OBJETO Y METODO DE LA FILOSOFIA

Description

Flashcards on OBJETO Y METODO DE LA FILOSOFIA, created by Danib123 on 10/04/2015.
Danib123
Flashcards by Danib123, updated more than 1 year ago
Danib123
Created by Danib123 about 9 years ago
255
1

Resource summary

Question Answer
OBJETO Y METODO DE LA FILOSOFIA Si la filosofía es una disciplina que tiene por objeto el conocimiento de la realidad requiere entonces de un método que le permita alcanzarlo. En general, el método se entiende como el camino que debe ser recorrido para logra llegar a una meta, es la forma de proceder racionalmente mediante pasos o etapas para la consecución de un fin determinado.
OBJETO DE LA FILOSOFIA Desde el momento en que inicia el desarrollo de pensamiento filosófico tiene como finalidad otorgar una explicación de la totalidad de las cosas, es decir, busca dar cuenta del conjunto de la realidad, sin excepción de partes o momentos.
METODO SOCRATICO (MAYEUTICA) Se le atribuye a Socrates a pesar de que no escribo alguna obra filosófica y lo único que se sabe es por su discípulo Platon utiliza como método principal la (MAYEUTICA) entendida como el arte de dar luz o parir conocimientos su método puede ser entendido como un conjunto de procedimientos basados en el dialogo para guiar el acceso al saber.
METODO CARTESIANO Consiste en encontrar una base de principios ciertos e inevitables sobre la cual fundar todo el saber humano, para Descartes el método se extiende de la siguiente manera: reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales el que observe exactamente no tomara nunca lo falso por verdadero y llegara sin gastar inútil esfuerzo alguno de la mente.
METODO FENOMENOLOGICO Propuesto por Edmund Husser (1859-1938) es la descripción de lo que aparece a la conciencia es decir el fenómeno o apariencia, su lema es resolver las cosas mismas lo cual significa tratar de describir el sentido de las cosas viviendolas para Hussey es posible describir el sentido de las cosas en tanto se puedan vivir como fenómenos de conciencia.
METODO HERMENEUTICO Es el arte de la interpretación de un texto; a veces se ha identificado como la exegesis o con la reflexión metodológica sobre la interpretación. Es con el filósofo alemán Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768 – 1834), en el cual el intérprete o sujeto que interroga debe identificarse con el autor que escribió en el pasado.
Show full summary Hide full summary

Similar

prueba 1
ANGELA HIDALGO
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
Examen Primer trimestre
jorgeluisparedes
EL TRABAJO EN EQUIPO
cielito_1506
Historia Universal
GabyR1708
RECARGA TU MENTE
hgduran
Cap 1 Biologia: Una vision de la vida.
Milca D.
PROPIEDADES DEL AGUA: FÍSICAS Y QUÍMICAS
Raúl Asael Vargas Gutiérrez
Unidades y Medidas SI
Stella Rodriguez
Mapa Mental Aristoteles
sebas.cri