LOS VALORES

Description

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.
hlm7204
Flashcards by hlm7204, updated more than 1 year ago
hlm7204
Created by hlm7204 almost 9 years ago
113
1

Resource summary

Question Answer
LOS VALORES Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
La importancia de los valores Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes.
¿Para qué sirven los valores? Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
La práctica de los valores: es su decisión Aunque los valores comienzan a formarse desde temprana edad y cada quien le da un sentido propio, la puesta en práctica de los valores es una decisión personal. Cada quien determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida.
Tipos de valores Los valores universales son aquellos que permiten al ser humano que vive en comunidad establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.
Valores universales La honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.
Clasificación de valores Valores personales Valores familiares Valores socio-culturales Valores materiales Valores espirituales Valores morales
• Valores personales Son los principios indispensables para construir nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
• Valores familiares Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad.
• Valores socio-culturales Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
• Valores materiales Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos. Son importantes en la medida que son necesarios.
• Valores espirituales Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Función SI
al210435
Los Valores
nieves diaz
LOS VALORES HUMANOS
Cesar Espina
Estructura Celular
Vero Lara
Test Principios
wendy tojin
La función de relación
escolapias sotillo
Los Valores
David Gomez
Etica profesional
Yeni Cruz
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
VALORES DE LA POLICÍA
Luis Miguel Jiménez Pesántez
Principio de Unidad y Unión - Interno y Externo
wendy tojin