Promoción y Prevención, Microbiologia y Bioseguridad

Description

Promocion y Prevencion de Enfermedades Infectocontagiosas Flashcards on Promoción y Prevención, Microbiologia y Bioseguridad , created by Licda. Andrea Lazo on 23/07/2020.
Licda. Andrea Lazo
Flashcards by Licda. Andrea Lazo, updated more than 1 year ago
Licda. Andrea Lazo
Created by Licda. Andrea Lazo almost 4 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
Promoción de la Salud Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “El proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”.
Prevención de la Salud Edeman y Mandle (2010) afirmaron que, en sentido estricto, prevención significa evitar el desarrollo de la enfermedad en el futuro.
Los Virus Los virus son formas simples de partículas replicantes, biológicamente activas, que tienen información genética en moléculas de DNA o RNA.
Las Bacterias Las Bacterias son las células con vida independiente más pequeñas (0.1 a 10 µm). Tienen una membrana citoplásmica rodeada por una pared celularla mayoría de las bacterias son casi del mismo tamaño que las mitocondrias, sólo contiene ribosomas y un solo cromosoma de DNA de doble hebra, no contienen núcleo.
Los Hongos existen en forma de levaduras y mohos, son organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares, heterótrofos y saprofitos. Su reproducción es por gemación, esporulación o fragmentación en el medio extracelular y se clasifican en levaduras o en hongos.
Los Parásitos son los más diversos de todos los microorganismos. Abarcan desde amebas unicelulares de 10 a 12 μm hasta tenias multicelulares de un metro de longitud.
Enfermedades Infecto-contagiosas Son aquellas generadas por microorganismos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos, que pueden ser transmitidas mediante el contacto directo con pacientes infectados, su sangre o sus secreciones.
Microorganismo Es el agente biológico capaz de generar una colonización o infección en un hospedero. Se consideran microorganismos las bacterias, los virus, hongos, parásitos
Reservorio Es el hábitat en el cual los microorganismos viven, crecen y se multiplican.
Puerta de Salida Es el sitio por el cual el microorganismo deja el reservorio, suele corresponder al sitio donde se localiza habitualmente el agente.
Mecanismo o vía de transmisión Alude al lugar y la modalidad (dónde y cómo) por la que el microorganismo se traslada de la puerta de salida del reservorio hasta la puerta de entrada del hospedero susceptible.
Hospedero o huésped susceptible Es el paciente donde finalmente pueden existir factores que junto con otras características individuales permiten que el microorganismo lo infecte y cause una enfermedad
Epidemia Es la aparición repentina en una región de una enfermedad infecto-contagiosa que se propaga rápidamente.
Endemia son enfermedades locales, es decir permanentes en una región determinada.
Pandemia son enfermedades que se propagan a diversos países.
Zoonosis son enfermedades comunes al hombre y a los animales.
Medidas de Bioseguridad Es un conjunto de normas y procedimientos destinados al control de los riesgos biológicos, generados durante el proceso de atención al paciente.
Precauciones Universales Son el conjunto de procedimientos destinados a minimizar el riesgo de adquirir enfermedades por el personal de la salud al exponerse a productos biológicos potencialmente contaminados en la práctica clínica.
Fluidos de Bajo Riesgo Deposiciones, secreciones nasales, expectoración, transpiración, lágrimas, orina o vómitos. (SIN SANGRE)
Fluidos de Alto Riesgo Sangre, hemoderivados y todos los fluidos que contengan sangre visible. Se incluye el semen, las secreciones vaginales, la leche materna y líquidos provenientes de cavidades normalmente estériles como: líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, líquido peritoneal, etc.
Universalidad “Todo paciente es potencialmente infeccioso”, involucra a todos los pacientes, de todos los servicios; independiente de su diagnostico. Deben usarse rutinariamente y en todas las circunstancias.
Uso de Barreras Comprende el evitar exposición a la sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente infecciosos. Mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
Eliminación de Material Contaminado El conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados adecuadamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
Otras bacterias microbiología
Paula Boix
Promocion de salud y prevencion de la enfermedad
Cami Muñoz
Prevención y Promoción
Andrea MORENO RAMIREZ
Tipos de salmonellas
anjmm50929
Educacion para la salud hoy
Maria Elena Quiceno Torres
Estrategia de promoción y publicidad
Jose Seid TorresOsorio
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
Clasificación, estructura y replicación de las bacterias
ana.karen94
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Farmacos antiparasitarios
Sergio Sauceda