¿Qué es la psicología del rendimiento deportivo?

Description

FCHAS 1A LECTURA
Dalia Mariel Miguel Bautista
Flashcards by Dalia Mariel Miguel Bautista, updated more than 1 year ago
Dalia Mariel Miguel Bautista
Created by Dalia Mariel Miguel Bautista over 3 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
PSICOLOGÍA “El objeto de estudio de la psicología continúa siendo el conocimiento, pero insistiendo ahora en las actividades de un sujeto concreto, individual, que intenta resolver una tarea, un problema específico...” Inhelder.
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Tener todos los conocimientos de la psicología básica que se relaciona con el mundo del deporte.
EL DEPORTE UN FENOMENO SOCIAL Esta presente en la vida diaria, genera modos y formas de actuar, e incluso los políticos utilizan símiles deportivos en sus discursos
NORMAS DE ACTUACIÓN Son cada vez más estrictas según la capacidad que tiene de cumplirlas quienes practican algún deporte.
OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA Estudio de la conducta y se puede hacer en todos los ámbitos en los que se desarrolla. Dependiendo del individuo que genera la conducta y el medio en que se desarrolla.
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Estudio sobre la actividad que desarrolla la persona y no sobre la propia persona. Los cambios se reflejaran en la actividad deportiva.
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE La psicología del deporte es la parte de la psicología que estudia las actividades e interrelaciones que desarrollan todas las personas relacionadas con la actividad deportiva.
OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Mejora del rendimiento deportivo.
PROFESIONALIDAD Los deportistas están cada vez más obligados a dar niveles de rendimiento que justifiquen la inversión
A QUE PERSONAJES ESTUDIA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Deportista, entrenadores, árbitros, los dirigentes etc.
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN ESTADOS UNIDOS Se considera subdisciplina de las ciencias del deporte
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN EUROPA Se considera área de estudio de en la que se aplican los principios de la psicología.
CONDUCTA DEPORTIVA Es una conducta normativizada, ya que esta dentro de una norma y no una conducta normal.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE El año 1895 se considera el inicio de la psicología y su aplicación en el entorno de la actividad física.
QUE SE BUSCA EN LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN 1985 Establecer las bases científicas de la psicología para conseguir mejorar el rendimiento de los sujetos que practican deporte: la sensación, la percepción y el estudio del tiempo de reacción.
Periodo de 1946-1964 Al final de este periodo se empieza a detectar un aumento de la participación de los países de la Europa Occidental en la investigación teórica y apli- cada, entre los que se encuentra Inglaterra, Suiza, Italia o España.
Establecimiento institucional de la psicología del deporte como nuevo ámbito de la psicología (1965-1979) Se celebró en Roma en 1965 el primer Congreso Mundial de Psicología del Deporte.
PRIMERA RAMA INSTITUCIONAL DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE 1.- Estudio de los procesos cognitivos en la ejecución de una tarea motriz y la evaluación de la personalidad del deportista con relación al deporte practicado.
SEGUNDA RAMA INSTITUCIONAL DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE 2.-Preparación del deportista para la competición según sus características individuales y el tipo de deporte que practica.
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE 1980-ACTUALIDAD Es muy importante y se sigue estudiando debido a que sea tal vez esta materia la clave del éxito en competición.
Referencia bibliográfica de todos los conceptos: Viadé Sanzano, A. (2013). Psicología del rendimiento deportivo. Barcelona, Spain: Editorial UOC.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli