FICHAS HISTORIA

Description

PERSONAJES DE LA HISTORIA
sanchezdiana1998
Flashcards by sanchezdiana1998, updated more than 1 year ago
sanchezdiana1998
Created by sanchezdiana1998 almost 9 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Guillermo II Gracias a su gestión, Alemania dejó de ser un Estado agrícola para convertirse en poco tiempo en uno de los principales países industrializados. No fue capaz de parar el ascenso del Partido Socialdemócrata Alemán, que llegó a ser la fuerza política más importante del Imperio.
Jorge V Su comedida actuación permitió el progreso de la monarquía constitucional. Durante la Primera Guerra Mundial cambió la denominación de la casa real, que de Sajonia-Coburgo pasó a ser Windsor. En el curso del conflicto, sus diversas visitas a Francia le granjearon un notable prestigio internacional. Por otro lado, tuvo también que hacer frente a los cambios que se iban produciendo en el imperio colonial y buscar soluciones a la penuria económica de la posguerra.
Raymond Poincaré Poincaré había trabajado para fortalecer la alianza de Francia, Gran Bretaña y Rusia, que serían las que le permitieran vencer a Alemania en 1918. Terminada la contienda, el nacionalista Poincaré quiso tomarse la revancha contra los alemanes, proponiendo la ocupación francesa de ambas orillas del Rin;
Nicolás II se esforzó por extender su influencia en Asia rivalizando con las potencias occidentales en la carrera imperialista Los intentos por ejercer una influencia determinante en Europa oriental y los Balcanesieron lugar a múltiples conflictos y tensiones internacionales, en virtud del alineamiento ruso con Serbia frente a los intereses de Austria-Hungría; pero, tras sufrir una primera derrota diplomática en la crisis de Bosnia (1908), las Guerras Balcánicas de 1912-13 acabaron definitivamente con el control ruso sobre la península Balcánica.
Alexander Kerensky apoyó la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto quedó decepcionado por la política bélica seguida por el régimen zarista y, al estallar la revolución en febrero de 1917, apoyó decididamente la disolución de la monarquía.Como ministro de justicia promulgó los derechos civiles básicos (libertad de expresión, de asociación, de prensa, de reunión, de religión, sufragio universal e igualdad de derechos para las mujeres) y alcanzó una enorme popularidad en los medios revolucionarios.
Lenin Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluían la transferencia del control de propiedades y tierras de manos de la aristocracia, Frente a la amenaza de una invasión por parte del Imperio alemán, firmó un tratado de paz que llevó a su salida de la Primera Guerra Mundial. En 1921, el gobierno de Lenin instauró la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y capitalistas y que inició el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa, un duro conflicto que incluyó la participación de diez naciones extranjeras contra el nuevo Estado soviético.
Mao Tse-tung participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.
Adolf Hitler Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.
Hirohito La primera intervención decisiva de Hiro-Hito en asuntos políticos fue en agosto de 1945, cuando personalmente solicitó la aceptación de la Declaración de Potsdam que pedía la rendición incondicional de Japón, abriendo así el callejón sin salida al que había llegado el gobierno sobre los términos de paz y facilitando el camino para una conclusión de las hostilidades.
Winston Churchill Su principal misión es la de fortalecer las base de Scapa Flow en Escocia e impedir a Alemania que sus navíos atravesaran el Atlántico Norte para atacar a los barcos mercantes de las colonias. El episodio crítico que enfrentó fue el ataque de Finlandia por parte de la URSS
Neville Chamberlain Fue Canciller de Exchequer en los años 1922-23 y de 1931 al 37. Su mayor objetivo ocupando ese cargo fue terminar con la Guerra. Participa en Septiembre de 1939 en el Pacto de Munich, como parte de su política de pacificación.De regreso a Inglaterra mostró al pueblo la firma del acuerdo diciendo que había logrado "la paz en nuestro tiempo."Eufórico Chamberlain llega a Londres Eufórico baja Chamberlain las escalinatas del avión para mostrar el Acuerdo de Munich. (Deutsches Historisches Museum, Berlin) Posteriormente, reconoció el fallo de su política y pidió el apoyo militar a Polonia.
Charles De Gaulle ombatió en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y luego fue destinado a auxiliar al ejército polaco en su guerra contra la Rusia soviética (1920)Gaulle demostró cierta brillantez estratégica al mando de una unidad acorazada, pero no pudo evitar ser derrotado ante el avance arrollador de la «guerra relámpago» alemana.
Joseph Stalin político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), Estado del que fue su máximo dirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la II Guerra Mundial.
León Trotsky - Trotski Fue el organizador de la toma del poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y el creador del Ejército Rojo, el principal instrumento en la consolidación del régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que éste se asentaría.
Mijaíl Gorbachov procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la "Perestroika" (en ruso: reestructuración) de la economía y la "Glasnost" (en ruso: transparencia) en asuntos políticos y culturales. Esta reforma incluía la democratización interna del Partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista. En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán, normalizó las relaciones con China
Boris Yeltsin Yeltsin quedó convertido en el líder más influyente del momento; aprovechó esa fuerza para tomar la iniciativa política apartando a Gorbachov, y en una reunión con los presidentes de las otras dos Repúblicas eslavas -Ucrania y Bielorrusia- acordaron desmantelar la URSS y continuar su andadura por separado como Estados soberanos, asociados en una vaga Comunidad de Estados Independientes (1991).
Sun Yat Sen Fundador de la república en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en su país. Sun Yat Sen dedicó en sus obras una constante atención a la búsqueda de soluciones concretas para estos problemas; de formación intelectual occidental, se inspiraba en Occidente para la consecución de instrumentos jurídicos y políticos idóneos.
Chiang Kai-shek Se unió a la Liga Revolucionaria Unificada de Sun (Tongmeng hui), organización precedente del Guomindang, Partido Nacionalista chino. Al inicio del levantamiento de 1911 en China, regresó a Shanghai, donde tomó parte en la fundación de la República (1912), en la segunda revolución (1913) y en la campaña (1915-1916) contra el jefe militar Yuan Shikai. En el año 1923
Miguel Primo de Rivera Tomó parte en las últimas guerras coloniales: en la guerra de Cuba, en la que supuso la independencia de Filipinas y en la guerra de Marruecos.En el transcurso de la I Guerra Mundial participó como observador en algunas campañas aliadas. En 1919, alcanzó el grado de teniente general y fue nombrado capitán general de Valencia. Pronto lo sería en Madrid. Pero fue relevado de este cargo por haberse declarado abandonista
Harry Truman Durante la Primera Guerra Mundial luchó en Francia como Capitán de Artillería, e convirtió en Senador, lo que le permitió durante la Segunda Guerra Mundial dirigir el Comité del Senado dedicado a investigar la guerra, es decir todo lo relacionado a los gastos injustificados y la corrupción que tuvieron lugar durante dicho período.
Claude Lévi-Strauss Por sus trabajos de campo y por sus estudios teóricos, Claude Lévi-Strauss es considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Maestro del estructuralismo social, desarrolló una investigación teórica mucho más amplia que tendía a replantear los fundamentos estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura
Fernand Braudel Braudel puso de manifiesto las limitaciones de esta escuela al desarrollar su metodología y promover el estudio de los fenómenos de larga duración, sobre todo del medio geográfico y de los aspectos económicos y sociales, con el objetivo de una "historia total", capaz de integrar todos los elementos de las demás ciencias sociales.
James Watt observó que las máquinas de vapor Newcomen desaprovechaban gran cantidad de vapor, y en consecuencia, una alta proporción de calor latente de cambio de estado, susceptible de ser transformado en trabajo mecánico. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, su primera y más importante invención, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor, y mejorar de este modo el rendimiento económico de la máquina
Manuel Azaña Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor
Francisco Franco Franco consiguió trasladar sus tropas al sur de España, utilizando algunos aviones; luego envió audazmente un convoy marítimo, a pesar de la superioridad numéricamente aplastante de la flota roja.
Franklin D. Roosevelt La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (Nuevo Trato), le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.Su política económica New Deal consistió en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras; durante sus primeros años de gobierno ejecutó todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, carreteras, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente el país. No hay ninguna prueba de que el New Deal tuviera eficacia en la lucha contra la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial.
Pío XII En 1914 fue nombrado nuncio papal en Baviera y, posteriormente, fue elevado a la dignidad arzobispal en la sede de Sardi. En 1920 fue nombrado primer nuncio en Berlín.Intentó alejar a Italia de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Vittorio Emanuele III en el Quirinal (28 de diciembre de 1939), y una carta de puño y letra a Mussolini.
Porfirio Díaz Durante su mandato, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Intermediate
PrincessLaura
1. Weimar Republic: its early problems and achievements
ShreyaDas
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
Direito ambiental
Luiz Ricardo Oliveira
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
How to revise
KimberleyC
AP Psychology Practice Exam
Jacob Simmons
Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
Musicdudejoe
Contract Law
sherhui94
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez