VALLE Y LA ECONOMÍA POLÍTICA

Description

Ficha de Valle su tiempo y el nuestro, Capitulo IV: valle y la economía.
Evelyn Mejia
Flashcards by Evelyn Mejia, updated more than 1 year ago
Evelyn Mejia
Created by Evelyn Mejia over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “valle reconocía los méritos de Smith, al haber hecho avanzar extraordinariamente la economía política y abarcando los aspectos principales de esta ciencia, lamentaba lo incorrecto de su estilo y el haber sido sus escritos “más extensos de lo que debe ser en curso elemental” que resultara mas asequible a los lectores". (Funes,2011. Cap. IV, Pág. 195-196)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “Lo único que lamentaba Valle es que durante siglos jamás hubiese habido preocupación en Centro américa por los estudios económicos, por lo que considero un hecho transcendental el que la sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurase la correspondiente catedra en 1812. Consecuente con esa crítica, afirmaba que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por la escolástica, en vez de enseñar cosas frívolas”. (Funes,2011. Pág. 198)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “El problema grande de la economía política es aquel que tanto preocupo a Fourier: porque existe la pobreza en medio de la abundancia, porque la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema toral en lo que tiene que ver con la justicia y el bienestar humano”. (Funes,2011. Pág. 199)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “El economista, explica, tiene que ser crítico frente a unas leyes que obstaculizan la gerencia de riqueza y su justa distribución, que obstruyen el trabajo y bloquean la libertad de ocupaciones y comercio, que “embarazan la multiplicación de los medios de subsistencia” y tornan ocioso al propietario, creando, finalmente, una complicada maraña de impuestos”. (Funes,2011. Pág. 203)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “Valle exigía una economía políticamente articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamenta que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desempeñado “el trabajo que más interesa en las ciencias: el de desnudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al enlace de todos””. (Funes,2011. Pág. 204)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “La gran limitante de los mercantiles fue haberse quedado en la esfera de la circulación, de donde, según ellos, se generaban beneficios por el simple hecho de vender más de lo que se compraba. Esa limitación, reflejo de los intereses del capital comercial, les impidió poner su pensamiento económico sobre base de la que se debe partir: la producción misma”. (Funes,2011. Pág.207- 208)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “Valle, en general, fue crítico del mercantilismo, fundamentalmente por proporcionar una política monopolista que en últimas instancias desalentaba a los productores”. (Funes,2011. Pág. 208)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “En sus posiciones concretas frente a este problema seguramente influyo el factor político, como ocurrió en 1820 al defender ardorosamente los intereses de los artesanos abotagando por una línea proteccionista hacia los mismo, lo que permitió ganar sus votos, que al final, terminaron ungiendo como alcalde de la ciudad de Guatemala”. (Funes,2011. Pág. 209)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “Tal situación constaba con el criterio sostenido por Pedro Molina en 1832 en el sentido que el libre cambio había traído ocupación y mejores condiciones de vida, cuando lo cierto es que el algodón ni los hilos producidos en el altiplano guatemalteco encontraban salida”. (Funes,2011. Pág. 209)
Universidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación "B" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumna: Evelyn Mejía Cuenta No. 2019110264 Tema: Valle Y La Economía Política, Cap. IV. Idea Central: importancia de la economía en la política en la sociedad. “Los artesanos apoyaron a liberales y conservadores según la política económica que unos y otros abrazan en determinado momento, aunque se sentían en permanente desventaja porque las propias Cortes de Cádiz habían suprimido los gremios, en función de los lineamientos ¿dados por redactas por José María Peynado, defendían el libre comercio y exaltan lo que se consideraba eran sus bondades.”. (Funes,2011. Pág.210)
Show full summary Hide full summary

Similar

Modernismo en latinoamérica
Juan Mateo Soruco Sejas
Autores latinoamericanos
Trinidad Chit
Valle y la literatura Fidel salazar
Fidel salazar
La literatura de la antigüedad
IRALA CALVI CAMILA GISEL IRALA CALVI CAMILA GISEL
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
La casa de Bernarda Alba
Nil Romo