Introducción-Fisiología [Vocabulario]

Description

Vocabulario Introductorio y de repaso sobre conceptos vistos. Grupo: Britany Ayala, Leyka Pineda, Yorlenis Btesh y Andrés Hernández
Andres Hernandez
Flashcards by Andres Hernandez, updated more than 1 year ago
Andres Hernandez
Created by Andres Hernandez over 3 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
Aparato de Golgi Se encarga del procesamiento, empaquetamiento y transporte (exportación) de distintas macromoléculas, como proteínas y lípidos.
Células de Colénquima Dotadas de tan solo una pared primaria, están vivas durante la madurez y son típicamente alargadas, dándole tracción, flexibilidad y resistencia a los tejidos, es decir, son células de soporte plástico.
Células de Esclerénquima Son células duras, rígidas, cuyas paredes secundarias poseen lignina, haciéndose impermeables. En la madurez de la planta suelen estar ya muertas, sin citoplasma, dejando únicamente una cavidad central vacía. Su rol principal es defensivo y de apoyo mecánico.
Células de Parénquima Son las encargadas del soporte del organismo, del transporte y almacenamiento de sustancias, así como de la propia fotosíntesis. Son las más abundantes, pero las menos especializadas del organismo vegetal.
Citoplasma Al igual que todas las células, el citoplasma es el interior de la célula, compuesto por el hialoplasma o citosol, una suspensión acuosa de sustancias e iones, y los orgánulos celulares.
Los Cromoplastos Son aquellos que almacenan pigmentos llamados carotenos, que determinan, por ejemplo, el color de las frutas, las raíces y las flores.
Los Leucoplastos Son aquellos que almacenan sustancias incoloras (o poco coloreadas), y permiten la conversión de glucosa en azúcares más complejos.
Membrana plasmática Como todas las células, tienen una membrana compuesta por una doble capa de lípidos y proteínas que distingue el interior del exterior de la célula y les permite mantener sus márgenes de presión y PH Además, la membrana plasmática regula la entrada y la salida de sustancias entre el interior y el exterior de la célula.
Mitocondrias Son orgánulos de gran tamaño presentes en todas las células eucariotas, que funcionan como centro energético de la célula. En las mitocondrias se lleva a cabo la respiración celular, por medio de la cual la célula consigue generar la energía (ATP) que necesita para sus funciones.
Núcleo celular Como todas las células eucariotas, las células vegetales poseen un núcleo celular bien definido, donde se encuentra el material genético (ADN) organizado en cromosomas. La función principal del núcleo es proteger la integridad del ADN y controlar las actividades celulares, por lo que se dice que constituye el centro de control de la célula.
Pared celular Las células vegetales tienen una estructura rígida que recubre la membrana plasmática, compuesta principalmente de celulosa, cuya función es la de brindar protección, rigidez, sostén y forma a la célula. Se pueden distinguir dos paredes distintas: una primaria y una secundaria.
Plastos Son orgánulos que se encargan de la producción y el almacenamiento en la célula de sustancias indispensables para procesos primordiales, como la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos o de lípidos.
Retículo Endoplasmático Usualmente se divide en dos porciones diferenciadas: el retículo liso, implicado en el metabolismo de los lípidos y la desintoxicación celular, y el retículo rugoso, en cuya superficie se incrustan múltiples ribosomas, y que se encarga de la síntesis de determinadas proteínas y algunas modificaciones sobre las mismas.
Ribosomas Son complejos macromoleculares de proteínas y ARN, ubicados en el citoplasma y en el retículo endoplasmático rugoso, en los cuales se produce la síntesis de proteínas a partir de la información contenida en el ADN. Dicha información genética sale del núcleo en forma de ARNm (mensajero), y llega al ribosoma donde es “leída y traducida” en una proteína determinada.
Vacuola Está presente en todas las células vegetales, se trata de compartimientos cerrados sin forma definida rodeados por una membrana plasmática llamada tonoplasto, que contienen fluidos como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede incluso contener sólidos como azúcares, sales o proteínas. Por otro lado, participa en el almacenamiento de sustancias, la digestión, la osmorregulación y el mantenimiento de la forma y el tamaño de las células vegetales.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez