Paola González

Description

Flashcards on Paola González, created by PAOLA FABRIZZIA GONZALEZ SOTOJ on 28/08/2020.
PAOLA FABRIZZIA GONZALEZ SOTOJ
Flashcards by PAOLA FABRIZZIA GONZALEZ SOTOJ, updated more than 1 year ago
PAOLA FABRIZZIA GONZALEZ SOTOJ
Created by PAOLA FABRIZZIA GONZALEZ SOTOJ over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
POLÍTICA FISCAL EN FUNCIÓN DEL GASTO: La Org. Internacional del Trabajo (OIT) indicó en el mes de marzo del año en curso, que más de 25 millones de personas en el mundo podrían perder su empleo por causa del coronavirus (1), sin embargo, al 5 de mayo, solo en Estado Unidos, más de 30 millones de trabajadores habían solicitado beneficios de desempleo, por lo que la crisis económica se presenta como una amenaza más grave de lo que se pensó originalmente (2). Debido a ello, los gobiernos se han visto obligados a aumentar el gasto público, tanto para enfrentar la crisis sanitaria como para crear programas sociales que ayuden a los ciudadanos que se quedaron sin medios para sobrevivir y, aunque es un deber de los ciudadanos contribuir a este gasto público, como se mencionó anteriormente, en virtud de la disminución de la actividad económica, muchos contribuyentes se han visto en la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones, incluyendo las tributarias. Esto ha ocasionado una discusión entre propuestas que abogan por aumentar los impuestos para hacer frente al incremento del gasto. En el caso de Guatemala, el Ministerio de Finanzas Públicas hizo propuestas de ampliación presupuestaria y adquisición de deuda para implementar programas y proyectos que puedan apoyar la actividad productiva del país y a la población más vulnerable. Algunas de las medidas propuestas son emisión de Bonos del Tesoro por 11,000 millones de quetzales, los cuales serán comprados por el Banco de Guatemala para apoyar a los afectos por la pandemia, un fondo de crédito de capital de trabajo dirigido a Mi pymes por un monto de 3 mil millones de quetzales, un fondo de respaldo al IGSS por 2 mil millones de quetzales para atender alrededor de 300,000 durante 3 meses, un fondo familiar de 6 mil millones de quetzales para transferirle mil mensuales a 2 millones de familias durante 3 meses, entre otras. Además, el Congreso de la República aprobó préstamos con instituciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo por $250 millones de dólares, para dotar de recursos a los proyectos que fueron aprobados para el combate del COVID-19 (Ministerio de Finanzas Públicas 2020).
POLÍTICA FISCAL EN FUNCIÓN DEL IMPUESTO: Por ejemplo, en Guatemala, el 15 de abril del presente año se presentó una iniciativa de ley en la cual se propuso la exoneración del pago de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Otra iniciativa se presentó el 27 de abril denominada “Impuesto para la emergencia del Covid-19”, la cual pretende crear un impuesto único y temporal al cual estarían afectos los funcionarios y empleados públicos que devengan un salario superior a los Q15,000. La primera de estas iniciativas buscaba reducir los impuestos y la segunda proponía aumentarlos. En el mundo, varias jurisdicciones han implementado medidas para mitigar el 1) La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), emitió la resolución SAT-DSI-280-2020, el 23 de marzo 2020, en la cual declaró como días inhábiles del 24 de marzo al 14 de abril inclusive, lo cual ocasionó que las obligaciones tributarias que debían cumplirse el 31 de marzo podrían cumplirse hasta el 15 de abril y prorrogó el plazo de algunas otras obligaciones.
2) Adicionalmente, el artículo 16 del Decreto 12-2020 declaró exentas de todos los impuestos de importación y del Impuesto al Valor Agregado y derechos arancelarios a todas las donaciones que se recibieran a favor de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y a favor de las iglesias, organizaciones y asociaciones de beneficencia, debidamente autorizadas e inscritas en el Registro de Personas Jurídicas. 3) Por último, el artículo 15, numeral 8 del mismo Decreto, indicó que los contribuyentes afectos al Impuesto de Solidaridad podrían diferir el pago correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020, pudiendo realizar dicho pago hasta el 30 de septiembre del 2020, con la condición de que quienes optaran por dicho procedimiento, no podrían despedir a ningún trabajador sin causa justificada hasta que se hubiese terminado de pagar el impuesto. EFECTOS ECONÓMICOS A NIVEL NACIONAL: Luego de analizar el panorama internacional, es importante analizar los efectos económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19, particularmente para el caso de Guatemala. Pueden resumirse en 3 aspectos fundamentales: 1. Contracción de la actividad económica 2. Disminución de los precios de los principales productos de exportación 3. Contracción de la actividad económica de Estados Unidos, principal socio comercial
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de la política fiscal
Natalia Lovich
POLÍTICA ECONÓMICA
Rosy Miyereth Agudelo Bermúdez
Finanzas Públicas y Política Fiscal - Guía N° 4
Agustin Stickar
POLÍTICA FISCAL: DESIGUALDADES TERRITORIALES
Kimberly PZ
Pelicula Coco vs Prehispanico YAO
Paola Vir
Comercio Internacional
Delia Arreaga
Política Fiscal
Nathaly Mendoza
Elementos de la política fiscal
Yuri Quiroga
Elementos de la política fiscal
lina caro
Elementos de la política fiscal
Yolanda Martín Martín
Elementos de la política fiscal
Cielo Escobar Maya