Memo fichas Exposiciones

Description

Buenas Noches profesor en el siguiente correo es para hacer la respectiva entrega de las Memo fichas relacionadas con las exposiciones realizadas en el segundo corte. Mucas gracias este es el link: https://www.goconqr.com/es-ES/flash_card_decks/2512027
davidt-16
Flashcards by davidt-16, updated more than 1 year ago
davidt-16
Created by davidt-16 almost 9 years ago
683
1

Resource summary

Question Answer
Aristóteles Nació en el año 384 A.C una pequeña localidad llamada Macedonia cerca al monte Athos. Ética Aristotélica Se da la teoría de que no existen dos mundos. Solo consiste en enfocarnos en si mismos.
Para Aristoteles la felicidad va ligada con el Bien Supremo, y actuar lo llevan a un fin que es llegar a Dios. Poderes Racionales Relacionar todo con la virtud. Bien Efímero.
La Teoría Aristotélica dice que el alma es vegetativa y que solo le sirve al hombre para alcanzar los Conocimientos. Alma Sensitiva Solo al hombre para adquirir Sensivilidad
Alma Intelectiva o Racional Incluye Plantas, Animales y el Hombre, esta sirve para adquirir el Entendimiento y la Voluntad. La virtud se adquiere a través del Ejercicio y el Habito.
Epicuro 341 a. C. - Atenas, 270 a. C. Nació y se educó en Samos. Fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
La Felicidad es el objetivo de todo ser Humano Lograr la felicidad basada en la Autonomia y la tranquilidad del Alma
Miedos del Hombre Muerte Dioses Dolor Todo esto es por la búsqueda del Bien y la Felicidad.
Lo que se debe Perseguir Lo Bueno y lo Malo no puede ensalzarse con la Felicidad y la amistad
Zenón de Citio 333 - 264 a. C. Zenón fue discípulo de Crates de Tebas y de Estilpón de Megara, comerciante, como lo fuera su padre, hasta los 45 años, momento en el que funda su escuela.
Estoicismo Doctrina filosófica en la cual se plantea una vida tranquila
Combinación de la teoría Aristotélica y la Megalítica. Lo que significa que la lógica y la física son necesarias para conseguir la virtud.
Fases del Estoicismo Estoicismo Antiguo Lógica, Física, la Teología, la Psicología y la Ética.
Ética Convivir con la naturaleza es conforme o equivalente a tener Razón
Moral Estoica Tener Felicidad es vivir el presente y no fantasías. Convertida en ideología del mundo cosmopolita
Felicidad Interior de la persona. Si es superficial se acaba. En el estoicismo es importante eliminar las Paciones.
Utilitarismo Siglo XVIII y XIX Doctrina filosófica que sitúa la utilidad como principio de la Moral
Sistema ético teleologico Llegar al Bien Supremo que es Dios
Características La graduación de lo útil La matemátización de lo útil Maximización de lo útil
Utilitarismo y la Ética Moralidad de la acción Medir los actos con sus consecuencias Corrección de un acto moral que tiene peso en nuestra forma de vivir
Utilitaristas principales Jeremy Benthan James Mill John Stuart Mill Consideraban que los sentimientos y motivaciones más nobles del hombre. Al reducirlos todos a la mera utilidad.
El utilitarismo es Calculador Que actitud, actos para el beneficio de todos.
Immanuel Kant Rusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804. Filósofo de la Ilustración. Considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Felicidad Individual Material Actuar con la Razón por encima de las emociones.
Heteronoma Sensible y Racional Concepto de dependiente de la norma. Autonomía Tomar decisiones propias.
Conciencia Moral Exigencia Absoluta La Voluntad Es absolutamente buena porque no puede ser mala en ninguna circunstancia
Cuatro tipos de Actos Actos contrarios al Deber Actos de acuerdo al Deber Inclinación mediata e inmediata Actos cumplidos por Deber Imperativo Categórico Que las normas deben cumplirse sin excepciones, "Nunca debes mentir".
Tomas de Aquino 1224 D.C -1272 D.C. Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino, su madre Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti.
Filosofía de Tomas de Aquino Su ideología era basada en los conocimientos ya adquiridos por la teoría aristotélica, en las cuales pudo dar avances en definir la relación que tienen La Razón y La Fe.
Teología La teología es definida como el Dominio de la Fe. Era de máxima importancia. Las cinco vías de la Existencia de Dios Movimiento Eficiencia Contingencia Grados de perfección Finalidad
Ética Tomista Unir el aristotelismo y el cristianismo, identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios. La Feliciadad La felicidad no puede lograr con las cosas materiales. Se necesita de la ayuda divina y la fuerza del hombre El fin ultimo se dirige hacia la primera causa
La Virtud Consiste en un término medio, de conformidad con la razón. A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin.
Friedrich Wilhelm Nietzsche 15 de octubre de 1844 –25 de agosto de 1900 El hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la animalidad a la súper humanidad.
Ideal Humano Ideal Estético. Ideal Dionisaico. Ideal Apolineo. Ideal Científico. El Súper Hombre.
Súper Hombre Siente con intensidad. Se centra en el mundo Real. Afirma la Vida. Es un creador de Valores.
Voluntad de Poder Se refiere al poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la Creatividad.
Fases del Súperhombre El camello: ligado a la moral de esclavo El León: Hombre revolucionario El Niño: SImboliza la pureza e inocencia de la infancia.
Karl Marx 5 de mayo 1818 - 14 marzo de 1883 fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.
Empleo la dialéctica y el método científico para estudiar la realidad concreta, es decir, la realidad material. El problema del hombre está basado en como se relaciona socialmente.
Teoría del valor El capital: El trabajador es el único factor que genera valor Estudio de la condición huamana Estamos relacionados con el intercambio de materiales.
Critica a la filosofía clasica Entender la hombre como una realidad (Seres que podemos cometer errores). Analizar nuestra realidad para poder encontar nuestras soluciones.
Ética marxista Doctrina de la naturaleza social y comunista. Ética humana Desalinamiento Económico. Desalinamiento Religioso.
Ética Cristiana y Fransiscana
Características La concepción cristiana de Dios La concepción cristiana del Mundo La concepción cristiana del Hombre
Grandes Representantes San Agustín Santo Tomás de Aquino Martín Lutero La perfección en la vida esta en el Amor a Dios, perfección que se logra cumpliendo fielmente la Ley Divina.
Norma Moral Cada acto moral debe fundarse en una norma moral que sea su fundamento Ley Moral La norma moral se manifiesta a través de la ley natural. El propósito de la ética fransiscana, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos.
Enrique Domingo Dussel 24 de Diciembre 1934 Académico, filosofo, historiador y teólogo de origen argentino, nacionalizado mexicano.
Ética de Dussel La ética debe partir del contexto de los grupos humanos de las condiciones histórico - culturales de cada sociedad en su diversidad.
Ética de la liberación Se comprende adiós obras filosóficas de Dussel, expuestas en un lenguaje lógico
Plantea cinco aspectos Histórica Meta-ontologica Practica de la Alteridad Productiva de la Alteridad Discurso Metodológico
Criterios Universales El principio de la vida Principio de la Democracia Principio de la posibilidad Principio del reconocimiento del otro Principio de organización Principio de transformación de Liberación
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Historia de la Ética
hectorleyva
Formación Cívica y Ética I
ANTONIO ZUÑIGA GONZALEZ
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Mapa conceptual de Ética
brandon guzman
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Estudio Ética Nietzsche
Julián Benítez
"Teorías filosóficas que sustentan a la ética y a la moral"
FridaCG