Fichas Exposixiones

Description

Fichas ética
laura.gualtero
Flashcards by laura.gualtero, updated more than 1 year ago
laura.gualtero
Created by laura.gualtero almost 9 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Aristóteles (384 a.C) Estagira. Filósofo y científico de la Antigua Grecia ÉTICA * La felicidad:Es "la actividad del alma conforme a su virtud". *Persigue la mejor forma de realizarse a sí mismo (Eudaimonismo) * Fin último de nuestras acciones. (Todo tiende a un fin). * Es un bien * 2 tipos de ética: 1) Eudemo: acciones guiadas por la razón. / 2) Nicómaco: acciones guiadas por la felicidad, la cual es subjetiva. * Virtud: disposición del alma/ Capacidad para comportarse de un modo determinado * 2 tipos de virtud: 1) Morales / 2)intelectuales
Epicuro (341 a.C): Filósofo griego, fundador de la Escuela Epicureista. (El jardín) Su doctrina se basa principalmente en el Hedonismo racional y el Atomismo Escuela el jardín: (adolescentes, mujeres esclavos) *Hedonismo racional: felicidad por medio del placer medido sin excesos (racionalidad); evitar el dolor con medidas *Se buscaba el bienestar espiritual y corporal: ATARAXIA (prudencia). *Miedos del hombre: 1) al destino fatal / 2) muerte / 3) dioses / 4) Dolor. El TETRAFARMAKON es el que destruye los miedos que impiden llegar a la ataraxia * La amistad era muy importante para Epicuro. * Tipos de deseos: Naturales y necesarios, naturales y no necesarios, no naturales y no necesarios.
Estoicismo: Movimiento filosófico dentro del periodo Helenístico * Principales exponentes: Zenón de Elea 490 a.C (fundador), Diógenes Laerecio. * Para los estoicos el fin de la vida (la felicidad), consiste en alcanzar la virtud (vivir conforme a la Ley de la naturaleza), aceptando el destino * El universo está regido por una Ley Natural, y el hombre debe adaptarse a ella (atenerse al principio en el que opera) * Ninguna acción es en sí buena o mala. Sólo la virtud es el bien, pero sólo la conducta virtuosa podía ser alcanzada por el sabio.
Santo Tomás (1125). Nápoles, Italia. Teólogo y filósofo católico. Principal representante de la Escolástica * Sigue la ética aristotélica, y la adapta al cristianismo. * Sus características son: Intelectualismo, Eudaimonismo, de carácter teológico. * La felicidad terrenal no es absoluta ni total. (Aristóteles: virtud) Amor, no llega a extremos, punto medio de todo. *Virtudes fundamentales: 1) Intelectuales: práctica de las ciencias / 2) Morales: justicia, fortaleza, templanza / 3) Teológicas: fe, esperanza, caridad.
Immanuel Kant (1724) : Filósofo y pensador prusiano. Ética del deber. * Se aleja mucho de las otras éticas *El hombre es dotado de razón, de manera que la metafísica es considerada una necesidad natural del hombre. * Conciencia de lo moral: lo que debo hacer porque sea mi deber (según mi moral) / Impulsa al hombre a hacer el bien y no el mal. * Buena voluntad: acciones desinteresadas (el deber) * Ética formal deontológica: las acciones se juzgan como buenas, si se hacen conforme al deber. * Bien único: sólo hay un bien y es la intención en sí misma el único bien que vale. * Ética moral: dada por el sujeto a sí mismo, por su buena voluntad.
Utilitarismo: John Mill (Francia- 1806) Jeremy Bentham (Londres- 1748) Filósofos y pensadores. * Lo que justifica nuestra acción es la UTILIDAD: mayor bienestar para el mayor número de personas, al menor costo. * Lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. * impulsó varias teorías y filosofías políticas: democracia.
Federico Nietzsche (1844): Filósofo y pensador Alemán. * Creó una anti-ética. Su ética habla de la autorealización, que es el pleno desarrollo de sí mismo. * Crítica a la moral: Decía que ésta había sido creada por "unos cuantos" para manipular a los otros. * Sustentaba que los valores morales no existían y que cada persona es consciente de crear su propia moral. *Crítica a la religión Cristiana: decía que ésta nacía del temor / se le atribuía el poder a un Dios y se recargaba la culpa en él. * Crítica a la filosofía tradicional de Platón: éste idealizaba un mundo perfecto y absoluto, lo que conlleva al individuo a ser estático. * Nihilismo: es la NADA, el ser no está atado a nada. Busca liberar al hombre del valores falsos * Superhombre: hombre nuevo que aparece tras la muerte de Dios. / Individuo fiel a los valores de la vida que acepta el eterno retorno (todo se repite)
Karl Marx (1818): Filósofo y pensador alemán Padre del Socialismo * Equidad económica: platea un modelo de transformación de la realidad social desde 3 dimensiones: (económica, política, social) * La moral: se consideraba todo bueno: Lo que se centre en el bien del proletariado en general. * La moral es la conducta que ARMONIZA (que permite que haya EQUIDAD) * El Marxismo persigue una mayor justicia social * El Socialismo: derrocamiento de la burguesía / dominación del proletariado * Anarquía: ausencia de estado y gobernación), trabajando en pro de la igualdad / poder manejado por y para la sociedad / pretende crear una org. con el fin de tener un bien común (administrado por el mismo pueblo) * Comunismo: se basa en el control y planificación colectiva de la sociedad comunitaria / los bienes son fabricados y colectivamente compartidos.
Enrique Dussel (1934): Académico, filósofo, historiador Mexicano. Ética Dusseliana (de la liberación): * Dussel quiere romper el estigma respecto a la ontología existencial (concepción del ser que tienen los europeos) * La propuesta dusseliana: basada en el diálogo y la escucha de los "excluídos" * Alteridad: ética de la liberación del otro. En el caso de Latinoamérica son los "pobres" * Ética de la No- Dominación: por encima de todo está la vida humana. Ya que todo funciona en la auto-reproducción, producción y reproducción de la misma. * Convencionalismo: democracia --> diálogo, escucha a los más afectados, cerrando la brecha entre los marginados
Bioética * Rama de la ética * Disciplina nueva: Fritz Jahr (filósofo y educador) * Se dedica a mirar la conducta correcta, tanto en el ser humano, como en el medio ambiente (animales, plantas, seres vivos) * Principio de justicia: tratas de disminuir la desigualdad * Características: No maleficiencia / autonomía / beneficiencia
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena
Exposiciones
Luisa Padilla
Fichas bibliograficas
aleurbano7