Fichas exposicion

Description

entrega de fichas sobre exposiciones
Gabriel  Lopez Chunga
Flashcards by Gabriel Lopez Chunga, updated more than 1 year ago
Gabriel  Lopez Chunga
Created by Gabriel Lopez Chunga almost 9 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles (384 a. C.-322 a. C.) reconocido filosofo de la Grecia antigua y disupulo de Platon cuyos aportes varían en diferentes materias, desde la filosofía hasta la política proponiendo diferentes tipos de postulados. Aristoteles postula una ética la cual toa acción lleva a un mismo fin y es encontrar la felicidad del hombre , la cual es la instancia ultima de su realización. Para lograr esto dicha etica debe estar acompañada de sus tres subdivisiones, la ética Eudemo (acciones y pensamientos guiados por la razón) y su contraparte la ética Nicomaco ( parte subjetiva y emocional del hombre). la primera ética es postulada para regir la polis (estado) ya que es la que le permite a los dirigentes pensar objetivamente en el bien, estabilidad, entre otros y la segunda esta mas encaminada al conocimiento, y equilibrio de las personas. Mas adelante aparece otro postulado y es el de la virtud que desempeña el papel de mediador en el comportamiento. Luego aparecen las dos ramificaciones especiales de esta ética, la moral y la racional. La primera consta de un equilibrio entre los deseos y deberes del hombre y la segunda se encarga de la razón que guía la verdad.
picuro ( 341 a. C. - Atenas, 270 a. C) fue un filosofo griego, cuyos trabajos abarcaron diferentes temas como política, amor, etc. Epicuro, fundo una doctrina conocida como epicureismo la cual sufrió una fuerte influencia del Hedonismo, el cual determino que esta escuela buscara la mejor forma de llegar al placer (no solo corporal) y va paralelo a la ataraxia (equilibrio entre la vida corpórea y el alma) para lograr una armonía entre los placeres carnales y virtuosos. Esta escuela plantea una doctrina nueva que es la de la amistad la cual es considerada uno de los mas importantes postulados , también establece los miedos que le imposibilitan al hombre alcanzar la tan anhelada felicidad y son los siguientes: Miedo a los Dioses. Miedo a un destino fatal Miedo a la muerte Miedo al dolor corporal No obstante esta escuela también plantea diferentes deseos que tiene el hombre: Deseos naturales y necesarios (alimentarse, dormir,etc.) Deseos naturales y no necesarios (Relaciones sexuales) Deseos no naturales y no necesarios (éxito, poder, fama,etc.)
Zenos de Citio, fue el fundador de estoicismo (333- 264 a. C.) El estoicismo es una escuela grecoromana y consta de tres diferentes etapas históricas: Estoicismo antiguo (Creación de la doctrina y de la escuela por parte de Zenos) Estoicismo medio (Donde los sucesores de Zenos se hacen cargo de la academia Cleantes y Crispo) Estoicismo nuevo (se convierte en una doctrina practicada por la élite social) Esta escuela planteo que la mejor forma de encontrar la felicidad es por medio de la razón, volviéndose ajeno a los placeres carnales, también se apoyaban en los planteamientos anteriores de Heraclito donde tomaban el fuego y el logos como partidarios de la creación. no obstante es necesario resaltar un postulado que aplicaron en materia de la física el cual decía que se debía estudiar y/o investigar a todos los seres vivientes independientemente de si poseían la naturaleza humana.
Tomás de Aquino (1225-1274) fue un teologo católico, perteneciente a una orden de esta religión, fue el primero durante esta época (época medieval) en retomar los planteamientos aristotelicos y emplearlos a la doctrina católica. Santo Tomas fue uno de los primeros filósofos y teologos en apoyarse en los planteamientos de aristoteles especialmente el que toda acción esta encaminada hacia un mismo fin lo cual fue retomado por Santo Tomas él cual le agrego que para lograr encontrar esta felicidad se debe conocer a Dios pues es el que brinda el equilibrio entre el amor y la virtud. Santo Tomas plantea tres tipos de virtudes: Virtudes intelectuales (conocimiento) Virtudes morales (Justicia) Virtudes teológicas (fe) las cuales son consideras por él buenos hábitos.
Jeremy Bentham (1748-1832) es el padre del utilitarismo (primero que la plantea) en Inglaterra. Utilitarismo es una postura filosófica que se basa en las consecuencias de los actos, es decir que un acto es juzgado bueno o malo no por la acción en si misma sino por los resultados que esta genere "el fin justifica los medios" (maquiavelo) y dichas consecuencias se miden en favor de el numero de personas beneficiadas. Este beneficio abarca todos los ámbitos en los que se moviliza el ser humano, bienestar físico, económico, social, emocional, entre otros. Este postulado se encuentra cercano al Hedonismo ya que plantea la posibilidad de estar lo mas lejano posible al dolor y encaminarse hacia el placer.
Immanuel Kant (1727-1804 postula que todo el conocimiento empieza por la experiencia pero no todo parte de ella. Kant y la ética del deber plantea que las acciones no son medidas por las consecuencias que estas generen sino por la voluntad con la que son llevadas a cabo, ya que esta depende enteramente de la persona que realiza la acción. De esto parte su teoría conocida como imperativo categórico la cual consta de analizar una acción y determinar si esta puede convertirse en una ley universal un ejemplo de esto es cuando alguien esta pensando en robar, debe sentarse a meditar si robar podría convertirse en una ley universal "buena" . Con relación a la voluntad aparecen cuatro tipos de actos: Actos contrarios al deber:la acción tiene un interés propio. Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata: la acción esta mediada por el deber, pero se trata de sacar un beneficio de esta. Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata: la acción no se da por un interés material pero si entran a jugar otro tipo de intereses que inclinan la decisión. Actos cumplidos por el deber: la acción esta regida enteramente por el deber.
Friedrich Nietzsche (Röcken, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) Su vida se movilizo en diferentes campos aparte de la ética y filosofía. Nietzsche postulo una ética que iba en contra de los dictámenes impuestos por la religión y la sociedad ya que planteaba que cada persona debe de ejercer dichos valores por decisión propia. Para representar esto él postula los valores de el señor y de los siervos, el primero consta de orgullo, ser mas que los demás y el segundo de humildad, solidaridad, etc. Dentro de su ética plantea algo conocido como el eterno retorno lo cual implica repetir todas las acciones sin importar si son buenas o malas y mas adelante su postulado mas cocido EL SUPER HOMBRE, no obstante antes de llegar a este hombre autónomo y con una moral correcta las personas debe recorrer un camino especifico que consta de tres pasos, el primero es ser un camello (obediente a las reglas morales impuestas) el segundo es ser un león (repudiar dichas leyes y alcanzar cierto grado de antonimia) y el tercero y ultimo es ser un niño (capaz de entender los valores y tomar la inocencia que conllevan)
Karl Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx, (1818-1883) de origen judio Marx plantea la una ética equitativa, es decir busca la igualdad para todas las personas de una sociedad, debido a este tipo de pensamientos años mas adelante surgido la revolución industrial, cuya base era la igualdad entre las clases sociales (derrocar el capitalismo) y por ende aparecieron dos nuevos modelos: Socialismo: es el modelo que plateaba el control político de un país por parte del pueblo. Comunismo: modelo que plateaba una organización entre el trabajo y los medios de producción. Es necesario mencionar que ambos modelos tratan de llegar a una igualdad entre las clases sociales, la repartición de recursos, etc
Ética cristiana y franciscana, son dos corrientes teológicas que plantean que la moral, la virtud y la felicidad se encuentran atraves de Dios ya que él es el que otorga la guia al hombre para encontrar el camino que debe seguir y esto es por medio de la fe, ya sin este las personas no pueden obtener la felicidad. No obstante la ética franciscana plantea algo nuevo y es que los derechos de Dios deben ser iguales a los del hombre. Esta ética posee grandes representantes (cristiana) Santo Tomas San Agustín Martin Lutero. (franciscana) San Francisco de Asis
Enrique Dussel 1934-actualidad Dussel plantea la ética de la liberación latinoamericana ya que el propone que no debemos basarnos solo en los pensamientos occidentales (Europeos y Norteamericanos) también se pueden tomar influencias de pensadores orientales que han creado postulados muy buenos para mejorar la vida de las personas, teniendo en cuenta a quienes esta dirigidas y la cultura e incluso historia donde están sumergidas. Esta ética habla principalmente de que las personas "oprimidas" empiecen a pensar y a actuar por si mismos apoyándose en sus capacidades ya que todas las personas tienen las mismas y es necesario practicar el dialogo y la escucha ya que son los que posibilitan esta ética. Antes de poner en practica este postulado es necesario tener en cuenta aspectos importantes: histórico ( realidad practica) Meta-ontogenia de la alteridad (reflexión por fuera del pensamiento occidental) Practica de alteridad (relaciones entre los seres humanos) Productiva de la alteridad ( capacidad de innovación) Discurso metodológico ( teoría).
La Bioeética es una unión entre la ética y la biología que trata de co-relacionarlas Bioética nace como consecuencia del desarrollo actual que incluye diferentes técnicas en procedimientos principalmente clínicos donde es necesario tener en cuenta si son viables desde el punto de vista moral. ya que es necesario examinar la forma como las personas se enfrentan a la vida (animal, humana, vegetal) y los posibles daños que puedan aparecer en estas. Dentro de la bioética aparecen cuatro principios fundamentales que deben emplearse para su correcto uso: Principio de la antonimia: no obligar a nadie Principio de la beneficencia: obrar en pro de otras personas Principio de la no maleficencia: no obrar mal ni para el mal de otro principio de la justicia: dar a cada quien lo que se merece.
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli