleadas, en virtud del principio de legalidad que tiene más importancia en el Derecho Tributario que en otras ramas del derecho, ya que no hay impuesto sin ley expresa que lo establezca.
El método histórico Sergio Francisco de la Garza citado por Sánchez Gómez (2010, p.67), que se vale para encontrar el sentido de la ley de los precedentes, del derecho derogado, de la evolución de las instituciones jurídicas, o de las exposiciones de motivos que dieron origen a la norma jurídica, y que como consecuencia procura elementos para una interpretación autentica.
El método sistemático Latapí (1999, p.59) señala que es también denominado “método de interpretación armónico” y es sumamente utilizado al igual que el de “contrario sensum”, este método toma en cuenta el marco jurídico como una unidad e interpreta cualquier disposición a la luz del articulo analizado; pero en armonía con otros.
El método de la significación económica Sergio Francisco de la Garza citado por Sánchez Gómez (2010, p.67), manifiesta lo que tienen las leyes financieras, dado el contenido económico que poseen. Este método está establecido en el ordenamiento tributario Alemán que dispone que para la interpretación de las leyes de impuestos se deben atender a su fin, a su significado económico y al desarrollo de las circunstancias.
El método de interpretación doctrinal Latapí (1999, p.59), considera que este método deriva de la doctrina en materia de derecho fiscal y se recurre a menudo a los principios de Adam Smith o a juristas renombrados en el medio.
El método de interpretación restrictiva García Belsunce, citado por Margain Manautou (2008, p.152) dice que la interpretación restrictiva es aquella “que restringe o reduce el sentido literal de la ley”, criticando la idea de Jarach, que afirma que por esa forma de interpretación se debe entender la prohibición de interpretar ampliatoria o extensivamente las normas. Hay diversas tesis sobre este criterio de interpretación.
El método de interpretación por analogía Latapí (1999, p.58), manifiesta que este método pretende interpretar de forma similar o parecida el tratamiento fiscal de algún hecho o acto, sin embargo, no podrá aplicarse cuando estamos hablando de interpretación estricta. Margain Manautou (2008, p.154), señala que se considera peligroso aplicar este método de interpretación, por cuanto que su elasticidad permitiría hacer extensiva una disposición a situaciones que no eran intención del legislador gravar o regular, por su sola semejanza – no igualdad- con la situación verdaderamente aplicable.
Show full summary Hide full summary

Similar

What was the Cold War?
Emily Tisch
GCSE Geography Climate Change
EllieFlint
Geography: Population
ameliaalice
OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
awesome.lois
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
2.1.4 Data Representation
Lavington ICT
Fundamental Economic Theories & Concepts
Finian O'Driscoll
maths notes
grace tassell
Fate in "Romeo and Juliet"
Arianna Weaving
Crude Oils and others quiz
Dale George
AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
Tafe Teachers SB