ética 2

Description

fichas
jhandersonfiguer
Flashcards by jhandersonfiguer, updated more than 1 year ago
jhandersonfiguer
Created by jhandersonfiguer about 9 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
ÉTICA DE SANTO TOMAS. En la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, pero a diferencia de Aristóteles, que identificaba la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más elevados (con la teoría o contemplación), con la vida del filósofo, en definitiva , santo Tomás, en su continuo intento por la acercar aristotelismo y cristianismo, identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano.
Es una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos. la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Sin embargo, no coincide con Bentham en la necesidad de admitir los tres principios anteriormente citados. Respecto al primero arguye que la felicidad propia no es alcanzable totalmente sin, de una u otra forma, procurar también la felicidad de los demás. Además, Mill admite el sacrificio, la renuncia o el comportamiento, en general, no interesado como una actitud moral que, en ciertas circunstancias, puede coincidir con la propia teoría utilitarista
Ética de Kant. Afirma que no conocemos ni podemos conocer lo absoluto, pero al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón facultad de lo incondicionado, de manera tal, que la metafisíca es considerada como una necesidad natural en el hombre, "El hombre no es un ente puramente racional, sino que también es sensible".
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
UNIDAD 2. DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA
eduardo calderon carvajal
La ética y su relación con otras ciencias.
mrjo130170
ETICA PROFESIONAL
jenifer salazar
ética profesional
Ana Carolina Torres Rivera