¿Qué son los derechos humanos?

Description

Para proteger nuestra dignidad y asegurar el desarrollo y la convivencia pacifica entre las personas, se ha establecido un conjunto de normas que reciben el nombre de derechos humanos.
creaticciencias
Flashcards by creaticciencias, updated more than 1 year ago
creaticciencias
Created by creaticciencias about 9 years ago
2366
34

Resource summary

Question Answer
1. ¿De qué somos capaces los seres humanos? Sentir, pensar, elegir y actuar.
2. ¿Qué significa la sigla ONU? Organización de las Naciones Unidas.
¿Cuándo se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos? El 10 de diciembre de 1948.
4. ¿Cuáles son las características que poseen los derechos humanos para hacer más efectivo su cumplimiento? -Universales. - Inherentes. - Progresivos. - Irreversibles. -Inviolables. -Inalienables.
5. ¿Cuáles son los tipos de derechos humanos? - Civiles o individuales. - Económicos y sociales. - De solidaridad.
6. ¿Qué son los derechos humanos civiles o individuales? Son los que nos corresponden por el solo hecho de haber nacido, como la vida, la igualdad, la seguridad, la integridad, etc.
o7. ¿Qué son los derechos humanos económicos y sociales? Son los que garantizan el desarrollo de las personas dentro de un grupo social, como el trabajo, la vivienda y la educación.
8. ¿Qué son los derechos humanos de solidaridad? Son los que aseguran la participación y cooperación de todos los miembros de la comunidad, como la paz y un medio ambiente sano.
9. ¿Cuáles son las instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo? - ONU. - Amnistía Internacional. - Unicef.
10. ¿De qué se ocupa la Amnistía Internacional? De los problemas que surgen en las sociedades que padecen conflictos armados internos, los cuales generan desplazamiento de la población y pobreza.
11. ¿Qué significa la sigla Unicef? Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
12. ¿Qué instituciones en Colombia protegen los derechos humanos? - El Programa Presidencial de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. - La Defensoría del Pueblo.
13. ¿Cuáles son los objetivos principales del Programa Presidencial de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario? - Divulgar los derechos humanos. - Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos universales. - Humanizar el conflicto.
14. ¿Qué garantiza la defensoría del pueblo? Que los derechos humanos se cumplan.
15. ¿Cuáles son las tres tareas principales de la Defensoría del Pueblo? - Promover y divulgar los derechos humanos. Prevenir, proteger y defender los derechos humanos. - Fomentar el Derecho Internacional Humanitario - DIH
16. ¿Qué significa la sigla DIH? Derecho Internacional Humanitario
17. ¿Qué obstáculos o problemáticas afrontan los derechos humanos en Colombia? - Violencia cultural. - Violencia de género. -Conflicto armado. -Desplazamiento forzado.
18. ¿Cuándo se presenta violencia cultural? No reconocemos ni respetamos las costumbres, las creencias o los gustos de otras personas.
19. ¿Cómo se expresa la violencia de género? A través del rechazo a otras personas por pertenecer a un sexo en particular.
20. ¿Cuándo se presenta el conflicto armado? Cuando hay guerras o enfrentamientos violentos.
21. ¿Cuándo se presenta el desplazamiento forzado? Cuando un grupo de personas es obligado a dejar sus hogares y trasladarse a otro lugar a causa de un conflicto político o social.
22. ¿En qué año la ONU hizo pública la Declaración de los derechos del niño? 1959
23. ¿Cuáles son los diez (10) principios en que se basan los derechos de los niños? 1. Ser tratados con igualdad. 2. Recibir una protección especial. 3. Tener un nombre y una nacionalidad. 4. Tener una vivienda, alimentación y atención médica. 5. Recibir cuidados y atención especiales. 6. Recibir amor y comprensión por parte de sus padres. 7. Recibir educación, jugar y gozar. 8. Ser los primeros en recibir ayuda. 9. Ser protegidos contra la crueldad, el abandono y la explotación laboral. 10. Ser educados en la paz, la comprensión y la fraternidad entre los pueblos.
Referencias Bibliograficas Interactivo Sociales 5. Editorial Santillana S.A. 2011.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Derechos Humanos
laudett Is
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
Cesar Galvis
Perspectiva teórica del iusnaturalismo ético-ontológico.
Noé González
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Selena Gómez Vinuesa
mapa mental derechos infancia
luzdary_0208
LOS DERECHOS HUMANOS
Álvaro Ruiz Rodriguez
Declaración Universal de los Derechos Humanos
alberto antequera
Protección de los Derechos Humanos
Valeria Duarte Romero
SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JÓVENES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.
Emmanuel Gonzalez Medina
La democracia española y la unión europea
Ana Sofía González