Filosofia

Description

Tarea de Carlos Antonio Garnica M.
TheMusicOfC
Flashcards by TheMusicOfC, updated more than 1 year ago
TheMusicOfC
Created by TheMusicOfC about 9 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
Helenismo Periodo de Aproximadamente, 300 años en donde predominaba griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto, esta fue marcada Por la conquista de Alejandro Magno.
Cínicos Los cínicos fueron quienes enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud. Si no que ellos decían que La verdadera felicidad podía ser alcanzada por todos, y que una vez conseguida, no se pierde.
Estoicos Eran una escuela filosófica con una doctrina mucho más elaborada, la cual reunía alumnos en un portico, dicha escuela tomaría mayor relevancia en la futura cultura Romana.
Cirenaicos Fue una de las "escuelas socráticas menores", fundada por Aristipo de Cirene, estos sostenían que la felicidad es la paz que se obtiene gracias al autodominio.
Hedonismo Doctrina filosófica la cual nos dice que el bien es el único placer y el único mal es el dolor, esta doctrina se le ha atribuido a Aristipo de Cirene y su escuela.
Neoplatonismo Plotino fue el fundador de esta corriente que, basándose en la teoría de las Ideas de Platón, desarrolló una teoría de la Salvación que sería una gran competidora del cristianismo y ejercería una gran influencia en esta. Según esta teoría el mundo esta dividido en dos polos, la luz divina, el “Uno”, y la oscuridad total, o ausencia de “Uno”. De aquí salió la experiencia mística que es la sensación de ver nuestra alma fundida con Dios.
Místicos Los místicos solían creer que estaban fundidos con Dios, y que para llegar a tener una experiencia mística debes de tener una vida sencilla con técnicas de meditación, Dependiendo de la religión la experiencia puede ser: Occidental (Dios es personal y se encuentra en todo) o Oriental (Dios se Fusionaba con la persona.).
Epicúreos Epicuro funda una escuela, la cual tiene como ética evitar el dolor, estos se reunían en jardines por lo que los llamaban <<Filósofos de Jardín>>, Se dice que en la entrada del jardín había un cartel colgado que decía: «Forastero, aquí estarás bien. Aquí el placer es el bien primero».
Filosofía de la edad media Por “Edad Media”, se entiende en realidad un periodo de tiempo entre otras dos épocas. La expresión surgió en el Renacimiento. En la Edad Media cuando comenzó a configurarse el sistema escolar. Ya a principios de la época surgieron las primeras escuelas en los conventos.
Filosofía Patrística Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana, se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías.
San Agustín de Hipona (Personaje de Patrísca) Más conocido como San Agustín, perteneció en primer lugar a la secta manquea formada dentro del movimiento gnóstico -fundó un convento e instituyó una orden religiosa. -Se dedicó principalmente a luchar en defensa de la fe, sin embargo no descuidó su formación intelectual que le llevó a sobresalir como metafísico, historiador, teólogo, músico y moralista. -la filosofía de San Agustín apunta a la consecución de la felicidad. El único camino para obtener la felicidad es ascender progresivamente hasta el Ser supremo partiendo de la interioridad del hombre.
Escolástica fue una corriente teológica / filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe
Santo Tomás de Aquino (Personaje Escolarico) El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento racional plenamente autónomo capaz de, por un lado, concordar armónicamente con la teología, y por el otro, de tratar de forma independiente los más diversos aspectos de la realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla