Sistema cardiovascular

Description

Medicina HISTOLOGIA Flashcards on Sistema cardiovascular, created by Andrea LAH on 06/04/2015.
Andrea LAH
Flashcards by Andrea LAH, updated more than 1 year ago
Andrea LAH
Created by Andrea LAH about 9 years ago
25
3

Resource summary

Question Answer
¿Quienes conforman el sistema cardiovascular? Corazón, vasos sanguíneos y vasos linfáticos
¿donde se unen el sistema linfático y el sanguíneo¿ En el ángulo yugulosubclavio
¿Que sucede en las venulas pos capilares? los leucocitos abandonan vasos sanguíneos para irse a otros tejidos.
Función de arteriolas regulan la Q de sangre que ingresa a los capilares.
Conforman el LECHO MICRO ASCULAR/ MICROCIRCULATORIO Arteriolas, venulas pos capilares y red capilar
¿Cuáles son los tipos de circulaciones que hay en el organismo? Circulación sistemica y circulación pulmonar
¿Que es un sistema portal? Es cuando entre dos redes capilares hay una arteriola una vena. Ej. S. Porta hepatico S. Porta hipotalamohipofisario
El corazón se localiza en: Medias tino medio
Rodea y mantiene adherido al corazón al diafragma y órganos vecinos Pericardio
¿Que elementos tiene la pared del corazón? Tiene musculo estriado cardiaco, tejido fibroso y un sistema de conducción de c. De parking e
Describe el tejido fibroso del corazón Son 4 anillos fibrosos y 2 trigo os fibrosos en los que se insertan las valvas, el miocardio agrias y ventricular. También es aislante eléctrico.
Describe los vasos coronarios Son 2 arterias coronarias derecha e izquierda y venas cardíacas que drenan en seno coronario y este al otro derecho.
Capa visceral de la serosa pericardica Epicardio
¿Que es la capa parietal de la serosa pericardica? Es la capa interna del pericardio que fija los grandes vasos.
¿Que hay entre la capa parietal y visceral de la serosa pericardica? La cavidad pericardica; revestida por c. Mesoteliales y 15-50 ml de líquido pericardico.
Acumulación anormalmente rápida de líquido pericardico: Taponamiento cardiaco Tx: pericardiocentesis
Capas de la pared del corazon Epicardio, miocardio y endocardio
Miocardio Formado por músculo cardíaco, componente principal. Mas grueso en ventrículos que en atrios.
Endocardio Capas: Interna: Endotelio con TC subendotelial Media: TC con c. Musculares lisas Externa: TC= Capa subendocardica
¿Donde se encuentra el sistema de conducción del corazon? En la capa subendocardica del endocardio.
Tabique interventricular Músculo cardíaco cubierto de Endotelio No m cardiaco en porción membranosa Mas grueso en ventrículos
Capas de las válvulas: Fibrosa Esponjosa Ventricular
¿Que son las cuerdas tendinosas? Cordones fibrosos revestidos de endotelio. Extienden de válvulas a músculos papilares.
Características de las valvas Son avasculares, en la base tienen pequeños vasos sanguíneos y musculo liso.
¿Cómo está conformado el sistema conductor? Modo sinoatrial (60-100 l/min) Nodo AV (50) Haz de His (rama derecho e izquierda) Fibras de Purkinje
¿De que tipo de fibras son las estructuras del sistema de conducción? Son fibras musculares cardíacas modificadas. Con menos mío fibrilar y sin discos intercalares.
Peculiaridades de las fibras de purkinje Termina en el miocardio y si tiene discos intercalares, aspecto y cantidad variable de acuerdo a la Q.
¿Quienes regulan la función cardiaca? El corazón late independiente pero la SNA lo regulan = Efecto cronotrópico.
Efecto de nervios para simpáticos en el corazón -N. Vago Disminuye la frecuencia cardiaca. Termina en nodos SA y AV. *liberacion de acetilcolina= bradicardia.
Efecto de la inerogación simpática en el corazón -Astas laterales de T1 a T6 Aumenta la frecuencia cardiaca Termina en nodos SA Y AV *Noredrenalina regula la frecuencia de estímulos de nodo SA Produce dilatación de las arterias coronarias taquicardia
¿De donde provienen las hormonas que pueden regular la frecuencia y la fuerza de contracción cardiaca? de la médula suprarrenal
Efecto inotropico/cronotropico positivo: Aumento de fuerza de contracción / aumento de FC
Sustancias que causan un efecto cronotropico e inotropico positivo Adrenalina, cafeína, teofilina, Ca, h. Tiroideas, glucosido cardiaco digoxina.
Generan un efecto cronotropico e inotropico negativo Propanolol y Ca
Receptores en el sistema cardiovascular Barorreceptores (seno carótida o y arco árticos) Receptores de volumen(paredes A y V) Quimiorreceptores (glomus carótideo y aortico)
¿Cuáles son las capas de la pared vascular? 1. Túnica intima 2. Túnica media 3. Túnica adventicia
Composición de la túnica íntima de los vasos sanguíneos: 1.Endotelio 2.Lamina nasal (proteoglucanos, collage o, glucoproteinas) 3.Capa subendotelial (TC laxo y musculo liso)
¿Cómo es que las arterias y arteriolas permiten el paso de sustancias? En la capa subendotelial con la MEMBRANA ELÁSTICA INTERNA
Túnica media Estratos circunferencia les de células M lisas, proteoglucanos, elástica y fibras reticulares. Entre la membrana elástica interna y la externa.
Túnica adventicia Collage a y fibras elásticas Delgada en arterias y gruesa en venas Vasa vasorum y Nervi vascularis
¿Cual es la capa mas gruesa en las venas y venulas? La túnica adventicia
¿Que es vasa vasorum y Nervi vascularis? Vasa vasorum: vasos que irrigan las paredes vasculares Nervi vascularis: nervios autónomos que regulan la contracción del musculo liso en las paredes vasculares
Mecanismos por los que moléculas pasan a través de las células endoteliales Difusión simple: hidrofobicas (o, o2) Pinocitocis/ paracelular: hidrosolubles(glucosa, electrolitos y aminoácidos) Endocrino si mediada por receptores: ldl, colesterol y transferir a
¿Que hay en la barrera no trombogena? Anticoagulantes: Trombomodulina Antitrombogenos: prostaciclina y activador de plasminogeno
¿Cómo se regula el flujo sanguíneo y la resistencia vascular? Vasocostrictores: endotelina, ACE, Tromboxano a2, prostaglandina. Vasodilatadores: prostaciclina y NO.
¿Cómo regulan las respuestas inmunitarias las c. Enndotelial es? Expresan moléculas y receptores de adhesión junto con IL 168.
Menciona los inhibido res de crecimiento secretados por las c. Endoteliales Factor de crecimiento transformador B y heparina.
¿Cómo comtribuyen las c. Enndoteliales a la modificación de lipoproteínas? Producen radicales libres, los cuales oxidan liño proteínas con bajo colesterol.
Es una característica de la placa ateromatosa: Las células espumosas.
Factor producido por Endotelio que relaja las células musculares lisas: EDRF; factor de relajación derivado del Endotelio. Contiene NO.
¿Que es lo que activa al NO? Las fuerzas de cizalla miento sangre-Endotelio.
¿Que función tiene el NO en el Endotelio de los vasos? Es un vasodilatador, inhibe Unión de monolitos al Endotelio, mantiene medio anti proliferación y antiapoptosico en la pared vascular.
¿Quién sintetiza el NO? La oxido nitrico sintetasa enndotelial (eNOS) estimulada por factor de crecimiento del Endotelio vascular (VEGF)
Clasificación de las arterias: 1. Grandes o elásticas 2.Medianas o musculares 3.Arterias pequeńas o arteriolas.
¿Cuantas capas musculares lisas tienes las arteria pequeñas y arteriolas? A. Pequeñas : 8 Arteriolas: 1a2
proveen integridad a la pared vascular y producen agentes vaso activos para relajación y contracción del musculo liso. Tejido/células endoteliales
Función de las arteriolas: Regulan el flujo de sangre que pasa hacia los capilares, contracción del musculo liso reduce el flujo.
Engrosamiento en el origen de un lecho capilar: Esfínter precapilar
Componentes de un capilar: Endotelio y lamina basal. Permiten paso de líquidos con gases, metabólicos y productos de desecho.
Tipos de capilares Continuos Discontinuos Fenestrados
Capilares continuos -En pulmones, SNC, musculo -Uniones occludentes en c. Enndotelial es. permite paso de mol pequeñas con vesículas pinociticas. -contiene perico toque rodean capilar con sus prolongaciones.
Propiedades de los pericitos Rodean los capilares continuos. Actúan como células madre mese quiméricas y se pueden diferenciar en c. Endoteliales o c. Musculares lisas. Es contra tal y está bajo el control del NO.
Capilares fenestrados -En glándulas endocrinas y lugares de absorción (tubo dig, riñones y v. Biliar) -Tiene vesículas pinociticas que son la causa de las fenestraciones. -Cuando hay absorción aumentan las fenestraciones. -cambios ionicos en la pared perivascular estimulan la Pinocitocis.
Capilares discontinuos/ sinusoides -En el hígado, bazo y médula osea. -Diámetro mayor y forma irregular. -C. De kupffer, C. De ito (vit. A) -Lamina nasal subendotelial puede faltar.
Función de los capilares Vaso motricidad. Edema periférico: presión capilar aumenta y el liquido se va a tejidos. Densidad capilar depende de la actividad metabólica que tenga el tejido. Ej. Tc tiene poco Musculo rinones abundante.
Anastomosis AV Paso directo de arteria a vena. Piel de punta de los dedos, nariz, labios, pene y clitoris.
Características de las arteriolas de las abasto osos AV Capa muscular lisa gruesa rodeada de tc Intervención abundante
Relación del musculo liso de arteriolas con flujo sanguineo Contracción= sangre hacia lecho capilar Relajación= sangre hacia venas
Sitio principal de acción de agentes vaso activos (heparina e histamina): Endotelio de venulas poscapilares.
¿Cómo se le llama a las venulas poscapilares en los ganglios? Venulas de Endotelio alto
Diferencia entre venulas poscapilares y musculares Las musculares tienen túnica media y adventicia delgada. No tienen pericitos.
Característica distintiva de las venas medianas Las válvulas
¿Cual es la túnica mas gruesa de venas medianas? Túnica adventicia.
Vasos que poseen una túnica media con más células musculares lisas de lo normal Arterias coronarias y venas arena suprema
¿Donde hay mayor cantidad de capilares linfáticos? En el te laxo subyacente a piel y mucosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Digestivo II
Israel García
Láminas de Histología
Mario Ripalda
HISTOLOGIA- TEJIDO CONJUNTIVO
lilie_nyu
Tejido cartilaginoso
Israel García
HISTOLOGIA- TEJIDO EPITELIAL
lilie_nyu
Sistema Cardiovascular
Kevin BD
Tejidos animales
Enrique Bravo
TEJIDO EPITELIAL
Juan José Fierro
Tejido nervioso
Lenin Ruiz Viruel
Primer repaso de Histologia
Claudia Genoveva Perez Cacho