Personajes de la historia

Description

Personajes de la historia
Fernando Arellano
Flashcards by Fernando Arellano, updated more than 1 year ago
Fernando Arellano
Created by Fernando Arellano almost 9 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Herodoto Nacimiento c. 484 a. C. Halicarnaso, Caria, Anatolia. Se le considera el padre de la historiografía por su famosa obra Ἱστορία, literalmente «investigaciones, exploraciones», escrita probablemente en Turios.
Tomas Moro Nacimiento: 7 de febrero de 1478. Londres. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
James watt Nacimiento: 30 de enero de 1736 Greenock, Escocia. Fue un ingeniero mecánico e inventor escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, Mientras trabajaba fabricando instrumentos en la Universidad de Glasgow, Watt se percató de que los diseños coetáneos desperdiciaban una gran cantidad de energía enfriando y calentando repetidamente el cilindro. Watt introdujo una mejora en el diseño, el condensador separado, que evitaba la pérdida de energía y mejoró radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor. Finalmente adaptó este motor para producir un movimiento rotatorio, lo que amplió enormemente su uso más allá del simple bombeo de agua.
Miguel Hidalgo y Costilla Nacimiento; 8 de mayo de 1753. Fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811
Robert Fulton Nacimiento; 14 de noviembre de 1765. Condado de Lancaster, Pensilvania. Ya en 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense, Fulton escribió a James Watt, de la compañía Boulton and Watt, solicitando la construcción de una máquina de vapor a partir de sus planos, y en 1804 volvió a Inglaterra. En 1802, el Charlotte Dundas de Symington había remolcado dos barcazas de 70 toneladas por canal Forth y Clyde, en Escocia,
George Stephenson Nacimiento: 9 de junio de 1781. Ingeniero mecánico e ingeniero civil británico que construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo que utilizó locomotoras a vapor y la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor. Conocido como el "padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna (Liverpool-Manchester, 1830), así como su material rodante y locomotoras. También es el creador del ancho de vía de 1435 mm, conocida como "ancho de vía estándar".
Abraham Lincoln Nacimiento 12 de febrero de 1809 Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil estadounidense. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
Karl Marx Nacimiento: 5 de mayo de 1818. Flag of Prussia 1892-1918.svg Trier, Reino de Prusia. Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía, además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.
Friedrich Engels Nacimiento: 28 de noviembre de 1820. Fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
Woodrow Wilson Nacimiento: 28 de diciembre de 1856. Fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado "Triple Entente" inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.
Alfonso XII de España Nacimiento: 28 de noviembre de 1857. Rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II y de su marido, Francisco de Asís de Borbón. Su reinado dio inicio al periodo conocido como Restauración borbónica y concluyó con su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis.
Raymond Poincaré Nacimiento 20 de agosto de 1860 Comenzó persiguiendo una política de línea dura contra Alemania, conocida por restaurar los cercanos lazos en la alianza con Rusia. Se enfrentó a la alternativa entre proteger los intereses franceses internos o los coloniales: los aliados e intereses europeos de Francia estaban amenazados por Alemania, mientras que las colonias situadas en el Mediterráneo oriental estaban siendo vulnerables a la rebelión; Italia estaba desafiando la preeminencia religiosa y cultural francesa en Siria y en el Líbano, y Gran Bretaña su influencia económica en la zona.
Sun Yat-sen Nacimiento: 12 de noviembre de 1866. Político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.
Nicolás II de Rusia Nació 18 de mayo de 1868 Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.
Neville Chamberlain Nacimiento: 18 de marzo de 1869. Fue un político conservador británico, Primer Ministro del Reino Unido entre el 28 de mayo de 1937 y el 10 de mayo de 1940. Es famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi y la Conferencia de Múnich de 1938.
Lenin Nacimiento: 10 de abril de 1870. Político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.
Winston Churchill Nacimiento: 30 de noviembre de 1874. Fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
Niceto Alcalá-Zamora Nacimiento: 6 de julio de 1877. Fue un jurista y político español, primer presidente de la Segunda República Española.
Iósif Stalin Nacimiento: 6 de diciembre de 1878. Fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952.
León Trotski Nacimiento: 26 de octubre de 1879. Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio.
George Marshall Nacimiento: 31 de diciembre de 1880. Fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.
Alexander Kerensky Nacimiento 2 de mayo de 1881 Político socialista ruso. Dirigente destacado del socialismo moderado, tras la caída de la monarquía zarista fue ministro de justicia y de guerra del gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvoff. En junio de 1917 fue nombrado jefe del gobierno, cargo que desempeñó hasta el triunfo de la revolución bolchevique en noviembre de ese año.
Franklin D. Roosevelt Nacimiento: 30 de enero de 1882. Político, diplomático y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la 1.ª en 1932, la 2.ª en 1936, la 3.ª en 1940 y la 4.ª en 1944. Miembro del Partido Demócrata y de la Logia "George Washington" de masones.
John Maynard Keynes Nacimiento: 5 de junio de 1883. fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX,1 cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. La novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.
Benito Mussolini Nacimiento: 29 de julio de 1883. Fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.
Adolf Hitler Nacimiento: 20 de abril de 1889. Fue el Führer —presidente— y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi,b y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa.
Francisco Franco Nacimiento: 4 de diciembre de 1892. Fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.
Mao Zedong Nacimiento: 26 de diciembre de 1893. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
Hirohito Nacimiento 29 de abril de 1901 Hubo de hacer frente al ascenso del poder de los militares, que desde 1927-31 impulsaron la penetración japonesa en Manchuria, mientras promovían en el interior conspiraciones tendentes a sustituir los gobiernos de partido por una dictadura militar bajo la cobertura del emperador.
Vladímir Putin Nacimiento; 7 de octubre de 1952. Es el presidente de la Federación Rusa, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008). Es abogado y político de profesión. Encabezó el Gobierno de su país bajo Borís Yeltsin y Dmitri Medvédev, así como Rusia Unida, partido del cual. También es, desde el 27 de mayo de 2008, presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Andrea Castro
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO
YOVANI ZAMUDIO DAGUA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
Patricia Cualchi
Etapa prenatal
Clau qn'z
Mapa mental - Mercado.
alejohernandez
1.AVIOìN Y MOTOR 235 PROPUESTA SEP12 CON RESPUESTAS (Planta de Potencia)
Jose Antonio Vazquez
los gobiernos liberales y su proyecto nacional
andycassells1990
geografia fisica de colombia
lriod61
CONEXIONES SIN CABLES Y DISPOSITIVOS MOVILES
Ivan Mellado
El amor como deseo de lo que falta.
edefid8nov
resultado de aprendizaje 1.2
mavendano2415