Ciclo menstrual

Description

PAI Biología Flashcards on Ciclo menstrual, created by Saul Herrera on 23/04/2015.
Saul Herrera
Flashcards by Saul Herrera, updated more than 1 year ago
Saul Herrera
Created by Saul Herrera almost 9 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es? Tiene por objetivo, preparar el organismo de la mujer para la reproducción. Se distingue de dos fases: Folicular y Lutea. Ambas separadas por el fenómeno de la ovulación.
Fase Folicular Se inicia con el primer día de menstruación, en un ciclo de 28 días esta fase dura 14. En esta fase los niveles de estrógeno aumentan provocando la maduración del endometrio y el desarrollo del folículo donde se encuentra el futuro ovulo.
Ovulación El óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio (Tuba Uterina). Durante la fase folicular, el estradiol suprime la producción de hormona luteinizante (LH) desde la glándula pituitaria anterior. Cuando el óvulo está a punto de llegar a la madurez, los niveles de estradiol llegan a un umbral sobre el que este efecto se revierte y el estrógeno estimula la producción de una gran cantidad de hormona luteinizante. Este proceso, conocido como oleada o peak de hormona luteizante, comienza alrededor del día 12 de un ciclo medio y puede durar 48 horas.
Fase lutea En esta fase, actúa la progesterona secretada por el cuerpo lúteo, preparando el endometrio para el embarazo, mientras el ovocito II se desplaza por las trompas de Falopio hacia el útero. Si durante la segunda fase el ovocito II no es fecundado, el cuerpo lúteo degenera y los niveles de progesterona disminuyen, provocando el desprendimiento del endometrio con ruptura de vasos sanguíneos, lo que produce una pequeña hemorragia que es la menstruación. De esta forma, se inicia un nuevo ciclo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez