La Etica desde diferentes autores

Description

La Etica y sus exponentes
student2008
Flashcards by student2008, updated more than 1 year ago
student2008
Created by student2008 almost 9 years ago
677
0

Resource summary

Question Answer
ETICA ARISTOTELICA. -Propuesta Ética desde el individuo, basada fundamentalmente en la Virtud. -La Virtud entendida como la excelencia: "el poder que algo tiene para funcionar bien". -Alcanzar la felicidad a través de la Virtud, el fin nos lleva a un bien. -El bien que buscamos debe ser un fin y no un medio. Eudamonia: estado de bienestar, felicidad. -La felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores. -Virtudes intelectuales: medios. -Virtudes morales: fines. -Actividad de la psique de acuerdo con el logos (razón) y la virtud.
EPICUREISMO. -ÉTICA HEDONISTA: el hombre busca la felicidad como fin ultimo y esta es entendida como placer. -Propuesta Ética desde lo colectivo; filosofía de la AMISTAD. -ATOMISMO: realidad exclusivamente material; las personas no alcanzan la felicidad por sus miedos. -La base de la felicidad es la obtención del placer y la evitacion del dolor, de una manera racional, evitando los excesos pues estos provocan un posterior sufrimiento. -ATARAXIA: estado de bienestar corporal y espiritual para alcanzar la felicidad. -LA PRUDENCIA necesaria para vivir la Ataraxia.
ESTOICISMO -Objetivo: mostrar el camino a la felicidad. -Creencia: la vida del hombre esta predestinada y el hombre es feliz mientras acepte su destino que es la guía a quien se doblega y postra a quien se resiste. -Vivir de acuerdo con la razón universal que rige todo el orden natural, donde se tiene dominio y control racional sobre las pasiones, impulsos y afectos. Vivir libre de pasiones. -La virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber sin justificación: " se es o no se es virtuoso". -La libertad y la tranquilidad, se pueden alcanzar tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, riquezas, etc. -Ataraxia (Equilibrio cuerpo-alma) como una forma de alcanzar la razón y la virtud.
ETICA TOMAS DE AQUINO. Tomas de Aquino, sigue la Ética Aristotélica, adaptada a presupuestos cristianos. -La felicidad perfecta consiste básicamente en la visión de Dios, lo que permite que el ser humano trascienda, ya que la felicidad terrenal es incompleta en cambio la fe hacia Dios, trasciende todo lo material y terrenal. -La razón permite al hombre elegir la mejor conducta a seguir a través de la inteligencia, cuya finalidad es hacer el bien y como propósito evitar el mal. - Distingue tres leyes existenciales del hombre: ley natural, ley positiva, ley eterna. -Para llegar a la felicidad es por la vía del amor.
-Ética basada en la Utilidad: lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor bienestar y felicidad para el mayor numero. -Si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si los hace infelices es malo. -Las acciones son justificadas si benefician a muchos aunque perjudique a unos cuantos. - Visión Ética que va de la mano con la Democracia, donde el objetivo es: "procurar la mayor felicidad general".
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER. -Un hombre actúa moralmente, cuando actúa por deber. -El deber: "la necesidad de una acción por respeto a la ley, el sometimiento a esta no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda generarnos, sino por respeto a la misma". -Tres tipos de acciones: 1. Acciones contrarias al deber. 2. Acciones conforme al deber. 3. Acciones por deber. solo estas poseen valor moral. -Cuando se actúa por deber la acción no es un medio para conseguir un fin o proposito, sino que es un fin en si misma, algo que debe hacerse por si. - Formulaciones Imperativo categorico: *"obra solo segun aquella maxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal". La "máxima" se refiere a los principios subjetivos de la voluntad, que, de no existir el imperativo categórico impuesto por la razón, se impondrían a la voluntad. Este imperativo es formal, porque nos dice como hay que actuar. *"obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca meramente como un medio".
NIETZSCHE Y LA ÉTICA DEL PODER- EL SUPERHOMBRE. -Ética de la Autorealizacion- Ética Material: la felicidad como creación de si mismo. Desarrollo de si mismo. Autocreacion en el juego de la experiencia. -Ética individualista- superhombre. -Ética de la dominación. - Critica a la moral, a la religión, al mundo racional, a la filosofía tradicional: refiere que estas ejercen un control sobre los hombres, La religión como alienación del hombre, fomenta valores mezquinos, obediencia, sacrificio, una moralidad vulgar. -Nihilismo: la nada, la transmutación de los valores tradicionales, liberar al hombre de valores falsos, devolviendole el derecho a la vida y a la existencia. -El eterno retorno: realidad cíclica; todo lo que sucede en el mundo se repetirá igualmente una y otra vez incluido lo malo y lo miserable. -Doble moral: la moral de los señores- la moral de los esclavos. -La voluntad de poder. -Superhombre: hombre nuevo que aparece tras la muerte de Dios. El hombre fiel a los valores de la vida, al sentido de la tierra.
ÉTICA MARXISTA -Equidad económica: que no haya tanta diversidad social, que el pueblo maneje el dinero. tendencia al socialismo. -Igualdad Social. -La moral: todo es bueno si se piensa en el proletariado, en el bien común, en la igualdad de las clases sociales. -Socialismo científico: el poder es manejado por y para la sociedad- extinguir el estado y a las clases sociales. -Características: el derrocamiento de la burguesía, la dominación del proletariado, creación de una nueva sociedad que no tuviera clases sociales ni propiedad privada.
ETICA CRISTIANA Y FRANCISCANA -Glorificar el nombre de Dios a través del individuo, concepción religiosa de lo bueno. -Dependencia hacia Dios. -Ética Cristiana: en base a las escrituras bíblicas. Dios dicta normas de la moral. la justicia es amor a Dios. -Regla de Oro: "lo que quieres que los hombres te hagan a ti, hazselo a ellos" -Principales representantes: San Agustín: "la naturaleza humana ha sido creada buena por Dios". Martín Lutero: "la bondad en el espíritu es la esencia de la piedad cristiana". San Francisco de Asís: "Ética de la hospitalidad divina; somos dignos porque somos amados". -Catolicismo: salvarnos en comunidad, don de Dios,
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA. -Inicia en 1960 en América Latina, aparece una teoría de la dependencia, es la que da origen a la filosofía de la liberación- teología de la liberación. -Ética de la Alteridad: parte del principio fundamental por la defensa del otro, el "pobre". -En 1998 ya no es el "pobre" el sujeto histórico sino la "victima" que engloba significantes como: el excluido, el marginado. El propósito es restaurar la victima. -Ética de la NO dominación, por encima de todo, esta la vida humana, que plantea una forma de resolver los problemas sociales. -Analectica de la liberación: método para realizar la tarea filosófica, plantear una nueva lógica, una nueva filosofía ético-política. -Principios universales: 1.Principio de vida. 2.Principio de democracia. 3.Principio de posibilidad. 4.Principio del reconocimiento del otro. 5.Principio de organización. 6.Principio de transformación.
-Rama de la Ética que se dedica a proveer los principios de la vida y las conductas humanas no solo en hombres sino también en animales. -Principios Fundamentales: 1. Autonomía: capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Es de carácter imperativo y debe respetarse como norma excepto en situaciones en que las personas no puedan ser autónomas (personas en estado vegetativo, dalo cerebral) 2. Principio de beneficencia: obligación de actuar en beneficio de otros. 3. Principio de no maleficencia: abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. 4. Principio de justicia: tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica,social, cultural, económica)
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli