ETICA

Description

Fichas sobre la ética y filosofía
Adrianna Escobar
Flashcards by Adrianna Escobar, updated more than 1 year ago
Adrianna Escobar
Created by Adrianna Escobar about 9 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
EPICUREISMO (341 a.C en Samos/ 270 a.C.) Formó una escuela epicureista y la filosofía de la amistad. La felicidad es planteada como gozar del placer de estar vivo. ÉTICA EPICUREISTA Hedonismo racional: propone que la base de la felicidad es la obtención de placer evitando el dolor, es decir saber conducirse en la búsqueda de placer. Lo anterior buscando el bienestar corporal o espiritual llamado "ataraxia" Propone que existen 4 miedos que obstaculizan el camino a la felicidad: miedo al destino fatal, miedo a la muerte, miedo a los dioses y miedo al dolor corporal.
ESTOICISMO Fundador: Zenón de Citio (333-262 a. C) Fue discípulo de Crates de Tebas y de Estilpón de Megara. Su pensamiento se basa en Heráclito. ÉTICA ESTOICISTA Propone que se puede alcanzar la felicidad, la libertad y la tranquilidad renunciando a lo material y siguiendo los principios, y la razón. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la apatía y la imperturbabilidad (ataraxia)
ARISTÓTELES (384 a.C. en Estagira. / 322 a.C.) "El fin último de toda acción humana es la búsqueda de la felicidad" ÉTICA TELEOLÓGICA Todo se hace con un fin determinado -Plantea 2 tipos de éticas: a Eudemo y a Nicómaco. -Eudemo: Felicidad plena. -Nicómaco: se divide en felicidad y virtud Felicidad: Ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre Virtud: Disposición del alma
TOMÁS DE AQUINO (1224 en Nápoles Italia/ 1274 en Abadía de Fossanuova,) Está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales ETICA DE TOMAS DE AQUINO Identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano. Propone que la vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios
UTILITARISMO Jeremy Bentham (1748/ 1832 en Londres) y John Stuart Mill (1806 en Londres 1873 en Francia) Fueron pensadores ingleses que fundaron el utilitarismo, fundamentaron una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. ÉTICA UTILITARISTA Según Bentham el objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número». Por su parte, la famosa formulación de Mill se conoce como el «principio de la mayor felicidad». Sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, dentro de lo razonable. La mayor contribución de Mill al utilitarismo es su argumento para la separación cualitativa de los placeres  Mill sostiene que los placeres intelectuales y morales son superiores a las formas más físicas de placer.
KANT (1724/1804 en Alemania) Filósofo prusiano de la ilustración considerado como uno de los pensadores más influyentes de Europa. KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER Plantea la ética del deber la cual se refiere a la buena voluntad y no puede manifestarse por si sola. Existen 4 tipos de actos 1. Acto contrario al deber 2. Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata 3. Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata 4. Actos cumplidos por el deber Propone que la buena voluntad impulsa a hacer el bien y evitar el mal "es todo lo bueno en si mismo"
MARXISMO (5 de mayo de 1818/14 de marzo de 1883) Reconocido filósofo, intelectual, periodista y militante comunista alemán de origen judío Considerado como el "padre del socialismo". ÉTICA MARXISTA Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales, no obstante el Estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo.
SAN AGUSTÍN: Su ética es una manifestación del amor de Dios SANTO TOMÁS DE AQUINO: Consideraba la razón como rectora de todo, plantea que la primera causa y principio del ser es Dios. Martín Lutero: La bondad en el espíritu es la esencia de la bondad cristiana. San Francisco de Asís: Para él todo es un regalo divino ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA -La ética cristiana: consiste en los principios cristianos por los cuales actuamos, su naturaleza y fin es glorificar el nombre de Dios introdujo una concepción religiosa de lo bueno -La ética franciscana: Promueve la ética global de la hospitalidad hacia sí mismo y hacia los otros "la entrega sincera de sí mismo a los demás"
Nietzsche Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. LA ÉTICA DE NIETZSCHE -Ética de la autorrealización: Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. -El súper hombre: Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”. - El Nihilismo: Hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviéndole el derecho a la vida y a la existencia. -Crítica al cristianismo: Cuando al hombre le invade un sentimiento de poder y teme quedar avasallado por él, mediante un mecanismo de defensa patológico, lo atribuye a otro ser más poderoso que es Dios.
ENRIQUE DUSSEL (Diciembre 24 de 1934) Filósofo argentino, reconocido por su trabajo en los campos de: LA ÉTICA, LA FILOSOFÍA POLÍTICA, LA FILOSOFÍA LATINOAMÉRICANA, Y principalmente uno de los fundadores de la filosofía de la Liberación. FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN Filosofía basada en el diálogo y la escucha de los excluidos, del "Otro radical", es decir, aquel que se ha convertido en objeto por la dominación occidental. Según la filosofía de la liberación, la ética debe partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones histórico-culturales de cada colectividad
BIOÉTICA Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida ¿QUÉ ES BIOÉTICA? El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter. La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) .
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez