Ética

Description

Dayana Valencia Ramos
dayanavalencia001201
Flashcards by dayanavalencia001201, updated more than 1 year ago
dayanavalencia001201
Created by dayanavalencia001201 almost 9 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Friedrich Nietzsche Filósofo, poeta, músico y filólogo Alemán 1844-1990 Critico a la religión cristiana mencionando: El cristianismo sería para el filósofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores específicos de la virtud. Critico a la filosofía tradicional En la que se propone un mundo perfecto y absoluto y conlleva al ser a permanecer estático e inmutable.
Propone una nueva filosofía: El nihilismo El nihilismo es una fuerza destructora de la base de la cultura occidental, es decir, de ese Dios cristiano en el que se apoya la moral y el conocimiento del hombre. Ética del superhombre: El eterno retorno Todo lo que sucede en el mundo se repetirá igualmente una y otra vez, todo se repetirá eternamente y con ello todo lo malo y lo miserable. Nietzsche concibe al superhombre: Como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”. Transformaciones que dan pasó al Superhombre El camello: es el último hombre cargado con la moral y la filosofía, con la mala conciencia y la culpa. El León: es el negador, el nihilista, que crea su libertad rechazando los valores tradicionales. El niño: es el creador de valores, el superhombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y conciencia.
Jeremy bentham 1748-1832. Fue un pensador inglés, padre del utilitarismo. Fundamento una nueva ética, basada en el goce de la vida John stuart mil 1806-1873. Realizo una formulación del utilitarismo conocida como “El principio de la mayor felicidad”.
El utilitarismo como teoría ética: Sitúa a la utilidad como principio de la moral. El utilitarismo se une a la democracia ya que las dos “Procuran la mayor felicidad”.
Immanuel Kant 1724-1804 Fue un filósofo prusiano de la Ilustración que creo la ética del deber Ética Kantiana Afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre.
Karl Marx 1818-1883 Reconocido filósofo, intelectual, periodista y militante comunista alemán de origen judío. Fue un representante del comunismo, considerado como el padre del socialismo y Marxismo. Ética Marxista Plantea un modelo de transformación de la realidad social, desde tres dimensiones: Económico- Político- Social Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales.
El Marxismo Persigue una mayor justicia social, superando el sistema capitalista, desplazando a la moral capitalista para una sociedad más igualitaria.
San Francisco de Asís 1182-1226. Santo Italiano, diácono, fundador de la Orden Franciscana. Ética franciscana: hacia una ética global de la hospitalidad La experiencia de la gratitud de Dios ilumina la vida de San Francisco de Asís, para él todo es un regalo divino y una invitación a la apertura desinteresada.
Regla de oro de la ética cristiana: “Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselos a ellos” Ética Cristiana: Explica, describe y provee las herramientas cognitivas necesarias, encamina al individuo a impactar e influir la sociedad circundante en general, dado su caracter, naturaleza y fin innato al propósito del hombre en la tierra: glorificar el nombre de Dios.
Aristóteles 384 a.C 322 a.C Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia La ética de Aristóteles se basa en la ética de Nicómaco, la cual, se divide en dos: La felicidad y la virtud. “La felicidad se encuentra en el centro exacto de dos extremos” Aristóteles "La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto". Aristóteles
El empirismo ético lo lleva a una posición ecléctica: La felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores. La ética según Aristóteles, persigue la mejor forma de que el individuo se realice a sí mismo, de esta manera la ciencia que coincide con este fin es la política que busca conseguir la realización del hombre en sí, en un lugar más general como es el de la comunidad o polis.
Epicuro 341 a.C - 270 a.C Fue el primer filósofo de la etapa helenística. Fundador de la escuela epicureista. Ética de Epicuro La ética de Epicuro es una ética hedonista y como cualquier hedonismo mantiene que el fin supremo del hombre es el placer ( hay una identificación entre felicidad y placer: el hombre busca la felicidad como fin último y ésta es entendida como placer)
La base de la felicidad es la obtención del placer y la evitación del dolor pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento. El hombre debía llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual llamado ataraxia, es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad. Cuando un hombre es prudente y virtuoso, la vida no consiste en disfrutar incesantemente de placeres, sino en saber cómo conducirse en la búsqueda del placer.
Enrique Dussel 1934 Es un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino. Enrique Dussel se atreve a proponer una ética latinoaméricana, La ética de la liberación. La ética de la liberación en su marco teórico plantea cinco aspectos:Una histórica. Una meta-ontología de la alteridad. Una práctica de la alteridad.Una productividad de la alteridad. un discurso metodológico.
Según la filosofía de la liberación, la ética debe partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones histórico-culturales de cada colectividad, de cada sociedad en su diversidad, porque en ellas, según sus necesidades, se dan aspiraciones concretas, desde las cuales se ha de buscar la unidad, la identidad y la universalidad. SEGUNDA ÉTICA DE DUSSEL La actualidad está conformada por prácticas políticas inmorales, por hombres sin principios ni carácter, Dussel plantea que: "La política ha de ser ética y la ética política para conseguir justicia, libertad y felicidad"
La Bioética es la disciplina que trata los problemas morales relacionados, no sólo con el hombre sano o enfermo, la familia y la comunidad, sino que abarca además a todos los seres vivos que tienen relación con el hombre, es decir, los animales y las plantas que forman parte de su entorno.
Principio de Autonomía: La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Principio de beneficencia: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Principio de no maleficencia: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Principio de justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).
Zenon de Citio 334 a.C 262 a.C Filósofo de Citio, fundador del estoicismo Según los estoicos, es "sabio" el hombre que acepta y consiente con entereza y serenidad el "destino" que el "orden" y las "leyes" de la Naturaleza le deparan.
El estoicismo sostiene que la finalidad última de toda actuación no debe ser el logro de la felicidad, sino la práctica del bien, el ejercicio de la "virtud" que consiste, visto, en el comportamiento de acuerdo con la razón que lo gobierna todo. No debemos aspirar a ser felices, sino a ser buenos. Para el estoicismo, la virtud no es un medio, sino un fin: debe ser perseguida por sí misma, no con vistas a obtener un bien ulterior, distinto de ella misma (como pueden ser la fama, el poder, la riqueza, el placer o la dicha).
Tomás de Aquino 1225-1274 Fue un teólogo y filósofo católico. Tomás logró configurar toda la tradición cristiana en categorías aristotélicas con un singular equilibrio observado en temas de moral y de política. Pudo conciliar el cristianismo con Aristóteles.
Toda persona, de acuerdo a su naturaleza, se orientará al bien y éste a su vez tenderá a fin último que es Dios, donde se encontrará la felicidad perfecta, o sea la contemplación del creador. No obstante esto sólo será posible en el momento de la muerte, por tanto, las obras buenas del hombre lo llevarán hacia la felicidad imperfecta. Todo hombre que actúa de buena fe tenderá necesariamente al bien. El hombre es un coautor de la creación; si actúa libremente, entendiéndose libertad como “tendencia a escoger lo bueno de forma voluntaria” y ayudado con la gracia divina, logrará su perfección. La voluntad requiere de la razón.
La ley es la norma del obrar humano. El hombre es un ser político y está orientado a la sociedad; su poder viene de Dios y reside en el pueblo. La moral social tenderá al bien común de forma natural. Por tanto la acción política ha de ser juzgada con criterios éticos.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez