Herramientas Tecnológicas

Description

Enseñanza de las Ciencias Sociales
Alesita Merida
Flashcards by Alesita Merida, updated more than 1 year ago
Alesita Merida
Created by Alesita Merida over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMENTARIO GENERAL La utilización de distintas herramientas tecnológicas ayuda al aprendizaje significativo y eficaz, el curso de Ciencias Sociales es muy extenso ya que se ve la historia de la humanidad, la evolución, los cambios y diferentes aspectos, asimismo la extensión territorial, el tiempo y muchos aspectos que conllevan a un aprendizaje tedioso si se realiza de manera tradicional. Estas herramientas tecnológicas ayudan tanto al docente como al estudiante a poder comprender de una mejor manera los contenidos extensos, ya que proporcionan diversas técnicas como mapas, síntesis, infografías, nube de ideas, entre otras; al momento de la investigación de estas herramientas fui conociéndolas e investigándolas ya que para mí eran nuevas y nunca había escuchado de ellas, observando cada una de ellas, tienen distintas características y oportunidades para facilitar la enseñanza-aprendizaje. La estructura de las diferentes técnicas ayuda a adaptar los contenidos extensos en palabras claves y significativas que ayuden a comprender lo que se está aprendiendo.
WebQuests Es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red. COMENTARIO Esta herramienta ayuda a los estudiantes a poder construir, comparar e identificar, diferencias y semejanzas de contenidos extensos.
Sistemas de Información Geográfica (GIS por su sigla en inglés): Es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real. COMENTARIO Esta herramienta es especialmente para realizar una estructura especifica y accesible de lectura sobre la extensión geográfica.
Hipertextual. Presentación de información como una red de nodos enlazados, a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal, crea múltiples rutas de lectura. Que incluyen, además de textos, imágenes, sonidos, animaciones, vídeos, etcétera. COMENTARIO Es de mucha utilidad la herramienta hipertextual, ya que en ella se facilita la lectura de los contenidos sociales extensos por medio de imágenes, videos o gráficas; teniendo como ventaja el conocimiento de los autores y coautores de los contenidos.
Web mapping Se refiere al proceso de diseñar, aplicar, generar y visualizar u ofrecer datos geoespaciales. COMENTARIO En web mapping se pueden estructurar esquemas de lectura rápida sobre geografía en general, mostrando los aspectos mas relevantes para no tener una extensión de aprendizaje aburrido en los estudiantes.
Tagxedo Permiten generar nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, hacen posible analizar recurrencias conceptuales en un texto, convertir un ensayo en una imagen, comparar los contenidos de distintos textos o transformar un texto complejo. COMENTARIO En lo general esta herramienta me llama mucho la atención ya que la manera de su organización es de forma creativa y se puede elaborar un dibujo con la información.
KPresenter Permite trabajar las imágenes, descubriendo detalles significativos, incorporando cuadros de texto, relaciones gráficas y galerías de imágenes. COMENTARIO Esta herramienta ofrece pistas de análisis a través de comentarios y preguntas; se establecen informaciones de población por medio de gráficas estadísticas.
Piktochart Es una aplicación de infografía basada en la web que permite a los usuarios sin experiencia intensiva como diseñadores gráficos crear fácilmente infografías y visuales utilizando plantillas temáticas. COMENTARIO Las infografías ayudan a los estudiantes a comprender la información transmitida por medio de imágenes de contenidos extensos como historia.
Dipity Es una herramienta que permite diseñar líneas de tiempo en la web. Una línea de tiempo. Normalmente es un diseño gráfico de una barra larga rotulada con fechas y eventos ocurridos COMENTARIO En esta aplicación se pueden realizar líneas de tiempo, las cuales son útiles para la organización de aspectos históricos.
Many Eyes Ofrecen gran cantidad de cuadros estadísticos e infografías para presentar diferentes tipos de datos, desde estadísticas hasta información escrita. COMENTARIO Esta herramienta estructura la información a base de imágenes y aspectos estadísticos, que pueden utilizar los docentes para la enseñanza de cantidades de población o aspectos geográficos.
Gapminder Favorecen la comprensión de procesos económicos, sociales, demográficos, sanitarios o educativos a nivel mundial a través de la visualización de datos en mapas, barras o gráficos de líneas, y permiten analizar dichos datos en forma de secuencia temporal COMENTARIO Esta herramienta es especialmente de gráficos estadísticos que ayudan a tener una información mejor estructurada y detallada sin necesidad de tener que resumir información extensa.
RECUPERADO DE LAS PÁGINAS http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/conectarigualdad-ciencias-sociales-1-tic.pdf. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectar-igualdad-ciencias-sociales GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Las Redes Sociales
melisamena231956
Los Navegadores
melisamena231956
El Aprendizaje Enzo
Enzo Gomes
INFOGRAFIAS
lozanomiguelito.
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
RECURSOS MULTIMEDIA
Milagro Pacheco
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
TUBERCULOSIS
Mary Coronel
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
Mary Coronel
PENSAMIENTO CRÍTICO
carandpoveda