HISTORIA

Description

participantes de la historia universal
Luis Angel Avela
Flashcards by Luis Angel Avela, updated more than 1 year ago
Luis Angel Avela
Created by Luis Angel Avela almost 9 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Francisco José l Nacimiento 18 de agosto de 1830 Flag of the Habsburg Monarchy.svg Palacio de Schönbrunn Viena, Imperio austríaco Fallecimiento 21 de noviembre de 1916 (86 años) Francisco José logró poner fin a la revolución húngara en 1849 y derrotar al rey Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña, al cabo de diez años la alianza de Napoleón III con los Saboya supondría el fin de la hegemonía austríaca en Italia. Derrotado en Solferino, Francisco José hubo de avenirse al Armisticio de Villafranca (ratificado en el Tratado de Zúrich el 10 de noviembre de 1859) y permitir la unificación italiana. Austria perdió todas sus posesiones excepto el Véneto, dejando Lombardía en manos de Víctor Manuel y permitiendo la anexión de los ducados de Parma, Módena y Toscana.
Guillermo II de Alemania Nacimiento 27 de enero de 1859 Flag of Prussia 1892-1918.svg Berlín, Reino de Prusia Fallecimiento 4 de junio de 1941 (82 años) Bandera de Alemania nazi Doorn, Holanda nazi Guillermo II era íntimo amigo del archiduque Francisco Fernando de Austria y quedó profundamente conmocionado por su asesinato el 28 de junio de 1914 Guillermo II ofreció su apoyo a Austria-Hungría para desmantelar la Mano Negra, la organización secreta que había planeado el asesinato, e incluso sancionó el uso de la fuerza por parte de Austria contra la presunta fuente del movimiento: El Reino de Serbia.
Raymond Poincaré Nacimiento 20 de agosto de 1860 Bar-le-Duc, Meuse Flag of France.svg Francia Fallecimiento 15 de octubre de 1934 (74 años) París Flag of France Francia Se convirtió en primer ministro en enero de 1912 y comenzó persiguiendo una política de línea dura contra Alemania, conocida por restaurar los cercanos lazos en la alianza con Rusia. Se enfrentó a la alternativa entre proteger los intereses franceses internos o los coloniales: los aliados e intereses europeos de Francia estaban amenazados por Alemania, mientras que las colonias situadas en el Mediterráneo oriental estaban siendo vulnerables a la rebelión
Vladímir Lenin Nacimiento 10 de abriljul./ 22 de abril de 1870greg. Bandera de Rusia Simbirsk, Imperio ruso Fallecimiento 21 de enero de 1924 (53 años) Bandera de la Unión Soviética Gorki, Unión Soviética En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo. Militó desde su juventud en la izquierda política revolucionaria.
Nicolás II de Rusia Nacimiento 18 de mayo de 1868 Tsárskoye Seló, San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso Fallecimiento 17 de julio de 1918 (50 años) Ekaterimburgo, Bandera de la Unión Soviética Rusia Soviética Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.
José Stalin Nacimiento 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg. Bandera de Rusia Gori, Gubernia de Tiflis, Imperio ruso Fallecimiento 5 de marzo de 1953 (74 años) Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
Trotsky Nacimiento 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879greg. Bandera de Rusia Yánovka, Imperio ruso Fallecimiento 21 de agosto de 1940 (60 años) Bandera de México Coyoacán, México inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Kerensky Nacimiento 22 de abril jul./ 4 de mayo de 1881 Bandera de Rusia Simbirsk, Imperio ruso Fallecimiento 11 de junio de 1970 político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un dirigente revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo y último primer ministro del Gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero y su figura principal.1 Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornílov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
Sun Yat-sen Nacimiento 12 de noviembre de 1866 Guangdong, Imperio Qing Bandera de la Dinastía Qing Fallecimiento 12 de marzo de 1925 (58 años) Pekín, República China tenía como objetivo promover el renacimiento político de China y fomentar las actividades revolucionarias contra la dinastía Qing para instaurar un gobierno democrático y republicano en su país. Participó en el Levantamiento de Cantón en septiembre de 1895, una tentativa fallida de golpe de Estado por la cual hubo de exiliarse en Japón.
Mao tse tung Nacimiento 26 de diciembre de 1893 Flag of the Qing dynasty (1889-1912).svg Shaoshan, Hunan, Dinastía Qing Fallecimiento 9 de septiembre de 1976 (82 años) Bandera de la República Popular China Pekín, China fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.
Chiang kai-shek Nacimiento 31 de octubre de 1887 Fenghua Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing Fallecimiento 5 de abril de 1975 (87 años) Taipéi, Bandera de Taiwán Taiwán fue un militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China fundada en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán.
Adolf Hitler Nacimiento 20 de abril de 1889 Bandera de Imperio austrohúngaro Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro Fallecimiento 30 de abril de 1945 (56 años) Bandera de Alemania nazi Berlín, Alemania nazi fue el Führer —presidente— y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa
Benito Mussolini Nacimiento 29 de julio de 1883 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Predappio, Reino de Italia Fallecimiento 28 de abril de 1945 (61 años) Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Giulino di Mezzegra, Italia ocupada fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución
Hirohito Nacimiento 29 de abril de 1901 Tokio, Bandera de Japón Japón Fallecimiento 7 de enero de 1989 (87 años) Tokio, Bandera de Japón Japón la participación de Hirohito en la Segunda Guerra Mundial fue mucho más activa de lo que, desde 1945, ha venido sosteniendo la concepción tradicional, generando una fuerte controversia sobre el alcance de la responsabilidad del emperador, controversia que persiste desde que se ha conocido esta documentación sostienen que fue Hirohito quien condujo a Japón a la guerra.
Niceto Alcalá-Zamora y Torres Nacimiento 6 de julio de 1877 Priego de Córdoba, España Bandera de España Fallecimiento 18 de febrero de 1949 (71 años) Buenos Aires, Argentina teniendo en cuenta que España en 1917 encontraba grandes dificultades en producir alimentos en cantidad suficiente y la Primera Guerra Mundial estaba poniendo en peligro los canales tradicionales de abastecimiento Aquel gobierno no sobrevivió ni siquiera un año, pero aún volvería a ser ministro, en este caso de la Guerra, con Manuel García Prieto en el último Gobierno constitucional de la monarquía de Alfonso XIII.
Francisco Franco Nacimiento 4 de diciembre de 1892 Bandera de España El Ferrol, La Coruña, España Fallecimiento 20 de noviembre de 1975 (82 años) Bandera de España Madrid, España fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil Española.
Franklin Delano Roosevelt Nacimiento 30 de enero de 1882 Bandera de los Estados Unidos Hyde Park, Nueva York Fallecimiento 12 de abril de 1945 (63 años) Bandera de los Estados Unidos Warm Springs, Georgia fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por Estados Unidos. Cuando Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, Roosevelt se convirtió en el más alto administrador de la Marina de los Estados Unidos, ya que el Secretario del Ejército, Josephus Daniels, había sido elegido por razones políticas y tan sólo desempeñaba funciones representativas.
Mahatma Gandhi Nacimiento 2 de octubre de 1869 British Raj Red Ensign.svg Porbandar, Raj británico Fallecimiento 30 de enero de 1948 (78 años). Bandera de India Nueva Delhi, Unión de la India 1 de septiembre de 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia. Inicialmente, Gandhi había favorecido la política de indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India en la guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo, ofendió a otros líderes del Congreso.
Ho chi Minh Nacimiento 19 de mayo de 1890 Flag of Central Vietnam (1885-1890).svg Nghe An, Annam Fallecimiento 2 de septiembre de 1969 (79 años) Bandera de Vietnam Hanói, Vietnam del Norte A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.
Habib Burguiba Nacimiento 3 de agosto de 1903 Monastir Flag of French Tunisia.svg Túnez Fallecimiento 6 de abril de 2000 (96 años) Ciudad de Túnez Bandera de Túnez Túnez El estallido de la Segunda Guerra Mundial causó que en mayo de 1940 el grupo de independentistas encarcelados fuera trasladado a la propia Francia, negándose el gobierno francés a permitir su encierro en Túnez. Burguiba quedó arrestado sucesivamente en cuarteles militares de Marsella, en Lyon, y en Ain.
Kwame Nkrumah Nacimiento 21 de septiembre de 1909 Flag of the Gold Coast.svg Nkroful, Costa de Oro británica Fallecimiento 27 de abril de 1972 (62 años) Bandera de Rumania Bucarest, Rumania Nkrumah se consideraba una suerte de líder inspirado que convertiría a Ghana en una verdadera potencia y un ejemplo de Estado moderno, mientras se transformaba al continente africano en una fuerza política y económica comparable a los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Léopold Sédar Senghor Nacimiento 9 de octubre de 1906 Bandera de Senegal Joal, Senegal Fallecimiento 20 de diciembre de 2001, 95 años Bandera de Francia Verson, Francia Tras el desmembramiento de la Federación de Malí y la independencia de Senegal en agosto de 1960, se convirtió en el primer presidente de la República de Senegal, tras las elecciones del 5 de septiembre de 1960.
Patrice Émery Lumumba Nacimiento 2 de julio de 1925 Flag of Congo Free State.svg Onalua, Katakokombe, Congo Belga Fallecimiento 17 de enero de 1961 (35 años) Flag of Katanga.svg Lubumbashi, Estado de Katanga Se especuló en su día largamente sobre el papel de las potencias occidentales en general y de los Estados Unidos en particular en la muerte de Lumumba, bajo el pretexto de que cabría temer una deriva del Congo Belga hacia la URSS. En efecto Lumumba, que siempre negó ser comunista reconociéndose sólo como nacionalista de su país, hizo llamamientos a los soviéticos durante la Guerra de Katanga al no responder los EE.UU., ni la ONU a sus peticiones de ayuda militar para poner fin a la guerra civil.
Moise Kapenda Tshombe Musumba, Congo, 10 de noviembre de 1919 - 29 de junio de 1969 fue un político de la República Democrática del Congo y antiguo presidente del Estado de Katanga.
Arabi Pasha Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1841, Zaqaziq, Egipto Fecha de la muerte: 21 de septiembre de 1911, El Cairo, Egipto primer ministro de defensa, pero duro poco su cargo ya que con los británicos y franceses derrotaron Egipto y quien quedo como dominador en esta contienda fueron los británicos
Ahmed Ben Bella Nacimiento 25 de diciembre de 1916 Orán, Argelia francesa Bandera de Francia Fallecimiento 11 de abril de 2012 (97 años) Argel, Argelia Durante la Segunda Guerra Mundial, fue llamado a hacer el servicio militar en el ejército francés, donde alcanzó, en 1940, el grado de sargento en el 141º Regimiento de Infantería Alpina, en Marsella. Ganó la Cruz de Guerra por derribar un stuka en el puerto de la ciudad. En 1944, cuando estaba encuadrado en el 5º Regimiento de Cazadores marroquíes, se le menciona cuatro veces, incluyendo dos de ellas en la orden del ejército, y el general De Gaulle le impuso en persona la Medalla Militar como premio a su trayectoria durante la Campaña de Italia, donde participó en batallas como Monte Cassino y la liberación de Roma, y durante las campañas de Francia y Alemania en el I ejército del general De Lattre.
Ferhat Abbas Taher, 24 de octubre de 1899 - Argel, 24 de diciembre de 1985 fue un político argelino, líder nacionalista y miembro del FLN durante la guerra de independencia de Argelia. Fue el primer presidente del gobierno provisional de la República de Argelia (1958-1961), y fue elegido, después de la independencia del país, presidente de la Asamblea Nacional constituyente, transformándose así en el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular.
António Agostinho Neto Kilamba Nacimiento 17 de septiembre de 1922 Bandera de Portugal Kaxikane, Icolo y Bengo, Angola Portuguesa (Actual Bandera de Angola Angola) Fallecimiento 10 de septiembre de 1979 Moscú Se entablan conversaciones con los tres movimientos militares más importantes: el FNLA, apoyado por Estados Unidos y Francia y la UNITA, que recibía, a través de su jefe Jonás Savimbi, respaldo inicial de China y después de la República de Sudáfrica; y el MPLA que, por su parte, contaba con el apoyo de todo el bloque soviético. Neto representará al MPLA y firmará los acuerdos de Alvor el 10 de enero de 1975 conforme a los cuales se nombra un gobierno de transición el 31 de enero.
Nelson Rolihlahla Mandela Nacimiento 18 de julio de 1918 Bandera de Sudáfrica Mvezo, El Cabo, Unión Sudafricana Fallecimiento 5 de diciembre de 2013 (95 años) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999 Como nacionalista africano y socialista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.
Syngman Rhee Nacimiento 26 de marzo de 1875 Haeju, Corea Fallecimiento 19 de julio de 1965 (90 años) Honolulu, Hawaii, Estados Unidos Su gobierno, desde marzo de 1948 hasta abril de 1960, sigue siendo un tema de controversia, proveniente de las tensiones de la Guerra Fría sobre la península coreana y otras partes. Rhee, un cristiano profeso, estaba fuertemente identificado con el lado conservador y anticomunista en las políticas y geopolíticas coreanas y lideró a Corea del Sur en la Guerra de Corea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo