Civilizaciones de la Mesopotamia

Description

Primero Historia Flashcards on Civilizaciones de la Mesopotamia, created by Facu Arandilla on 01/09/2020.
Facu Arandilla
Flashcards by Facu Arandilla, updated more than 1 year ago
Facu Arandilla
Created by Facu Arandilla over 3 years ago
87
0

Resource summary

Question Answer
Mesopotamia La Mesopotamia se encuentra entre los ríos Éufrates y Tigris y forma, junto a Egipto, la medialuna de las tierras fértiles. También fue donde se asentaron las primeras civilizaciones.
Organización temporal de cada civilización https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1R1Rf4OkZIbtMfY_UnOd9c5uEHp9mYJspOPOkOFHAm1I&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650
Organización social de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE I) Grupos sociales: Los ciudadanos eran grupos heterogéneos de comerciantes y artesanos, campesinos libres que constituían la mayoría de la población y los esclavos. También, al igual que los líderes y reyes, los sacerdotes eran de la nobleza. Leyes: • Las leyes eran hechas e impartidas por los reyes y se esperaba que todo el mundo hiciera caso y se las aprendiera. Cada ley tenía su correspondiente sistema penal o correctivo, llevaba su propio castigo a bordo. • Las leyes no incluían definiciones abstractas. Se referían a casos concretos. La ley se expresaba a través del sistema de causa y efecto: Primero había una formulación clara y concisa de la conducta delictiva y la consecuencia precisa, al fijarla por escrito, aclaraba el concepto de lo lícito y lo ilícito. +
Organización social de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE II) + • Leyes conocidas como “el Código de Hammurabi”. Dicho código regulaba los aspectos civiles de la vida cotidiana y es uno de los conjuntos de leyes más antiguos encontrados. El código hacía uso de la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente), pero la aplicaba en forma diferencial según las clases sociales: para los mismos crímenes, los esclavos sufrían los castigos más severos. • Hammurabi redactó el código de Hammurabi, que es el primer código de leyes escritas de la historia.
Organización política de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE I) Sumerios: se manejaban como Ciudades-estado, es decir que cada ciudad se gobernaba a sí misma. Gobernaban los Patesí, quienes se ocupaban de asuntos religiosos, políticos y militares. Aunque luego estos fueron desplazados por los Ensí, que eran jefes militares. Imperio Acadio: fue liderado por Sargon de Akkad, quien quebró la independencia de las ciudades y unificó políticamente a toda la Mesopotamia. El emperador Sargon de Akkad era un militar, por lo que el ejercito pasó a tener prioridad en la asignación de recursos. +
Organización política de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE II) Imperio Babilónico: Una dinastía amorrea logró el control de Babilonia durante el Imperio Acadio. Su líder más conocido fue Hammurabi (1790 AC a 1750 AC), quien alcanzó el período de esplendor del Imperio Babilónico. Imperio Asirio: Su política consistía en terror y ferocidas, en guerra, y por esta razón fueron los primeros en someter toda la medialuna fértil. Entre uno de sus emperadores se encuentra Asubarnipal II (883AC a 859AC). Imperio Neobabilónico: fue reinado por Nabopolassar y Nabucodonosor II, quién mejoro la economía de la Mesopotamia mediante obras públicas de regadío y almacenamiento de agua.
Organización económica de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE I) La economía de Mesopotamia era muy buena ya que su tierra fértil los ayudaba a tener buenos cultivos. La agricultura era la base de la economía y sólo era posible desarrollarla con la ayuda del riego artificial. Los productos de cultivo más importantes que obtuvieron fueron los cereales, como el trigo, la cebada, el sésamo, lentejas, lino, fechas y otros productos como los frutos de la palmera (dátiles). Además, inventaron el arado, que facilitó mucha las labores de campo y les ayudó a tener más posibilidades de desarrollo. +
Organización económica de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE II) + Mesopotamia carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por mediante el comercio: la madera se importaba de Fenicia, la piedra de Elam y los metales provenían de la meseta de Anatolia. Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Sí tenían elementos que utilizaban como medidas de valor, por ejemplo, lingotes de metal sellados o cantidades concretas de cereales. La excelente ubicación de la Mesopotamia facilitaba el desarrollo del comercio. Los comerciantes se trasladaban a otras regiones principales productos fabricados por los babilonios. Como resultado, Babilonia se convirtió en uno de los puestos comerciales más importantes de la antigüedad. +
Organización económica de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE III) + La organización económica era tributaria, es decir, se exigían impuestos diarios a los ciudadanos y para evitar el fraude se calculaban las cosechas y se controlaban mediante comisiones especiales, integradas por escribas, vecinos y funcionarios del templo (el templo no solamente era para rendir culto a los dioses, también era el lugar donde se guardaban las cosechas y otros productos, y donde se administraban las tierras y los sistemas de riego). +
Organización económica de las civilizaciones de la Mesopotamia (PARTE IIII) + Desde los tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales además de las actividades del culto, la administración de justicia y la educación. Curiosamente, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas. El personal del templo era básicamente de tres tipos: sacerdotes y adivinos, administrativos (contables, tesoreros, escribas…) y artesanos (el molinero, el tejedor…). Ello hacía del templo un centro económico de primera importancia donde, además de la sala reservada al dios, se debían incorporar talleres artesanales, almacenes. Para garantizar el sustento y productividad propias, el templo era propietario de las tierras que se explotaban de diferentes maneras. El palacio, como casa del rey, es también el principal centro de decisión y distribución económicas.
Cultura Sumerios Para poder mantener el flujo de los alimentos y expandir la frontera cultivable, construyeron grandes obras fluviales como represas para contener la crecida de los ríos y canales para regar nuevas tierras. Cada ciudad poseía un gran templo (Zigurat) donde se adoraba al dios protector de la ciudad. Y desarrollaron una cultura común en torno a las creencias y prácticas religiosas, aunque se enfrentaron entre sí y desarrollaron sistemas de murallas y fortificaciones y perfeccionaron el arte de la guerra por incorporar armas de bronce a los soldados. Los sumerios desarrollaron el lenguaje escrito mas antiguo que se conoce. Consistía en jeroglíficos que fueron transformados en caracteres cuneiformes escritos con tallos vegetales en forma de cuña en una tablilla de arcilla. Se encontraron gran cantidad de mitos, poemas, también el primer código penal conocido.
Cultura Acadios Los acadios impusieron su propia lengua, reemplazando a la sumeria, aunque adoptaron su sistema de escritura, sus costumbres y creencias religiosas. Algunos restos del imperio acadio se conservan en los distintos museos y podemos ver características de su cultura. Un ejemplo de las formas de representación artística de los acadios es la estela de Naram Sim, realizada para celebrar el desenlace favorable de una campaña militar.
Cultura Amorreos Llevaron una convivencia relativamente pacifica con las poblaciones de las ciudades de la zona y se mezclaron étnica y culturalmente con los sumerios. Aunque los amorreos tenían su propia lengua, adoptaron la de sus antecesores acadios. Los amorreos consolidaron el acadio como la lingua franca de toda la Mesopotamia.
Cultura Asirios Los asirios actuaban mediante el terror y la ferocidad de sus costumbres se ve en los monumentos que realizaban después de las batallas, donde se muestra la ejecución, la mutilación y la tortura a la que sometían a los conquistados y prisioneros. Los asirios combinaron el salvajismo de los invasores indoeuropeos que dominaban la forja del hierro con las herramientas de control propias de las civilizaciones mesopotámicas.
Cultura Neobabilonicos (PARTE I) Durante el reinado de Nabopolassar se mejoró la economía de la Mesopotamia por construcciones de obras públicas de regadío y almacenamiento de agua, también la restauración y el mantenimiento de las existentes. Gracias estas obras se abrieron nuevas tierras para el cultivo y permitió grandes obras de infraestructura y producciones culturales que hicieron florecer las artes y las ciencias.
Cultura Neobabilonicos (PARTE II) El gobierno de Nabucodonosor II fue significativo para la arquitectura urbana de la región. Se destacaron las construcciones de un puerto, un túnel y un puente entre las dos partes de Babilonia por el Eufrates, una muralla, la puerta de Ishtar y un complejo de jardines colgantes. Los gobernantes babilónicos revalorización su antigua cultura y revivieron la lengua sumerio-acadia. El lenguaje acadio volvió a ser utilizado como el idioma de administración y de producciones culturales. Se hallaron varias crónicas escritas en acadio, con el alfabeto cuneiforme en tabletas de piedra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo