Figuras Literarias

Description

sdfghdfdf
pau-tierna-98
Flashcards by pau-tierna-98, updated more than 1 year ago
pau-tierna-98
Created by pau-tierna-98 almost 9 years ago
220
0

Resource summary

Question Answer
FIGURAS LITERARIAS. Alegoría Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos. Ejemplo: 1. La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima.
Aliteración Definición: La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza … se ve mucho en los trabalenguas. Su característica esencial, podríamos decir, que se usa para crear los famosos trabalenguas. En resumen, crear una frase que contenga letras con igual sonido. Ejemplo: 1. Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.) Alusión Definición: Una alusión es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexión con el sujeto que está siendo mencionado. Ejemplo: No es de extrañar que todos se refieran a María como otra madre Teresa en proceso de elaboración, ya que a ella le encanta ayudar y cuidar de la gente de todas partes, desde gente de la calle hasta de sus propios amigos. En el ejemplo, el autor menciona a la Madre Teresa para indicar el tipo de cualidades que tiene María. 1. - "Era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa..." (Góngora)
Amplificación Definición: La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión. Cuando una oración simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificación entra en juego cuando el escritor añade más a la estructura para darle así más significado. Ejemplo: Oración original: El documento original de la tesis fue difícil. Después de la amplificación: El papel de la tesis era difícil. Se requiere una extensa investigación, la recopilación de datos, encuestas, entrevistas y mucho trabajo de campo. 1. - "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción…" Calderón de la Barca Anagrama Definición: Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las sílabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fracción puede ser mezclada para crear una forma nueva. Un anagrama es una forma de hacer un juego de palabras que le permite al escritor infundir un cierto halo de misterio y un poco de diversión interactiva en la redacción del relato para que el lector pueda descifrar la palabra real por su cuenta y descubra el profundo significado de la escritura. Ejemplo: 1. Un anagrama para una "tarjeta de débito" es "un mal crédito". Como puedes ver, ambas frases utilizan las mismas letras. Mediante la mezcla de las letras se ha creado un poco de humor.
Analogía Definición: Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa. Ejemplo: 1. De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro. Analogía Definición: Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa. Ejemplo: 1. De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro.
Antropomorfismo Definición: El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana, emoción, o la ambición de un objeto no-humano o ser. Este acto de prestar un elemento humano a un objeto no humano, se emplea a menudo con el fin de conectarse este último con los lectores o la audiencia y aumentar el nivel de la relatividad entre los dos al mismo tiempo que dan carácter a este tema.Surgió como una herejía cristiana. Es decir y para ponerlo de forma más sencilla, se trata de una forma de personificación parecida a la prosopopeya. Ejemplo: 1. -La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relámpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados. 2. -"Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;. varón y hembra los creó". Antítesis Definición: Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando. La Antítesis es, por tanto, una figura literaria lógica ya que, resalta una idea por medio del contrate. Ejemplo: 1. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad.
Aforismo Definición: Un aforismo es una declaración concisa que se realiza para expresar un principio o una opinión que generalmente se entiende como una verdad universal. Aforismos son a menudo adagios, proverbios sabios y máximas destinadas a impartir sentido y sabiduría. Hemos de destacar que los aforismos son generalmente ingeniosos y tajantes y con frecuencia tienen un tono subyacente de autoridad en ellos. Ejemplo: 1. Al ver el trabajo de tan mala calidad realizada por el empleado el jefe le dijo que "o se espabila o se larga". Arquetipo Definición: Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado. Los arquetipos son inmediatamente identificables y, aunque se corre el riesgo de que sean usados en exceso, siguen siendo los mejores ejemplos de su clase. Ejemplo: 1. Romeo y Julieta son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de amor que no salío bien; debido al odio acérrimo que se prodigaban las dos famílias.
Asonancia Definición: Asonancia hace referencia a la repetición de sonidos producidos por las vocales dentro de una oración o frase. A este respecto, la asonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de los sonidos de las vocales solamente. Asonancia es lo contrario de la consonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos consonantes. Ejemplo: 1. "Un largo mechón" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimas palabras de la oración) Asíndeton Definición: Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. Asíndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implícito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versión compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintonía con lo que el escritor está tratando de transmitir. Ejemplo: 1. Leer, escribir, aprender. 2. Mirar, absorber, entender. 3. Reducir, Reutilizar, Reciclar. Más ejs.: 4. - "acude, corre, vuela..." 5. - "día, noche, ponientes, madrugadas..."
Bibliomancia Definición: Como el propio nombre indica, este tipo de recurso literario tiene sus raíces en los orígenes bíblicos. Este término se refiere a la práctica de basar un acontecimiento o evento que se está llevando a cabo y anticipar los resultados que tendrá en una fracción de la Biblia. Se trata de un proceso de selección al azar en el que el pasaje bíblico en cuestión es elegido como piedra fundamental para basar el resultado de la escritura. En un contexto general, no se limita sólo a la literatura, la bibliomancia se refiere a predecir el futuro, refiriendose a porciones de la Biblia al azar para la orientación. Ejemplo: Para los católicos revisar los pasajes de la biblia es esencial, para así aprender las lecciones que consideren oportunas. Hipérbole Definición: Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele darse en la práctica / realidad posible o plausible, pero que ayuda a enfatizar una emoción. Dicho de un modo más sencillo se podría decir que cuando se hace uso de ella se está expresando una cosa de forma muy exagerada. Por tanto, la hipérbole es también considerada como una figura lógica que exagera la realidad. Ejemplo: 1. "Te lo he dicho un millón de veces ya, deja de hacer el tonto" / ("un millón de veces" por tanto es la forma exagerada de expresar que ya no puedes aguantar más.)
Pleonasmo Consiste en añadir un término redundante y obvio, que sirve para aseverar la afirmación y recalcar una misma idea. La diferencia entre el pleonasmo y la redundancia involuntaria radica en la intencionalidad del autor y, por otro lado, los resultados. Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta (Tirso de Molina) Paradoja Es una del figuras más complejas y sutiles. Consiste en una afirmación a simple vista absurda que dice algo razonable y cierto en un grado inmediato de abstracción. Se produce un conflicto entre lo dicho y lo no dicho, pero también dicho, entre lo explícito y lo implícito. El que ha ofendido a otro nunca le perdona (Quevedo)
Oxímoron Esta figura es una mezcla de la paradoja y la antítesis. Consiste en una antítesis paradójica. Como dijimos, la antítesis son dos conceptos que se contradicen. En el oxímoron la contradicción toma un matiz positivo, un resultado paradójico: "clamoroso silencio", "dulce tormento". Hoy es siempre todavía (Antonio Machado) Prosopopeya Consiste en una personificación, convirtiendo a seres inanimados en animados y a los animales en personas. Esta figura tan aparentemente trivial es una de las más antiguas de la literatura y es la base de las fábulas. De este modo los paisajes sienten y los animales poseen las virtudes y defectos humanos. oh prados y verduras, de flores esmaltado, decid si por vosotros ha pasado (San Juan de Cruz)
Lítote Se trata de una negación atenuadora. Un eufemismo que consiste en que, negando la virtud, se afirma el defecto. Es decir: "esto no está muy bien" significa que "esto está mal". Perífrasis También llamado circunloquio consiste en eludir decir directamente lo que se desea decir dando un "rodeo" evitando las palabras "clave".
Comparación o símil Es una figura literaria que consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos, etc. Presenta una relación se semejanza directa. Tiene los siguientes conectores: como, tal como, igual que, etc. Ejemplos: - "Tus ojos son como dos luceros" - "Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto". - "tenía el cuello largo como un avestruz" - "sus muslos como ríos, sus brazoz como ramas, sus ojos como un camino en paz bajo la noche" Personificación es un recurso que consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como las plantas, los animales, los objetos, etc.. Ejemplo: - Lloran las rosas porque no estás aquí. - El mar sonríe a lo lejos.
Anáfora Repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Ejemplo: Oh luna que me guiaste, oh luna amable compañera, oh luna mi eterna viajera. Onomatopeya Consiste en escribir el sonido. Ejemplo: El tic-tac del reloj despierta a todos alrededor
Aliteración Repetir y/o combinar sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro y se usa en básicamente todos los trabalenguas. Ejemplo: En el silencio solo se escucha un susurro de abejas que sonaba. Epíteto Adjetivo calificativo obvio que no es necesario para el conocimiento del objeto al que califica. Ejemplo: El pasto verde del estadio.
Ironía Es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras. así puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. Ejemplo: Yo no sé porque mi díos le regalo con largueza, sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza. Pleonasmo Consiste en la utilización de palabras innecesarias para la comprensión del mensaje. Ejemplo: Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra.
Sinestesia Consiste en mostrar como uno percibe algo con los sentidos y algunas veces es contradictorio. Ejemplo: Oyen los ojos, miran los oídos. Sinécdoque Consiste en expresar la parte de un objetivo por el todo, o el todo por la parte. Ejemplo: Llegó toda la policia.
CALAMBUR: juego de palabras que consiste en repetir un significante uniendo fónicamente dos o más voces. Ejemplo: " […] y tahúres muy desnudos / con dados ganan condados (Góngora). Presentado por: Paula Andrea Lozano 1102
Show full summary Hide full summary

Similar

Figuras Literarias
J.PabloGarcía
Figuras Literarias
Kevin Sulca Cuya
Las figuras literarias
luzmercb
Recursos literarios
Francisca Sánchez
Figuras Literarias.
solonmau_
FIGURAS LITERARIAS
Irene Truzman Tárraga
YO PONGO EL TIEMPO, PERO TÚ MARCAS EL RITMO.
Alejandro Aguilar Bravo
Figuras Literarias.
iaitzelmozo
Figuras Literarias (ejemplos)
juan_landinez
Figuras lingüísticas
etxeberria.alait
Videojuegos de simulación en la educación
leonardo sanchez