Tuberculosis extrapulmonar

Description

Fichas de Tb extrapulmonar
Eileen Amaro
Flashcards by Eileen Amaro, updated more than 1 year ago
Eileen Amaro
Created by Eileen Amaro about 9 years ago
219
0

Resource summary

Question Answer
Tipo de Tb extrapulmonar más común particularmente frecuente en sujetos infectos por VIH y niños. LInfadenitis tuberculosa
¿Qué ganglios afecta principalmente la linfadenitis tubeculosa? Los ganglios cervicales y supraclaviculares (escrófula)
El ataque ganglionar tuberculoso tiene como manifestación inicial la .... Adenomegalia indolora.
¿Cómo se diagnóstica la linfadenitis tuberculosa? La punción por aspiracon con aguja fina (PAAF) del ganglio afectado debe ser la primera técnica diagnóstica.
El diagnóstico diferencial de la linfadetinitis tuberculosa incluye: Enfermedades neoplásicas como linfomas o carcinomas metastásicos Trastornos poco comunes como las enfermedades de Kikuchi, de Kimura y de Castleman.
Es aproximadamente el 20% de los casos de tuberculosis extrapulmonar Tuberculosis pleural
Cuando el derrame es grande puede causar síntomas como: Fiebre, dolor pleurítico y disnea.
A la exploración física se encuentra: Matidez a la percusión y ausencia de ruidos respiratorios.
¿Cómo son las características del líquido de derrame pleural tuberculoso? Es de color pajizo; es un exudado con concentraciones de proteínas >50% en comparación con el suero, concentración de glucosa normal o baja, pH cai de 7.3 y leucocitos detectables.
¿Método diagnóstico más sensible y específico para la Tb pleural? La determinación de ADA ( adenosina desaminasa)
Estas formas de Tb casi siempre son una complicación de la Tb pulmonar cavitada avanzada... Tuberculosis de las vías respiratorias superiores ( laringe, faringe y epiglotis)
¿Cuáles son los síntomas característicos de la tb de vías respiratorias altas? Ronquera y disfagia, además de tos y expectoración crónica. Los signos dependen de la localización es posible encontrar úlceras en la laringoscopia.
¿Cuál es el principal diagnóstico diferencial de la Tb de las vias respiratorias superiores? El carcinoma laríngeo, sólo que este no suele producir dolores.
Consituye 10 a 15% de todos los casos de Tb extrapulmonar... Tuberculosis genitourinaria
Las manifestaciones urinarias más comunes incluyen: Polaquiuria, disuria, nicturia, hematuria y dolor abdominal o de flanco.
¿Qué reporta un análisis de orina de un paciente con Tb genitourinaria? Piuria con cultivos negativos y hematuria en un 90% de los casos.
¿ Qué se puede encontrar en la urografía excretora, la tomagrafía o la resonancia magnética ? Deformidades y obstrucciones; las calcificaciones y estenosis ureterales son datos sugestivos de la enfermedad.
¿Qué estructuras afecta la tb genital en mujeres? Trompas de Falopio y endometrio, pudiendo causar infertilidad, dolores pélvicos y trastornos menstruales.
¿Cómo se establece el diagnóstico de tb genital en mujeres? Mediante biopsias o el cultivo de muestras obtenidas por dilatación y legrado
¿ Qué estructuras afecta la tuberculosis genital en varones? Afecta principalmente al epidídimo, donde induce la formación de una tumoración dolorosa que puede abrirse y drenar a través de una fístula.
¿Qué porcentaje de Tb extrapulmonar representa la de articulaciones y huesos? El 10%
¿Cuáles son las articulaciones afectadas con mayor frecuencia? Las que soportan peso como lo son: la columna vertebral, cadera y rodillas.
¿Qué sitio es el más afectado en Tb vertebral en niños? La columna vertebral torácica
¿ Qué sección de la columna vertebral se ve más afectada en adultos? La porción inferior de la columna torácica y la porción superior de la lumbar.
¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales de la Tb vertebral? Tumores e infecciones, como la osteomelitis piógena.
¿Cómo se diagnóstica la Tb osteoarticular? Meidante aspiración del abceso o la biopsia ósea.
¿En quién es más frecuente la meningitis tuberculosa? Es más frecuente en niños pero también afecta a los adultos, en particular a los infectados por el VIH.
¿ Cómo se contrae la meningitis tuberculosa? Se debe a una diseminación hematógena de la Tb pulmonar primaria o posprimaria, o a la rotura de un tubérculo subependimario.
En el 50% de los casos en la radiografía de tórax se observa... Una antigua lesión tuberculosa pulmonar o un patrón miliar.
¿Cómo se manifiesta la meningitis tuberculosa? Como cefalea leve y cambios ligeros en el estado mental después de un período prodrómico de semanas con febrícula, malestar general, anorexia e irritabilidad.
Si existe afectación meningea en la tb a nivel de la base del cerebro los signos que se encontrarían serían... Paresias de los pares craneales.
¿Cuál es estudió que otorga el diagnóstico de meningitis tuberculosa? La punción lumbar, el examen de LCR revela cifras elevadas de leucocitos, por lo general con predominio de linfocitos, peo en etapas iniciales hay un predomino de neutrófilos
¿Qué se observaría en los estudios de imagen (CT e MRI)? Pueden mostrar hidrocefalia con reforzamiento anormal de las cisternas basales o del epéndimo.
¿Qué es el tuberculoma? Consiste en la formación de una o más lesiones ocupantes de espacio
¿Cómo se manifiesta el tuberculoma? Con convulsiones y signos neurològicos focales
¿Cuáles son los mecanismos fisiopatologicos para el desarrollo de Tb gastrointestinal? Deglución de esputo con diseminación directa y diseminación hematógena
¿ Cuales son los sitios más afectados del tubo digestivo? El íleon terminal y el ciego.
Las manifestaciones más comunes de la Tb gastrointestinal son... Dolor abdominal, distensión, obstrucción intestinal, rectorragia y tumoración abdominal palpable.
Se sospecha de peritonitis tuberculosa cuando... Hay dolores abdominales inespecíficos, fiebre y ascitis.
¿Porqué es causada la tuberculosis pericárdica? Por extensión directa desde los ganglios linfáticos mediastínicos o biliares o por propagación hematógena.
Se caracteriza porque es una enfermedad que afecta principalmente a ... Ancianos en países con una prevalecía baja de Tb
¿Qué puede aparecer en una tuberculosis pericárdica que da de los signos y síntomas cardiovasculares? Un derrame pericárdico
¿Qué debe sospechar ante una la presencia de derrame en pacientes de algo riesgo? Tuberculosis pericárdica
¿Qué características tiene el derrame por Tb? Es de naturaleza exudativa, con cifras elevadas de linfocitos y monocitos.
¿En qué consiste la Tb miliar? En una diseminación hematógena de bacilos tuberculosos.
¿Cómo son las lesiones en la Tb miliar? Son granulomas amarillentos de 1 o 2 mm de diámetro, similares a las semillas de mijo.
¿Cuales son los primeros síntomas de la Tb miliar? Fiebre, sudores nocturnos, anorexia, debilidad y perdida de peso.
En la exploración física se encuentra... Hepatoesplenomegalia y adenopatias. En 30% de los casos se pueden descubrir tubérculos en la coroides, patognomonicos de Tb miliar.
¿Qué se encuentra en la rx de tórax de un paciente con Tb miliar? Se observa un dibujo retículo nodular miliar, infiltración intersticial y derrames pleurales
Show full summary Hide full summary

Similar

DIFUSIÓN Y USO DE LA INTELIGENCIA PRODUCTIVA
MARCIA VISTIN TERAN
PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN
Roxana Hdz
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
Vocabulario Contable (IFRS)
Leo González Villa
NOM-004-SSA3-2012
Gustavo Andres
Perfil de alto desempeño
laura copalcua
EL HOMBRE Y LOS VALORES
Jorge David Llaven Anzures
Entropía de la Información
Christian Morales
FUENTES DE INFORMACIÓN
Paula Andrea Torres Hernández
INTELIGENCIA
MARCIA VISTIN TERAN