Temas de Exposición

Description

ética
Leslie Ramirez1216
Flashcards by Leslie Ramirez1216, updated more than 1 year ago
Leslie Ramirez1216
Created by Leslie Ramirez1216 about 9 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES BIOGRAFIA Biografía Aristoteles nació en el año 384 a.C, en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, El estagirita. -Su padre: llamado Nicoman, medico de la corte de de Amintas III, pertenecía a la familia de los Ascepliades, el cual era descendiente del Dios fundador de la medicina. - Quedo huérfano de padre y madre en la adolescencia, por tal motivo fue adoptado por Proxeno. - Por lo que provenía de familia medica, fue su motivación para la investigación y así volverse un filosofo griego.
METAFISICA Y FISICA IDEALISMO DE ARISTOTELES SEGÚN SU MAESTRO PLATON.   Nos dice que no existen dos mundos, sino un único mundo.   Este mundo se forma por objetos individuales de sustancias, en donde cualquier sustancia es un compuesto hilemòrfico (Combinación de materia y forma)   METAFISICA (FILOSOFIA DE (LA SABIDURIA) Estudian Primeras causas y primeros principios de la realidad.   Donde se llega a estudiar al ser, que aunque es único se manifiesta de diez maneras diferentes.
FISICA (SERES NATURALES) Aquellos que tienen el principio de movimiento y del reposo. Donde se concluye que todo movimiento requiere un ser en un acto, que actué como causa ética Define el bien del hombre Los actos de un hombre nos lleva a N fin Es el bien supremo (felicidad)
ETICA ARISTOTELICA La ética de Aristóteles se entiende en dos formas, en primer lugar se entiende por ética de la felicidad pero a su vez también se entiende por ética de la virtud . Medio que conlleva por excelencia para alcanzar la felicidad. ANTROPOLOGIA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO 1.ALMA VEGETATIVA 2.ALMA SENSITIVA 3. ALMA INTELECTIVA O RACIONAL
EPICUREISMO Biografía Epicuro nació en la isla de Samos, 341 a. C. y murió en Atenas, 270 a. C. 
OBRAS DE EPICURO escribió 300 obras, formando un conjunto coherente y estructurado (al parecer había 34 libros dedicados al estudio de la naturaleza). Escribió “Vida de los más ilustres filósofos griegos”. AMISTAD SEGÚN EPICURO De todos los bienes que nos ofrece la sabiduría, el más precioso es la amistad, y ésta es la clave para comprender su filosofía.
PLACER SEGÚN EPICURO El objetivo de la vida es el Placer, pero no el placer de los disolutos y de los juerguistas, sino el no sufrir, en lo referente al cuerpo, y el no perturbarse, en lo referente al alma. DESEOS SEGÚN EPICURO La excesiva quietud es desidia y la exagerada actividad es locura.» Para Epicuro los deseos podían ser de tres tipos:  1.naturales y necesarios, 2.naturales y no necesarios, 3.no naturales y no necesarios.
FILOSOFIA DE EPICURO - la Canónica - la Física - la Ética LA CANÓNICA La canónica es la parte de la filosofía que examina la forma en la que conocemos y la manera de distinguir lo verdadero de lo falso.
LA FÍSICA toda la realidad está formada por dos elementos fundamentales. De un lado los átomos y de otro el vacío. LA Ética es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía y la tranquilidad del ánimo.
El Estoicismo Es una corriente filosófica que es conocida por su ética. La ética es el fundamento teórico del hacer del hombre, hacer que es capaz de solucionar los problemas de la sociedad y dar consistencia a su sentido de vida
El Estoicismo es un movimiento filosófico del periodo helenistico, fue fundado por Zenon de Citio en el año 340 - 260 a.c. El termino Estoicismo proviene del lugar en que Zenon comenzó a dar sus elecciones en el año 301 a.c, el stoa pórtico, que significa "portico pintado " del agora de atenas. FASES DEL ESTOICISMO a. Estoicismo Antiguo b. Estoicismo Medio c. Estoicismo Nuevo o Romano
TEORÍA ESTOICA DEL CONOCIMIENTO Los escépticos, muy influyentes a partir del siglo II a.c , trataban de independizar al hombre del mundo mediante la abstención de juicio. 1. Dudaban de la posibilidad de conocimiento sensible. 2. El relativismo de Protagoras es la base de la duda esceptica , respecto a los sentidos. MORAL ESTOICA Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal, la libertad no puede consistir mas que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza.
TOMAS DE AQUINO BIOGRAFIA Tomás de Aquino nació en el año 1224 D.C y falleció en 1272 D.C.Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia italiana. Su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti. (1229-1239) recibido su primera educación en el abadía de Montecasino. La gramática, moral, música y religión. (1239-1256) él estudio en varios lugares diferente como Nápoles, parís y colonia. (1259-1268) enseña la teología en la corte pontificia. (1272-1274) fundo la casa de estudio en Nápoles, y murió en el transcurso de un viaje.
Filosofía de Tomas de Aquino Su ideología era basada en los conocimientos ya adquiridos por la teoría aristotélica, en las cuales pudo dar avances en definir la relación que tienen La Razón y La Fe. Mayor autonomía de estas virtudes. Era de tradición filosófica, aceptar el predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica. Para Santo Tomas, la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe. Teología Para Tomas de Aquino la teología es definida como el Dominio de la Fe. Era de máxima importancia (su prioridad). Rompió con la tradición al adoptar una nueva postura respecto a las relaciones entre razón y fe. Las cinco vías de la Existencia de Dios: 1.Movimiento 2.Eficiencia 3.Contingencia 4.Grados de perfección 5.Finalidad
La Ética de Tomas de Aquino La ética de Tomas de Aquino esta basada en la de aristotélica. Todas las acciones tiende hacia un fin (Felicidad) y el fin es el bien de una acción que es La felicidad sentimental. Unir el aristotelismo y el cristianismo, identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios. La Felicidad según Tomas de Aquino La felicidad no puede logra con las cosas materiales. El fin ultimo se dirige hacia la primera causa. Para logra la felicidad se necesita la ayuda divina y la fuerza del hombre.
La Felicidad del mundo material La Felicidad que se logra en el mundo material se conoce como una felicidad incompleta. Que encuentra en el hombre, el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es Él en su esencia. No obstante, es el hombre particular y concreto el que siente ese deseo, hemos de encontrar en él los elementos que hagan posible la consecución de ese fin. La Virtud Por virtud entiende también un hábito selectivo de la razón que se forma mediante la repetición de actos buenos. Consiste en un término medio, de conformidad con la razón. A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin. La actividad propiamente moral recae sobre la deliberación, es decir, sobre el acto de la elección de la conducta.
Ética Kantiana o Ética del deber Immanuel Kant Filosofo alemán que es considerado como uno de los pensadores mas influyentes de la Europa moderna y del ultimo periodo de la ilustración
Ser humano para kant Es un ser sensible y racional. El ser humano debe actuar con la razón por encima de las emociones e incluso por encima de la fe. La Conciencia Moral La Conciencia moral es entonces la conciencia de una exigencia absoluta que no se aplica y que no tienen sentido alguno desde el punto de los fenómenos de la Naturaleza
Kant diferencia el Imperativo Categórico del Imperativo Hipotético. El imperativo Hipotético, el mandato se halla condicionado o reducido a una circunstancia determinada. La buena Voluntad. De acuerdo a la ética de kant, solo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia.
Cuatro tipos de Actos. Actos contrario al deber. Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata. Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata. Actos cumplidos por deber El imperativo Categórico Kant Formula el imperativo categórico: Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.
Nietzsche y la ética del poder: el superhombre (Rocken 15 de octubre de 1844- Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filosofo, poeta músico y filosofo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos mas influyentes del siglo XIX
El hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de animalidad a la super humanidad. Ideal Humano Ideal Estético: el ideal humano es interpretado como tragedia, donde se armonizan la dionisíaco y lo apolíneo. Ideal Dionisíaco: representa la embriaguez desenfrenado de vivir. Ideal Apolíneo: representa la armonía de forma y el resplandor de la belleza. Ideal Científico: coincide el ideal humano como sabiduría, el hombre sabio conoce la realidad del mundo con todos sus miserias y por eso afirma enérgicamente la vida. El Superhombre: se integra y sintetiza el radical cambio de valores que propone Nietzsche.
SUPERHOMBRE Se siente con intensidad. Se centra en el mundo real. Afirma la vida. Es un creador de valores. VOLUNTAD DE PODER Se refiere al poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad.
ética Marxista Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris Ciudad de la Prusia Renana-Alemania. Pensador socialista, activista revolucionario y filosofo. se desarrollo en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limito su trabajo solamente el área intelectual, pues además incurso en el campo del periodismo, la política y la ética, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la practica. El 14 de Marzo de 1883 fallece de al contraer bronquitis y pleuresía.
DIALECTICA Arte del diálogo y de la discusión razonada, por medio de preguntas y respuestas. MÈTODO CIENTIFICO La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. Teoría critica Es un instrumento o arma que sirve para la liberación humana, ya que se impregna en las masas para comprender mejor la realidad. Realidad concreta Por medio del método científico y dialéctica, Karl Marx, realiza un estudio de la realidad que vive el hombre día a día para transformar la realidad de las personas y acabar con el problema de la sociedad. En este estudio se encuentra que el Hombre se interrelaciona mediante las formas de intercambio de los medio materiales, es decir, el Principio de la producción y el intercambio constituyen la base del orden social.
Critica para algunos Ideales filosóficos SEGÙN KARL MARX NO ES LO CORRECTO Algunas corrientes filosóficas se dedican a predicar, imaginar o representar como es el hombre Ej. Filosofía clásica alemana Critica para algunos Ideales filosóficos SEGÙN KARL MARX SI ES LO CORRECTO Visualizar al hombre en su realidad, como un Hombre de carne y hueso que siente, sufre, es victima de la explotación de las relaciones sociales de producción. Desde este tipo de reflexiones se atacara el problema
EL INTERCAMBIO Y LA DISTRIBUCION DEL PRODUCTO SON EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿En donde buscamos la respuesta a este problema? Karl Marx dice que la respuesta a las modificaciones sociales NO esta en la cabeza de los hombres, ESTA EN LAS TRANSFORMACIONES DE LOS MODELOS DE PRODUCCIÒN “ECONOMIA”. Ética marxista Para Karl Marx Dios no existe, es una idea creada por el capitalismo burgués por lo tanto es absurdo fundamentar el valor moral en un ente imaginario, ya que esto solo demuestra una manifestación de la ignorancia del pueblo
El propósito fundamental de la Ética Marxista fue des alienar al hombre, es decir, lograr que el hombre viva como hombre y no como esclavo oprimido y explotado. * La alienación religiosa consiste en proyectar lo mejor que tiene el hombre en un ser ilusorio -Dios- al que da existencia real y al que vive sometido. * La alienación económica es el estado infrahumano en el que vive el trabajador explotado y oprimido por los capitalistas Para el marxismo la Ética es una ética de clases, es decir, es una forma de conciencia social y por lo mismo la Ética marxista es la expresión de las aspiraciones de la clase obrera. Norma de moralidad :Para la Ética marxista es bueno todo lo que favorece comunismo; malo. lo que se le opone. Sentido de la vida: "El sentido de la vida humana está en el hombre mismo"." Por ello el hombre debe dirigir todas sus aptitudes hacia el comunismo, debe trabajar y estudiar para un futuro mejor.
Ética cristiana y franciscana ÉTICA CRISTIANA Es la que presupone la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola.
CARACTERÍSTICAS La concepción cristiana de Dios. La concepción cristiana del mundo. La concepción cristiana del hombre. ÉTICA CRISTIANA San Agustín (354-430) Santo Tomás de Aquino (1225-1274) Martín Lutero (1483-1546)
ÉTICA FRANCISCANA SAN FRANCISCO DE ASIS: (1182 - 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana centrada en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad.
El propósito de la ética franciscana, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos: defender, no sólo la contingencia de la persona humana, sino también su dignidad. Las principales cuestiones éticas se resumen en la norma moral y la ley moral. 1.Norma moral : Cada acto moral debe fundarse en una norma moral que sea su fundamento. 2.Ley moral: La norma moral se manifiesta a través de la ley natural, en sentido absoluto y en sentido relativo.
La Ética de la liberación desde la tradición dusseliana Biografía (nació el 24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano.
Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación. Obras Su mayor contribución es la Filosofía de la Liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la Analéctica. •Para una ética de la liberación latinoamericana I, 1973. •Para una ética de la liberación latinoamericana II, 1973.
Ética de la Liberación Se comprenden a dos obras filosóficas de Enrique Dussel, expuestas en un lenguaje lógico con códigos meta-lingüísticos en un discurso estructurado. La ética de la liberación plantea cinco aspectos 1.Histórica 2. Meta-ontología de la Alteridad 3. Práctica de la Alteridad. 4. Productiva de la Alteridad 5. Discurso Metodológico
Ética de Dussel Según la filosofía de la liberación, la ética debe partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones histórico-culturales de cada colectividad, de cada sociedad en su diversidad, porque en ellas, según sus necesidades, se dan aspiraciones concretas, desde las cuales se ha de buscar la unidad, la identidad y la universalidad, siempre a través de la crítica porque los humanos tienen muchas limitaciones y caen en errores, afortunadamente superables. Dussel propone los seis criterios universales 1.El principio de vida 2.El principio democracia 3.El principio de posibilidad 4.El principio del reconocimiento del otro 5.El principio de organización 6.El principio de transformación o de liberación
Show full summary Hide full summary

Similar

Causes of the Cold War Quiz
Fro Ninja
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
An Inspector Calls: Characters
bexjrutherford
CPA Exam Flashcards
joemontin
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
GCSE Maths: Geometry & Measures
Andrea Leyden
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero
General questions on photosynthesis
Fatima K
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
Tafe Teachers SB