FICHAS

Description

En estas fichas se encuentran los personajes mas relevantes de la historia universal.
Charuel Valdivia Robles
Flashcards by Charuel Valdivia Robles, updated more than 1 year ago
Charuel Valdivia Robles
Created by Charuel Valdivia Robles almost 9 years ago
60
1

Resource summary

Question Answer
Herodoto de Halicarnoso Padre de la historia. Escribió sobre las guerras entre griegos y persas, escribió nueve libros en los que relata el surgimiento de Persia y Egipto.
Augusto Comte Creó El método positivista como corriente de interpretación de la historia tradicional (Revisionismo) positivista.
Marc Bloch y Lucien Febvre Fundadores de la escuela de los annales. Escuela que desarrollo una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras.
Claude Lévi-Strauss Creo Método Estructuralista. Fórmula leyes generales de interpretación histórica. Y reconstruye los fenómenos para encontrar las reglas de su funcionamiento.
James Watt Matemático e ingeniero escocés. Aplico una bomba de vapor en la máquina de Newcomen. Dio lugar a la conocida Máquina de vapor.
George Stephenson En 1829 diseñó la locomotora de vapor conocida con el nombre de "The Rocket" que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad de 40 km/h.
Margaret Cavendish Fue una de las mujeres en el origen de la ciencia moderna. Una de las científicas más reconocidas del siglo XVII.
David Ricard Planteo mantener los salarios mínimos, para evitar la inflación.
Friederich Engels Representante y colaborador del socialismo marxista, se destaca el materialismo dialéctico e histórico. Planteaba la lucha de clases como el motor de la historia.
Karl Marx Elaboro una doctrina política - $ que pretendía la transformación radical del estado capitalista a socialista.
ERNESTO “CHE” GUEVARA Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967 Revolucionario iberoamericano. fue uno de los principales artífices del triunfo de la revolución cubana (1959). Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica.
FIDEL CASTRO Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926 Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático Es un militar,revolucionario, estadista y político cubano mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976).
HABIB BOURGUIBA (Habib ben Alí Burguiba o Bourguiba; Monastir, 1903 - 2000) Político tunecino, padre de la independencia de su país. Primer jefe de gobierno del Túnez independiente (1956), su régimen, de partido único y laico, fue el más occidentalizado y socializante de los países árabes.
NELSON MANDELA (Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia
MAHATMA GANDHI Porbandar, 1869 - Delhi, 1948 Grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia.
KWAME NKRUMAH Nkroful, Nzimaland, Ghana, 1909 - Conakry, Guinea, 1972 Dirigente de la independencia de Ghana. Uno de sus lemas era «busca primero el reino político y todo lo demás vendrá» Cuando tuvo un mayor número de seguidores, intensificó sus protestas y abogó por lo que denominó la «Acción Positiva», que consistía en promover huelgas, boicots, revueltas y protestas masivas.
AHMED BEN BELLA Orán, Argelia, 25 de diciembre de 1916 - Argel, Argelia 11 de abril de 2012 Fue un político argelino. Fue el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular tras su independencia en 1962. Hijo de campesinos, saltó a la política al finalizar la Segunda Guerra Mundial, integrándose en el Movimiento para el Triunfo de las Libertades Democráticas. En 1947 fundó dentro del Movimiento un grupo dedicado a la lucha armada contra los franceses para lograr la independencia de Argelia: la OAS. Detenido en 1950 por sus actividades terroristas, consiguió fugarse en 1952 y pasó a la clandestinidad.
AGUSTINHO NETO (Luanda, 1922 - Moscú, 1979) Político angoleño. Dirigió la guerrillas del Movimiento Popular de Liberación de Angola y, tras la independencia, se convirtió en el primer presidente de la república (1975-1979). Neto forma parte de un movimiento que trata de revivir la cultura angoleña tradicional. Neto, además, es autor de poemas que exaltan la cultura angoleña y participa también en diversos movimientos nacionalistas angoleños. Su oposición al colonialismo portugués y a la represión militar hace que sea condenado a prisión en 1960. Pasa dos años encarcelado en Cabo Verde , consigue escapar y se exilia a Marruecos. Desde allí dirigirá el MPLA, movimiento anticolonialista independentista y marxista angoleño.
JUAN PERON Lobos, 1895 - Buenos Aires, 1974 Fue un político, militar y presidente argentino, que fue fundador del peronismo en 1945, desde entonces una de las corrientes políticas con mayor adhesión en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales más desfavorecidos. El surgimiento del peronismo como corriente política con identidad propia, fue un proceso que comenzó a fines de 1943 y se concretó en 1945, como resultado de una alianza del coronel Perón con la mayoría del sindicalismo socialista y sindicalista revolucionario, y parte del sindicalismo comunista y anarquista
GUSTAVO DIAZ ORDAZ Ciudad Cerdán, 1911 - Ciudad de México, 1979 Político mexicano, presidente de la República entre 1964 y 1970. De su gestión presidencial se recuerda especialmente la matanza de Tlatelolco, un despliegue militar del gobierno para acallar las protestas estudiantiles que arrojó centenares de muertos y heridos el 2 de octubre de 1968. Durante su Gobierno de igual manera se celebraron los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
Lenin - Vladímir Ilich Uliánov (1870/04/22 - 1924/01/21) A finales de los años ochenta del siglo pasado y durante la ultima década del mismo, Lenin estudia el marxismo y se incorpore a la lucha política. Desde entonces, Lenin desempeña un relevante papel en la elaboración creadora de todos los aspectos de la teoría marxista aplicada a la nueva situación histórica, en la aplicación concreta de dicha teoría teniendo en cuenta las condiciones de Rusia, en la dirección del movimiento revolucionario ruso e internacional de la clase obrera y de todos los trabajadores. En diversas etapas históricas, Lenin resolvió con espíritu creador los problemas del desarrollo social que habían madurado, enriqueció el marxismo con magnos descubrimientos. Con pleno derecho se ha denominado marxismo—leninismo la teoría revolucionaria de la clase obrera. Lenin contribuyó con una extraordinaria aportación al desarrollo de la economía política marxista. En los inicios de su actividad revolucionaria, Lenin llevó hasta el fin la derrota ideológica del populismo.
Stalin (1879 - 1953) Dictador soviético. Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922. Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia.
Benito Mussolini Fue una de las figuras políticas más destacadas de su patria, Italia, durante dos décadas (1922-1943), en las cuales ejerció el poder absoluto y con una marcada tendencia dictatorial. Asimismo, pasó a la historia por su cercanía con otro dictador temible, el alemán Adolf Hitler y por consiguiente por promover y difundir en toda Italia el fascismo. Asimismo, el nacionalismo y militarismo a ultranza que supo establecer en Italia durante su gestión, sumado al combate contra el comunismo y el liberalismo y todo ello enmarcado en un aceitado programa de propaganda estatal en el que la censura mandaba, convirtieron a Mussolini en uno de los más grandes dictadores de la historia de la humanidad.
Hitler Nació el 20 de Abril del año 1889 en Braunau am Inn, una pequeña ciudad fronteriza situada en Austria. ha sido, sin duda alguna, uno de los personajes más relevantes de la historia del siglo XX. El dictador nazi era un excelente orador y utilizó su capacidad de atraer a las masas para sus fines políticos y expansionistas que desembocarían en el conflicto armado internacional más grande de la historia, la II Guerra Mundial. Hitler ha sido el responsable de uno de los genocidios más crueles, despiadados y violentos de la historia contemporánea, perpetrado por un afán hegemónico de ser el único dueño del mundo.
Sun Yat Sen (Sun Yixian o Sun Yat Sen; Choihang, 1866 - Pekín, 1925) Político chino. Fundador de la república en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en su país. En 1905 fundó en Japón el T'ung Meng Hui, que pronto se impuso como el mayor partido revolucionario chino, y el periódico Min Pao, que tuvo una gran influencia entre los jóvenes intelectuales chinos. Sun Yat Sen delineó durante esos años las líneas fundamentales de su programa revolucionario, que posteriormente se convertirían en Los tres principios del pueblo: en su concepción del mundo, las necesidades materiales de la gente tenían un papel decisivo y, por tanto, daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas.
Harry Truman 1884-1972 En julio de 1945 acudió a la Conferencia de Potsdam. Durante su celebración le fue notificado el éxito de la prueba de la bomba nuclear y autorizó su lanzamiento sobre Japón. Enfrentado a las sucesivas crisis que a lo largo de 1946 precipitaron la guerra fría, emitió en 1947 la denominado Doctrina Truman de "contención" del comunismo. Promovió el Plan Marshall, hizo frente al bloqueo de Berlín y propició la creación de la OTAN. El triunfo comunista en China y la bomba atómica soviética cuestionaron los planteamientos políticos de la diplomacia norteamericana. Sin embargo, el estallido de la guerra de Corea no permitió largas consideraciones: Truman lanzó a EE.UU. en un masivo rearme, en cuyo marco autorizó la construcción de la bomba de hidrógeno.
Guillermo I de Alemania (en alemán: Wilhelm Friedrich Ludwig; Berlín, 22 de marzo de 1797 – 9 de marzo de 1888) fue emperador de Alemania (Káiser), desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte. No se esperaba que Guillermo ascendiera al trono y por lo tanto recibió poca educación. Cuando su padre declaró la guerra a Francia, intervino en ella y colaboró en la reconstrucción de Prusia. Sirvió en el ejército desde 1814 en adelante, luchó contra Napoleón I durante las Guerras Napoleónicas y fue un valiente soldado. También se convirtió en un diplomático excelente en las misiones después de 1815.
Yuri Alekséyevich Gagarin (9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, Unión Soviética, 27 de marzo de 1968) fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo de la nave Vostok 1. Se decía que Gagarin poseía una sonrisa «que iluminó la Guerra Fría».
Bernard Montgomery montgomery nacio en los inglaterra en el año 1887,fue un gran general, participo en la primera y segunda guerra mundial, fue un personaje muy influyente en esta última, un gran general y estratega que venció en africa a las poderosas fuerzas de rommel con su octavo en la batalla del alamein es considerado el liberador de africa de los nazis, murio tambien en inglaterra en 1976.
Erwin Rommel Rommel nació en alemania en el año 1891,fue un gran estratega alemán que participo en la primera y segunda guerra mundial,siendo un gran general y estratega participando como un gran personaje en la segunda guerra mundial, fue un gran estratega que lucho en Francia contra los ingleses y los vencio muy fácilmente con sus tanques ademas rommel participo activamente en la batalla del norte de africa con su apodo "el zorro del desierto" y con su poderoso ejercito de tanques panzer llamados los -africa corps ganando mucho terreno frente a los britanicos pero después perdiendolo y muriendo en el año 1944,fue uno de los grandes estrategas y generales de la segunda guerra mundial
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Geografía
maya velasquez
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M