Lina Quintero Psicologia grupo 2

Description

Fichas de Ética
Lina Quintero
Flashcards by Lina Quintero, updated more than 1 year ago
Lina Quintero
Created by Lina Quintero almost 9 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
ETICA SEGÚN ARISTÓTELES Aristóteles plantea dos tipos de ética que son: la de Eudemo que es la más antigua y tiene influencia de Platón y la de Nicómaco que es la versión definitiva de la ética Aristotélica. La ética de Nicómaco tiene una visión naturalista que se divide en dos en la felicidad y en la virtud. La felicidad: Ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre; la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y vienes exteriores. La virtud: Es la capacidad y la actitud del alma para comportarse de un modo determinado. Propone dos tipos de virtud, las virtudes morales: Es el término medio del exceso y la carencia. Virtudes intelectuales: Persigue la consecución de la verdad. La ética de Aristóteles, persigue la mejor forma de que el individuo se realice a sí mismo.
EPICUREÍSMO El Hedonismo racional: Significa placer. La base de la felicidad es la obtención del placer y la evitación del dolor pero siempre de una manera racional, evitando los excesos ya que estos provocarían sufrimiento. El hombre debía llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual llamado ataraxia, que es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad. La vida no consiste en disfrutar incesantemente de placeres, por el contrario es saber conducirse en la búsqueda de placer. El Epicureísmo propone una filosofía de la amistad: Pues esta es generadora de mayor placer y felicidad.
ESTOICISMO Fundado por Zenón de Citilo en el 301 a.C. Estableció que la libertad y la tranquilidad, se pueden alcanzar tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales y guiarse solo por los principios de la razón. Proponían la ataraxia que consiste en el equilibrio del alma y el cuerpo ya que es una forma de alcanzar la razón y la virtud. Dan cuenta de la importancia de cada ser humano sin importar las diversidades.
ÉTICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO 1224-1274 Distingue dos clases de virtudes: Las morales y las intelectuales. Virtudes intelectuales: Arte, prudencia, inteligencia, ciencia y sabiduría. Virtudes morales: Justicia de la voluntad, fortaleza y templanza. Santo Tomas está de acuerdo con Aristóteles en que la felicidad no puede consistir en acumulación de bienes pero él identifica la felicidad con la contemplación hacia Dios, lo que permite la trascendencia del ser humano, puesto que la felicidad terrenal es incompleta contrario a la fe en Dios que va más allá. Distingue las tres leyes existenciales del hombre: Ley natural, ley positiva y ley eterna. La ultima ley es una ley inalterable que descansa en la propia razón de Dios y de la cual derivan las demás leyes, Dios es quien ordena todas las acciones, tanto humanas como no humanas dirigidas hacia un fin.
EL UTILITARISMO Sus mayores exponentes fueron Jeremy Bentham y John Stuart Mill. Lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor bienestar para el mayor número de personas. Lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran número de personas es bueno, si los hace infelices es malo. El utilitarismo es una visión ética que va muy bien con con la democracia ya que también tienen como objetivo procurar la mayor felicidad general.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER Considera al hombre un ente dotado de razón. La conciencia moral: Es un juicio de la razón, que en el momento oportuno, impulsa al hombre hacer el bien y a evitar el mal. La buena voluntad: No es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin propuesto, es buena solo por el querer, es decir que es buena en sí misma. El deber: Se refiere a la buena voluntad, bajo ciertas limitaciones, que no pueden manifestarse por si solas. Se distinguen así cuatro tipos de actos: Actos contrarios al deber, actos de acuerdo al deber y por inclinación media, actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata y por ultimo actos cumplidos por deber. El imperativo categórico: consiste única y exclusivamente en el principio por el cual las acciones se realizan, alejando la influencia de cualquier deseo.
NIETZSCHE Y LA ETICA DEL PODER: EL SUPER HOMBRE Desarrollo de sí mismo; entiende la felicidad como creación de sí mismo como auto creación en el juego de la experiencia sin límites. Propone la transmutación de los valores tradicionales: el nihilismo; hay que liberar al hombre de todos los valores falsos devolviéndole el derecho a la vida y a la existencia. Nietzsche propone tres transformaciones que dan paso al superhombre El camello: Es el último hombre cargado con la moral y la filosofía, con la mala consciencia y con la culpa. Obedece en el otro mundo, ha olvidado la tierra y la vida es rebaño obediente. El león: Es el negador el nihilista, que crea su libertad rechazando los valores tradicionales. Aun no es súper hombre; destruye sin crear. El niño: Es el creador de valores, es superhombre. Obra por instinto sin esclavizarse a las consecuencias. Elimina prejuicios y consciencia.
ÉTICA MARXISTA Plantea un modelo de transformación de la realidad social, desde tres dimensiones: Económico, político, social. Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales. Para Marx la moral es considerar bueno todo pensamiento que se centre en el bien del proletariado. La moral es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases. El marxismo persigue la justicia social, creando un nuevo orden en la sociedad que lograra desplazar a la moral capitalista para una sociedad más igualitaria. Propone el socialismo que es: el poder es manejado por y para la sociedad, es una palabra que es utilizada para contrarrestar el término individualismo. Extinguir el estado y las clases sociales. El comunismo: Se basa en el control y planificación colectiva de la sociedad comunitaria. Los bienes y la producción son fabricados colectivamente y a su vez compartidos por todos mediante un único ámbito de vida común.
ÉTICA CRISTIANA Habla de la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y mala si las viola. El propósito del hombre en la tierra es: glorificar el nombre de Dios. Según la idea cristiana una persona es dependiente de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o la inteligencia, sino solo con la ayuda de la gracia de Dios. ÉTICA FRANCISCANA San Francisco propone una ética global de la fraternidad. Todo es un regalo divino y una invitación a una relación con Dios desinteresada. La identidad personal se forma a través de la hospitalidad hacia el otro, los otros y lo otro; el hombre se hace auténticamente humano a través de la entrega sincera de sí mismo a los demás. La moral consiste en la respuesta gozosa, libre y agradecida a la llamada de Dios.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA. Está basada en el dialogo y la escucha de los excluidos del "otro radical" es decir, aquel que se ha convertido en objeto por la dominación occidental. Dussel propone una ética compleja de seis principios universales 1. Principio de vida: Producir, reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad. 2. Principio de democracia: La validez y legitimidad de la vida se debe alcanzar en la participación pública libre y discursiva de todos los ciudadanos, como sujetos autónomos en comunidad. 3. Principio de democracia: La razón político instrumental y estratégica. Para hacer real y eficaz los principios de vida y de democracia. 4. Principio de reconocimiento del otro: La razón político critica se debe solidarizar con las victimas del sistema y luchar por su reconocimiento político. 5. Principio de organización: Los actores sociales excluidos deben asumir democráticamente la organización de los movimientos sociales. 6. Principio de transformación: Debe organizar y efectuase estratégica e instrumentalmente un proceso de transformación eficaz.
Se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del ser humano respecto a la vida tanto de la humana como la no humana así como el ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. Los principios fundamentales de la bioética son: Principio de autonomía: Capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Principio de beneficencia: Actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Principio de no maleficencia: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Principio de justicia: Tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate