La ética

Description

fichas de ética vista desde diferentes autores
daniela bonilla
Flashcards by daniela bonilla, updated more than 1 year ago
daniela bonilla
Created by daniela bonilla almost 9 years ago
88
0

Resource summary

Question Answer
Ética de Aristóteles Toda actividad práctica tiende a un fin y el fin último de toda acción humana es la búsqueda de la felicidad. La felicidad es “la actividad del alma conforme a virtud”. Plantea dos tipos de ética: -La ética de Eudemo: las acciones son guiadas por la razón. -La ética de Nicómaco: las acciones son guiadas por la felicidad.
La ética de Aristóteles se basa en la ética de Nicómaco, la cual, se divide en dos: -La Felicidad: ejercicio perfecto de la actitud propia del hombre. sin embargo, para entender el concepto de felicidad debe estudiarse el psiquismo del hombre. -La Virtud: será la disposición del alma y la capacidad y aptitud para comportarse de un modo determinado. Dos tipos de virtudes:
-las virtudes Morales: Es el termino medio entre el exceso y el defecto (Ausencia, carencia). -Las Virtudes Intelectuales: pertenece a la parte racional del alma y persigue la consecución de la verdad. no son Morales y deben su origen a la enseñanza.
Ética de Epicuro Afirmó que es bueno todo lo que produce placer, pues el placer y la evitación del dolor, según él, es el principio y el fin de una vida feliz.Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. El hombre debía llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual llamado ATARAXIA, es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad. La amistad esta como generadora del mayor placer y felicidad.
La felicidad no lo alcanzan las personas por sus miedos. Epicuro lucha contra estos cuatro miedos con una formula llamada el TETRAFARMAKON destruyendolos para llegar a la ataraxia. -Miedo al destino fatal- no esta escrito y su existencia es dudosa. -Miedo a la muerte- mientras vivimos no existe y cuando ella esta presente nosotros ya no existimos. -Miedo a los dioses- no se ocupan de los asuntos humanos. -Miedo al dolor corporal- no dura
Tipos de deseos -NATURALES Y NECESARIOS: Estos hacen referencia a la supervivencia y causan dolor si no son atendidos de inmediato. -NATURALES Y NO NECESARIOS: Son los que no aparecen como reacción al dolor sino como variación del dolor, no producen dolor si no son satisfechos (sexo). NO NATURALES Y NO NECESARIOS: Son el ansia de poder, fama, gloria y demás triunfos. El epicúreo es un hombre libre moderado, que quiere vivir en paz, gozando de los pequeños placeres que da la vida, dominar las ansias y ambiciones irracionales de poder, en algunos casos, y de placer, en otros, que domina el alma llenándola de angustias y terrores.
ESTOICISMO Este movimiento fue fundado por Zenon de Citilo en el 301 a.c. Fue la ultima gran escuela filosófica en ser fundada, y fue clausurada por el emperador Justiniano.
Establecieron, que la libertad y la tranquilidad, se pueden alcanzar tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, riquezas, etc. Y guiarse solo por los principios de la razón. Creían también en la Ataraxia (Equilibrio cuerpo- alma) ya que era una forma de alcanzar la razón y la virtud. el estoicismo considera la ética como parte fundamental de la filosofía; su objetivo era mostrar el camino a la felicidad. ademas, creen que la vida del hombre esta predestinado a ser feliz mientras acepte "el destino [que] guía a quien se doblega y postra a quien se resiste"
Los estoicistas plantean la vida de acuerdo con la naturaleza o de la propia naturaleza, que es de acuerdo a vivir con la razón, la razón universal que rige todo el orden natural. Por lo que, la virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. ya que no admite grados se es o no virtuoso y quien tiene una las tiene todas. el sabio es el que vive de acuerdo a la razón y esta libre de pasiones frente a las que tiene que ser apático. la apatía es el dominio racional sobre las pasiones, los impulsos y los afectos.
Tomás de Aquino sigue la ética aristotélica, adaptada a presupuestos cristianos(el centro es Dios). La teleologia o fin de todas las acciones humanas es adquirir la eudaimonía (felicidad). La vía que defiende Tomás de Aquino para llegar a la felicidad es el amor. Tomas de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia otras cosas mas altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin ultimo consiste básicamente en la visión de Dios
Retomando a Aristóteles, Santo Tomás nos presenta las virtudes y los vicios como resultado de la continua repetición (hábitos), de actos buenos o malos, lo cual da como resultado la formación del carácter de la persona. La virtud, como decía Aristóteles, es la búsqueda del término medio. El hábito, formado por muchos actos, ayuda a conseguir el bien moral. Virtudes fundamentales que segun el desarrollan al individuo de una manera racional: -virtudes intelectuales (practica de las ciencias). -virtudes morales (justicia, fortaleza, templanza) -virtudes teologales(fe, esperanza, caridad)
El utilitarismo Lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor bienestar para el mayor número. Sus mayores exponentes fueron filósofos ingleses como: -Jeremy Bentham Fue un pensador inglés, padre del utilitarismo. Fundamentó una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas.
Bentham creía en el UTILITARISMO INDIVIDUALISTA defendía que la personalidad de la persona se identifica con los intereses de la humanidad; e ir en contra de la satisfacción de un deseo individual es ir en contra de la humanidad -John Stuart Mill La famosa formulación de Mill del utilitarismo se conoce como el «principio de la mayor felicidad». Sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, dentro de lo razonable.
La mayor contribución de Mill al utilitarismo es su argumento para la separación cualitativa de los placeres  Mill sostiene que los placeres intelectuales y morales son superiores a las formas más físicas de placer. Para ellos lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si  los hace infelices malo. Mill creía en el UTILITARISMO ALTRUISTA en el que debe distinguirse entre satisfacción puramente privada y el bien público, y reducir la diferencia entre ambos.
EL UTILITARISMO COMO TEORÍA ÉTICA El utilitarismo es una visión ética que casa muy bien con la democracia. También las sociedades democráticas tienen como objetivo “procurar la mayor felicidad general”. La prueba de que el utilitarismo es una teoría ética influyente es que muchas veces la gente utiliza el termino inútil para censurar una acción o una persona. Hay cosas útiles (como la ingeniería, los ordenadores, la medicina…) y cosas inútiles (como la astronomía o la poesía )
La ética de Nietzsche Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. La propuesta de Nietzsche parte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios. Trata de superar el resentimiento que causó la transmutación de los valores de nuestra cultura occidental. Para ello, propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir “Más allá del bien y del mal”. Se rechazarían todos los valores y normas morales y religiosas.
Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral: La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. La moral de los esclavos: privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en el más allá.
El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno, la eterna repetición de todo. No existe la verdad ni el valor: sólo la apariencia, la materia. Si se supera este desfondamiento, el hombre puede crearse y recrearse permanentemente, en un continuo juego con la realidad. Superado el nihilismo, el hombre puede llegar a ser superhombre, viviendo completamente libre, al margen de las cadenas que a juicio de Nietzsche son la moral y la religión.
Transformaciones que dan paso al Superhombre El camello: es el ultimo hombre cargado con la moral y la filosofía, con la mala conciencia y la culpa. Obcecado en el otro mundo. Ha olvidado la tierra y la vida, es rebaño obediente. El León: es el negador, el nihilista, que crea su libertad rechazando los valores tradicionales. Aun no es superhombre; destruye sin crear.
El niño: es el creador de valores, el superhombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y conciencia. De la sumisión a la voluntad divina se pasa a la afirmación de la voluntad de poder, la fuerza, el dinamismo que arraiga en cada cuerpo. El yo se impone al mundo. La virtud nacerá así del fondo de la pasión. El mandato ético de Nietzsche sería: “Créate a ti mismo”, a partir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres.
La ética del deber de Kant La actitud de Kant frente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. Kant busca resolver esta aparente contradicción, pero no en el plano gnoseológico sino en el moral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre). La conciencia moral es entonces la conciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder, una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae".
"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber. El deber refiere a que la 'buena voluntad', bajo ciertas limtaciones, no puede manifiestarse por sí sola. El imperativo categórico El valor moral de una acción, no reside en aquello que se quiere lograr, no depende de la realización del objeto de la acción, sino que consiste única y exclusivamente en el principio por el cual ésta se realiza, alejando la influencia de cualquier deseo. El principio por el cual se realiza un acto es llamado por Kant, 'máxima' de la acción, es decir, el principio o fundamento subjetivo del acto, el principio que de hecho me lleva a obrar.
Se distinguen así tres tipos de actos: Actos contrarios al deber: En el ejemplo de la persona que se está ahogando en el río. Supongamos que disponiendo de todos los medios necesarios para salvarlo, decido no hacerlo, porque le debo dinero a esa persona y su muerte me librará de la deuda. He obrado por inclinación, esto es, no siguiendo mi deber sino mi deseo de no saldar mi deuda y atesorar el dinero. Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata: El que se ahora en el río es mi deudor, si muere, no podré recuperar el dinero prestado. Lo salvo. En este caso, el deber coincide con la inclinación. En este caso se trata de una inclinación mediata porque el hombre que salva es un medio a través del cual conseguiré un fin (recuperar el dinero prestado). Desde un punto de vista ético, es un acto neturo (ni bueno ni malo).
Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata: Quien se está ahogando es alguien a quien amo y por lo tanto, trato de salvarlo. También el el deber coincide con la inclinación. Pero en este caso, es una inclinación inmediata porque la persona salvada no es un medio sino un fin en sí misma (la amo). Pero para Kant, este es también un acto moralmente neutro. Actos cumplidos por deber: este es el único caso en que Kant considera que se trata de un acto moralmente bueno, actos en los que se procede conforme al deber y no se sigue inclinación alguna.
LA ÉTICA MARXISTA Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo. -Equidad económica. LA MORAL Se considerado bueno, todo aquel pensamiento que se centre en el bien del proletariado en general. Es malo todo lo orientado a un interés egoísta, siendo considerado solo yo. Esto se opone a los intereses colectivos de una clase proletaria. Para los marxistas, la moral es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases.
El marxismo persigue una mayor justicia social, superando el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad, suponiéndose que este nuevo orden tendría que ser una nueva moral que lograra desplazar a la moral capitalista para una sociedad más igualitaria. La ética marxista critica a las otras tendencias de la época porque sostiene que no se trata de interpretar lo que ha sucedido en el mundo, sino de proponer modelos para transformarlos. De allí que la meta es para Marx el socialismo y luego el comunismo, con la abolición de la propiedad privada, la adecuación social de los medios de producción, y la consiguiente desaparición de las clases y del Estado.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA  Enrique Dussel se atreve a proponer una ética latinoaméricana, La ética de la liberación. LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN Nace de la ruptura con la ontología occidental, es decir la concepción que tienen los europeas del ser, quienes cuando piensan en la totalidad de lo que existe piensan en el mundo europeo.La ética de la liberación en su marco teórico plantea cinco aspectos:Una histórica.Una meta-ontología de la alteridad. Una práctica de la alteridad.Una productividad de la alteridad. un discurso metodológico.
Enrique Dussel propone una ética compleja de seis principios universales. 1. Principio de vida:El contenido fundamental de la razón político-práctica debe ser producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad. 2. Principio de democracia: La validez y legitimidad de la vida se debe alcanzar en la participación pública libre y discursiva de todos los ciudadanos, como sujetos autónomos en comunidad, donde está la soberanía popular.
3. Principio de posibilidad: La razón político-instrumental y estratégica, para hacer real y eficaz los principios de vida y de democracia, debe obrar teniendo en cuenta las condiciones de posibilidad lógica, empírica, ecológica, económica, social, política y cultural . 4. Principio del reconocimiento del otro:La razón político-crítica se debe solidarizar con las víctimas del sistema y luchar por su reconocimiento político ante la no-verdad, la no-validez y la no-eficacia del orden político vigente
5. Principio de organización: Los actores sociales excluidos deben asumir democráticamente la organización de los movimientos sociales necesarios, enjuiciar el orden político vigente y proyectar alternativas políticas, económicas, jurídicas, educativas, ecológicas, entre otras. 6. Principio de transformación: La razón político-liberadora debe organizar y efectuar estratégica e instrumentalmente el proceso de transformación eficaz, destruyendo las estructuras injustas, y construyendo los nuevos sistemas políticos, económicos, educativos, jurídicos, ecológicos, entre otros.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos dependiendo de las situaciones. La ética cristiana juega un papel importante en el individuo y en la colectividad cristiana en general, además de explicar, describir y proveer las herramientas cognitivas necesarias, encamina al individuo a impactar e influir la sociedad circundante en general, dado su carácter, naturaleza y fin innato al propósito del hombre en la tierra: glorificar el nombre de Dios.
El cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno. Según la idea cristiana una persona es dependiente de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino sólo con la ayuda de la gracia de Dios. Regla de oro de la ética Cristiana: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos". Representantes del cristianismo católico: SAN AGUSTÍN La corriente voluntarista tiene como primer inspirador a San Agustín. La naturaleza humana ha sido creada buena por Dios. La primacía de la voluntad representa una doctrina importante en la enseñanza ética de san Agustín : es necesario amar para conocer. Esta primacía es la ley intrínseca del ser y encuentra su primera actuación en Dios, que ha creado todas las cosas motivado por su amor. La ética en San Agustín es una manifestación del amor a Dios y a los demás seres humanos, que conduce hacía la vida feliz, manifestada idealmente en una vida ordenada según lo divino o lo que Agustín llama La Ciudad de Dios.
SANTO TOMAS DE AQINO La corriente intelectualista, representada sobre todo por Santo Tomás de Aquino, sigue el intelectualismo de la filosofía griega. Ésta consideraba a la razón como rectora de todo. la vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplación de la primera causa y principio del ser: Dios. Representante del cristianismo protestante: MARTÍN LUTERO - La bondad en el espíritu es la esencia de la piedad cristiana. -Al cristiano se le exige una conducta moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la salvación, viene sólo por la fe. -Según Lutero, todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la cristiandad universal.
Ética Franciscana: hacia una ética global de la hospitalidad La experiencia de la gratitud de Dios ilumina la vida de San Francisco de Asís, para él todo es un regalo divino y una invitación a la apertura desinteresada. La Ética franciscana ha sabido encarnar, en su vida y en sus enseñanzas, la hospitalidad incondicional que hoy se necesita para la convivencia armoniosa entre pueblos, religiones y culturas. Las estructuras macro-sociales empiezan a cambiar cuando el ser humano descubre a vocación de donarse por amor.
LA BIOÉTICA La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1.PRINCIPIO DE AUTONOMIA: la autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.)
PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios PRINCIPIO DE NO MALEFICIENCIA Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana
PRINCIPIO DE JUSTICIA Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.) CORRIENTES Y TENDENCIAS 1.Bioética personalista. Parte de la dignidad como valor propio de la persona, la cual se manifiesta en su capacidad intrínseca de realizar los valores.
2.Bioética consensualista o civil: En esta corriente se busca establecer un mínimo de principios aplicables dentro de una sociedad pluralista y secular. 3.Bioética clínica: Esta escuela sigue el enfoque biomédico que se da a partir de Hellegers con su trabajo en el Kennedy Institute of the Bioethics. 4. Bioética social: Su centro de interés es la problemática de la justicia y el desarrollo social como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en equilibrio con el medio en que interactúa. 5. Bioética transdisciplinar, como ciencia de la complejidad. Esta corriente es menos conocida y surge desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
CONTROL ARISTÓTELES Y EL HELENISMO
Nacho Caballero
La moral según Aristóteles
Jorge López
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
FICHAS ETICA
michellecs0296
Mapa Mental Aristoteles
sebas.cri