EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.

Description

Fichas del desarrollo embrionario del corazón.
Adriana Ibáñez
Flashcards by Adriana Ibáñez, updated more than 1 year ago
Adriana Ibáñez
Created by Adriana Ibáñez about 9 years ago
6514
6

Resource summary

Question Answer
TUBO CARDIACO: ENDOCARDIO MIOCARDIO EPICARDIO FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA (DÍA 21), aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones.
(5 PRIMERAS SEMANAS), Se forman las distintas cavidades cardiacas. Empezando por el extremo inferior (de entrada), Las siguientes dos cavidades son la aurícula primitiva y el ventrículo, separadas por el surco auriculoventricular. (DÍA 23), comienza a doblarse. La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha, mientras que la porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorso craneal y a la izquierda.
(DÍA 28), Se forma el asa cardiaca. El resultado del giro es la colocación de las cuatro cavidades del corazón en la adecuada relación espacial respecto de las demás. FORMACIÓN DEL SENO VENOSO (DÍA 22) El corazón empieza a latir. (DÍA 24) La sangre comienza a circular por todo el embrión.
(EN LAS SIGUIENTES SEMANAS), El sistema venoso se remodela, de forma que toda la sangre venosa sistémica ingresa en el asta sinusal derecha a través de las venas cava superior e inferior. (5ta. SEMANA), Proceso de invaginación incorpora el tronco y las dos primeras ramificaciones del sistema venoso pulmonar a la pared posterior del lado izquierdo de la aurícula primitiva, donde formarán la pared lisa de la aurícula izquierda definitiva.
CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN El corazón en la cavidad torácica, su forma es la de una pirámide triangular. El corazón es de contextura firme y de coloración rojiza. El corazón posee una base que está constituida únicamente por las aurículas. También posee un vértice que es la unión de dos surcos el interventricular anterior y el inferior. Aurículas: Aurícula Derecha: de forma ovoide irregular. Aurícula Izquierda: es irregularmente redondeada. Ventrículos: Son dos cavidades piramidales colocadas hacia delante de las aurículas. Orificios Auriculoventricular: Aspecto de embudo membranoso. Orificios Arteriales: Tiene tres válvulas, las "válvulas sigmoideas".
VASCULARIZACIÓN DEL CORAZÓN. Las arterias del corazón son dos: Coronaria Izquierda: nace de la aorta y termina en el surco interventricular. Coronaria Derecha: es más voluminosa y nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha. VENAS Y NERVIOS DEL CORAZÓN. Las venas del corazón son: Vena coronaria mayor: comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. Venas cardiacas menores: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha. Venas de Thebesius: se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón.
CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN TABICAMIENTO CARDIACO (4ta. y 5ta. SEMANA), el corazón primitivo se divide en el órgano humano típico de cuatro cámaras. TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA (DÍA 26), La raíz de la aurícula se deprime. (DÍA 28), este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum. (5ta. SEMANA), el borde libre del septum primum separa las aurículas derecha e izquierda. A finales de la sexta semana las almohadillas superior e inferior se encuentran y se fusionan, formando el septum ínter médium que divide el canal auriculoventricular común en los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo. A finales de la sexta semana también, el borde en crecimiento del septum primum se fusiona con el septum ínter médium. Este acontecimiento cierra el ostium primum.
La sangre que deriva de la aurícula derecha a la aurícula izquierda atraviesa dos aberturas escalonadas: el orificio oval cerca del suelo de la aurícula derecha y el ostium secundum cerca del techo de la aurícula izquierda *(La anomalía más grave de este grupo es la falta completa del tabique interauricular). Tabicamiento del canal auriculoventricular (5ta. SEMANA), Migración activa del canal auriculoventricular. Al mismo tiempo que el canal se está desplazando a la derecha se divide en dos canales derecho e izquierdo por el crecimiento de las almohadillas endocárdicas superior e inferior.
Tabicamiento del ventrículo. Desarrollo de las válvulas cardíacas. División de los tractos descendentes A) Tabicamiento ventricular (4ta. SEMANA), la parte inferior del surco bulbo ventricular comienza a protuir en la luz cardiaca. B) (5ta. - 8tava. SEMANA), Desarrollo de las válvulas cardíacas Las válvulas auriculoventriculares. C)División de los tractos descendentes Los dos ventrículos se comunican a través del orificio interventricular y de la amplia base del conus cordis. (5ta. SEMANA), en la punta de cada proyección troncal, en el extremo inferior del tronco arterioso aparece un pequeño tubérculo o prominencia.
INICIO DE LA FUNCION CARDIACA. La aurícula toma el control del ritmo cardiaco funcionando como marcapasos. MALFORMACIONES: DETENCIÓN DE LA LATERALIZACIÓN DEL SENO VENOSO. La vena cava anómala desemboca en la aurícula.
FORMACIÓN DEL SENO PULMONAR A LA DERECHA DE LA AURÍCULA. Este trastorno está representado por la desembocadura de las venas pulmonares en la aurícula derecha DEFECTOS DE LA SEPTACIÓN AURICULAR. Ellos comprenden desde la agenesia del tabique auricular hasta los pequeños defectos parciales. La agenesia del tabique se traduce en la aurícula única.
CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO Es el subdesarrollo del lado izquierdo del corazón (válvula mitral, válvula aórtica y aorta) DEFECTOS SEPTALES Si el defecto es un orificio en la pared (septo) que divide las dos cámaras superiores o las dos inferiores, la sangre no puede circular como debe y el corazón tiene que trabajar demasiado duro.
COARTACIÓN DE AORTA La gran arteria aorta, que envía sangre del corazón al resto del cuerpo, puede estar estrechada de nacimiento, impidiendo el flujo normal de sangre. SÍNDROME DE EISENMENGER Se refiere a una combinación de hipertensión pulmonar y una comunicación interauricular, interventricular o un ductus.
INFARTO DEL MIOCARDIO La obstrucción completa de una arteria coronaria determina que una zona del músculo no reciba sangre por consecuencia ANORMALIDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZÓN Algunos bebés nacen con válvulas del corazón cerradas o bloqueadas, impidiendo el flujo normal de la sangre
TETRALOGÍA DE FALLOT Es una combinación de cuatro defectos del corazón, que impide que la sangre llegue a los pulmones para oxigenarse, y el bebé se vuelve azul y enfermizo a) estrechamiento de la región infundibular del ventrículo derecho, (estenosis infundibular pulmonar). b) comunicación interventricular amplia. c) cabalgamiento de la aorta que nace directamente arriba del defecto septal . d) hipertrofia de la pared ventricular derecha, ocasionada por la alta presión en ese lado.
TRANSPOSICIÓN DE LAS GRANDES ARTERIAS Aquí, se transponen las dos arterias principales que salen del corazón (aorta y pulmonar), de forma que cada una de ellas surge de la cámara de bombeo contraria. LOS DEFECTOS SEPTALES DEL ATRIO 1) absorción excesiva del septum primum; 2) desarrollo inadecuado del septum secundum; o bien 3) combinación de estas anomalías.
ANOMALÍAS EN LA FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA La dextrocardia, o sea, la ubicación del corazón en el lado derecho del tórax en vez del izquierdo, es provocada porque el asa cardiaca se forma hacia la izquierda en lugar de la derecha. ANOMALÍAS EN EL TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA Defecto tipo ostium secundum, caracterizado por un orificio de tamaño apreciable entre las aurículas derecha e izquierda, a causa de la muerte celular y la resorción excesivas del septum primum o del desarrollo insuficiente del septum secundum.
ANOMALÍAS EN EL TABICAMIENTO DEL CANAL AURICULOVENTRICULAR Las almohadillas endocárdicas del canal auriculoventricular no sólo dividen a este canal en orificios derecho e izquierdo, sino que también participan en la formación de la porción membranosa del tabique interventricular y en el cierre del ostium primum El defecto se acompaña invariablemente de: a) persistencia del agujero oval, b) defecto del tabique interventricular (comunicación interventricular), c) hipoplasia del ventrículo derecho y d) hipertrofia del ventrículo izquierdo.
La ectopia cardíaca es una anomalía poco frecuente en la que el corazón se encuentra situado en la superficie del tórax. Esta malformación depende de la falta de cierre de la pared ventral del cuerpo del embrión. Las válvulas que separan las cavidades superiores del corazón (aurículas) de las cavidades inferiores (ventrículos) no se forman adecuadamente. bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos67/embriologia-corazon/embriologia-corazon2.shtml#ixzz3VBBrPgl7
Show full summary Hide full summary

Similar

Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL CORAZON
iovalejandra06
Desarrollo embrionario del Corazon
Monica Zelaya
Vivian Bolaños
vivi-jeaneth1997
Sistema Cardiovascular
Hugoo Eduardo
Desarrollo del corazón
Adriana Albanez
El latido del corazón
it'sRita
Desarrollo embrionario del corazón
paolalong432
Desarrollo embrionario del corazón
Mynor R