Modelo ritual en los medios de comunicación

Description

Explicación sobre el modelo ritual en los medios masivos de comunicación.
Drusila Torres Zúñiga
Flashcards by Drusila Torres Zúñiga, updated more than 1 year ago
Drusila Torres Zúñiga
Created by Drusila Torres Zúñiga almost 9 years ago
698
0

Resource summary

Question Answer
Modelo ritual en los medios masivos de comunicación Rito -Congregación (comunión) -Comunidad -Celebrar -Recrear (repetir) -Símbolos
Ejemplos: -Partidos de futbol -Ver telenovelas -Escuchar el noticiero "También ha estudiado lo que pasa ante el televisor: delante de él se sientan el ama aristocrática de casa grande y su criada para llorar juntas las aventuras de las telenovelas. Allí construyen significados comunes, olvidándose de sus diferencias sociales. El pueblo forma así su cultura, fundada en experiencias domésticas rituales, que le permiten afirmar su identidad."
Silverstone (1981, Inglaterra), Newcomb (1983, EE.UU.) y Carey (1988, EE.UU.). Ellos piensan que los medios masivos más que un instrumento de ideología o de degradación de la cultura clásica, son el espacio reservado a la construcción de nuestra cultura común Silverstone (1981) dice que la TV es como el mito, que presenta las contradicciones y luchas, hasta que se re-crea un nuevo mito. Cada noche el público ve el noticiero de TV. Quiere saber qué pasa a su alrededor, cómo va la economía y la política nacional e internacional, y cómo todo ello puede afectar su propia vida y empleo. Después la gente se va a dormir tranquila, pues todo sigue normal. Se va satisfecha, pues ahora comprende la causa de los problemas, individualiza algunas posibles soluciones y sobre todo conoce su propio papel en todo el proceso.
Esta teoría (del modelo ritual) parte de la necesidad de enfatizar el aspecto de comunidad, de sociabilidad y de consenso. Según ella los medios masivos representan, como foro público, el momento de nuestra vida en que nos reunimos para conocer, celebrar y disfrutar de nuestra cultura, pero también para cuestionarla, criticarla y tratar de cambiarla. Sobreposición del código Cuando un código de comunicación se vuelve preponderante gracias a los medios masivos de comunicación. Ejemplo: el código oficial del gobierno / el código de la oposición.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Medios de comunicación masiva
Drusila Torres Zúñiga