Región axilar.

Description

Flashcards on Región axilar., created by Macarena Rubio on 20/04/2015.
Macarena Rubio
Flashcards by Macarena Rubio, updated more than 1 year ago
Macarena Rubio
Created by Macarena Rubio about 9 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
Limites, forma y partes que conforman la región axilar. Limites: medialmente, pared costal lateralmente, articulación del hombro posteriormente, escápula. Forma: pirámide cuadrangular truncada. Partes: cuatro paredes, vértice, base y fosa axilar.
Nombrar y describir músculos de la pared anterior Plano superficial: Musculo pectoral mayor Plano profundo: Musculos subclavio y pectoral menor.
Musculo pectoral mayor Desde las porciones clavicular, esternocostal y abdominal hasta el tubérculo mayor del humero. Función: aducción y rotador medial del brazo Inervación: nvs. pectoral lateral y medial.
Ubicacion del Triangulo Deltopectoral. Quien discurre por el? Entre los musculos pectoral mayor y deltoides. Discurre la vena cefalica.
Entre que musculos se encuentra el ESPACIO CLAVIPECTORAL y que discurre por el? Entre los musculos subclavio y pectoral menor. Discurre la vena cefalica y la arteria toracoacromial.
Musculo subclavio Situado inferior a la clavicula y se extiende oblicuamente entre ella y la primera costilla. Musculo inspirador.
Musculo pectoral menor. Se extiende de las costillas 3, 4 y 5 hasta la apofisis coracoides. Musculo inspirador y desciende el hombro. Inervacion: Nv. pectoral medial
Quienes constituyen la pared posterior de la region axilar? Musculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho.
Musculo subescapular. Manguito rotador. Es anterior a la escapula y a la art. del hombro. Se extiende desde la fosa subescapular hasta el tuberculo menor. Funcion: rotador medial del brazo. Inervacion: Nvs. subescapulares superior e inferior.
Musculo redondo mayor Se extiende desde el angulo inferior de la escapular, inferiormente al redondo menor, hasta el surco intertubercular del humero. Funcion: rotador medial y aductor del brazo. Inervacion: Nv. toracodorsal.
Musculo dorsal ancho Se extiende desde las regiones toracica, lumbar y sacra de la CV hasta el surco intertubercular del humero. Funcion: rotador medial y elevador del tronco.
ESPACIO ESCAPULOHUMERAL Dividido por la cabeza larga del m. tb. en dos partes: laterial, espacio cuadrangular por donde discurren los vasos circunflejos humerales post. y el nv. axilar; medial, atravesado por la arteria circunfleja de la escapula.
Describir el musculo de la pared medial de la axila. Serrato anterior. Se extiende desde las 10 primeras costillar, rodeando al torax, hasta el borde medial de la escapula. Funcion: inspirador. Inervacion: Nv. toracico largo
Pared lateral de la region axilar. Formada por los musculos biceps braquial y coracobraquial
Describir el vertice de la region axilar. Espacio que da paso a los vasos y nervios de la axila. Limitado: ant. por la clavicula y el musculo subclavio. med. por la 1 costilla y digitacion del m. serrato anterior. post. por la apofisis coracoides, ligamento conoideo y el borde superior de la escapula.
Paquete vasculonervioso que atraviesa la fosa axilar. Constituido por: Arteria axilar Vena axilar Plexo braquial y sus ramos terminales.
Show full summary Hide full summary

Similar

GRE Test - Overview
SAT Prep Group
A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
miminoma
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
Haemoglobin
Elena Cade
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Teaching Methods Every Educator Should Know
Micheal Heffernan
Topic
TEL Bath