Valle y la economía política ANGELA MARIA MENDEZ RIVERA

Description

Fichas sobre Valle y el papel que desempeño en la economía política.
Angela Maria Mendez Rivera
Flashcards by Angela Maria Mendez Rivera , updated more than 1 year ago
Angela Maria Mendez Rivera
Created by Angela Maria Mendez Rivera over 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''Y no es que Valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en la sociedades antiguas y medievales,sin embargo fue tal su dispersión que no llegara a alcanzar la categorías de ciencias.[...]mencionados fenómeno se elevaron en el capitalismo, sistema en el cual,por primera vez en la historia, se universalizó la producción mercantil.''(Funes, 2008, pág. 191)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''Lo único que lamentaba Valle es que durante el siglo jamas hubiese habido preocupación en Centro América por los estudios económicos, por lo que considero un echo transcendental el que la sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurarse la correspondiente cátedra en 1812. Consecuente con esa critica, afirmaba que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por la escolástica, en vez de enseñar cosas frivolas, debía divulgar conocimientos útiles, como los que se derivan de la economía política.'' (Funes, 2008, pág. 198)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''De acuerdo a Valle,''el problema grande de la economía política'' es aquel que tanto preocupo a Fourier: por que existía la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza esta mal distribuida,a tal grado que unos tiene mucho y otros carecen de todo.Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, si no de un tema[...]la justicia social y el bienestar humano.'' (Funes, 2008, pág . 199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''Pero Valle iba mas allá, pues estaba cociente que el cuadro de la mala distribución no se circunscribía a Centro América si no que abarcaba a América Latina y, por que no decirlo,al mundo entero.Su amigo epistolar, el Barón de Humboldt, por ejemplo, describía a México como un mendigo sentado en silla de oro, criterio que perfectamente podía hacerse extensivo a los otros países del subcontinente.''(Funes, 2008, pág. 199-200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''La pobreza,entonces, no es algo que corresponde a la naturaleza humana si no el inevitable efluvio de la sociedad injustas que evitan, a través de los mecanismos que le son intrínsecos,[...], se conoce las causas de su miseria y riqueza, las vueltas y retrocesos de su comercio, los pasos sucesivos de su industria, y las revoluciones de su agricultura...'' (Funes, 2008, pág. 201)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''El economista, dice Valle, es el mundo político, lo que Newton, descubridor del principio general del movimiento, fue al mundo físico y si bien es cierto sus planteamientos,en casos que sean serios,parten los cálculos más precisos[...] antes que economista fue profesor de ética y considero en todo momento que la justicia debe ser el basamento de cualquier sociedad.''(Funes, 2008, pág. 202)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''El economista, explica, tiene que ser critico frente a unas leyes que obstaculizan la generación de riqueza y su justa distribución, que obstruyen el trabajo y bloquean la libertad de ocupación y comercio, que ''embarazan la multiplicación de los medios de subsistencia'' [...]que resulta su exacción.''(Funes, 2008, pág.203)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado ''el trabajo que mas interesa en las ciencias: el de desnudarlas del misterioso con que se han presentado:el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al alcance de todos''. (Funes, 2008, pág. 204)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''Siempre puntillosos, Valle estimulaba el desarrollo no solo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular[...] para el caso, por que las tierras permanecen baldías,por que no se multiplican las fabricas o por qué el comercio con otros países mostraban tantas limitaciones.''(Funes, 2008, pág. 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Catedratica: Lic.Joanna Aguilar Andino Estudiante: Angela Maria Méndez Rivera 2020210137 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle nos ha venido tildando que la pobreza , es como una deshonra de la clase y él lamentaba que se encontrara concentrado en la faz de la tierra. ''Las anteriores razones justifican el por qué Valle, si bien reconocía que todas las ciencias son útiles, desde'' las que se arrastran por el suelo'' hasta ''las que se elevan a la región de los planetas'', ve mas títulos para ser favorita y privilegiada,[...]sus mas grandes esfuerzos como pensador y ciudadano.''(Funes, 2008, pág206)
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de un sistema económico
Andrea Elizabeth Neri
Política fiscal
Rocío Fuentes
Política económica
Rocío Fuentes
Gobernanza Mundial
Caly Capiz
Etimología y definición de economía, derecho y justicia, política y tecnología
Maria ester Quej caal
Escuela Fisiócrata
Sergio Sebastian Perez
Valle y la economia politica, Luis Antonio Avilez Morales
LUIS ANTONIO AVILEZ MORALES
Información tecnológica, informática y el tipo de cambio
juan sebastian olivares ossa
Mercado de Trabajo y adicciones SEGUNDA PARTE
Lara Liendaf
Modelos Económicos de México
Pamela Quiroz Mo
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
Magelen Santamaria