Etica

Description

fichas
leidy1712
Flashcards by leidy1712, updated more than 1 year ago
leidy1712
Created by leidy1712 almost 9 years ago
74
0

Resource summary

Question Answer
ARISTÓTELES (384a.c.-322a.c) Filósofo-lógico-científico Griego. Su ética se basa en la ética de Nicómaco y Eudemo "Aristóteles trata de explicar el Bien como fin último." * propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. * Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.
*Aristóteles dice que para ser "buenos" hay que desarrollar un "carácter". * El carácter es desarrollado con acciones virtuosas. *el hombre está "programado" o predispuesto hacia la virtud. *Se entiende como virtud según lo explica Aristóteles a las posibilidades que tenemos de decidir en base al hombre con virtudes para poder elegir y tomar decisiones moralmente correctas, o sabias según lo que le presente.
picuro De Samos 341a.c. - 270a.c. Primer filósofo de la etapa Helenística Fundador de la escuela epicureísta ACERCA DE SU ÉTICA... El hedonismo racional: La base de la felicidad es la obtención del placer y la evitación del dolor de forma RACIONAL = evitar excesos = ser prudente. Debemos llegar a una ATARAXIA (estado de ánimo que permite llegar a la felicidad): estado de bienestar corporal y espiritual a través de disciplinar nuestros apetitos para moderar los deseos, renunciando en el momento en que no se pueden cumplir.
LA AMISTAD: Se tiene como mayor generadora de placer. SEGÚN EL ATOMISMO: La felicidad no es alcanzada por cuatro miedos: 1.Miedo al destino fatal 2.Miedo a la muerte 3.Miedo al dolor corporal 4. miedo a los dioses Tipos de deseos: 1. Naturales y necesarios 2. Naturales y no necesarios 3.No naturales y no nesearios
ESTOICISMO movimiento filosófico que tuvo mayor importancia durante el periodo Helenístico. CONSIDERA A LA RAZON COMO DIVINA E INMORTAL Creado por: Zenon de Citio Adquirió difusión por el mundo GRECORROMANO, *Los Estoicos creía en un determinismo cósmico, es decir que eran regidos por leyes universales, fuego, o por el logos, por ello un sabio estaba dispuesto a aceptar su destino como designación del logos. «vive de acuerdo con la naturaleza»
"Plantean además que la ética debe vivirse alejada del placer" Según esto porque cuando se da la aceptación al destino se alcanza la tranquilidad (que es propio del sabio), sin embargo quienes viven intranquilos es porque se dejan llevar de las pasiones (placer) siendo incompatibles con la razón deseando que se le den las cosas segun sus deseos y no los designios del logos. Se distinguen tres etapas en la evolución de la ética estoica: PRIMERA: Estoicismo antiguo (entre los siglos III y II a. C.), fundado por Zenón de Citio, SE ESTABLECE LA DOCTRINA FORMAL. SEGUNDA: Estoicismo medio (s. II-I a. C.) EN EL AUGE DEL HELENISMO. TERCERA: (s. I-III d.C). "ESTOICISMO NUEVO ROMANO" Sus representantes más característicos en la época imperial romana fueron Séneca y Marco Aurelio.
TOMÁS DE AQUINO 1224-1274 D.C Teólogo y filósofo que se encargó de introducir la filosofía aristotélica. "para llegar a la felicidad, aconseja practicar el amor". Continúa con las tres características de la ética aristotélica: 1. Intelectualismo 2. Eudemonismo 3. Caracter teológico * añadiendo elementos nuevos. Si la felicidad intelectual, racional aristótelica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
Tomás de Aquino plantea que para llegar a la felicidad es a través del amor. Las acciones basadas en el amor y el conocimiento natural nos acercan a la presencia divina, y malas las que nos alejen del camino de Dios. Tomás de Aquino coincide con Aristóteles al considerar a las virtudes como hábitos, acciones buenas encaminadas a vivir correctamente. Enumera las virtudes fundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional. *virtudes intelectuales (práctica de las ciencias) *virtudes morales (Justicia, fortaleza, templanza) *virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).
EL UTILITARISMO Mayores exponentes: Jeremy Bentham (1748-1832 D.C) padre del utilitarismo Jhon Stuart Mill (1806-1873 D.D) objetivo del Utilitarismo: "procurar la mayor felicidad general" El utilitarismo es una visión ética que se complementa bien con la democracia. - El utilitarismo es una teoría ética influyente y se da cuenta de esto cuando categorizamos algo de "útil" o "inútil". Entonces el valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias
como parte de la evolución del utilitarismo se pueden distinguir aparte del utilitarismo clásico el utilitarismo: * Negativo *De regla o norma UTILITARISMO NEGATIVO: el valor moral de una acción se mide en términos del sufrimiento que evita para el máximo número de personas UTILITARISMO DE REGLA O NORMA: el valor de una acción moral se mide en función de que siga la regla o norma que mayor utilidad proporcione.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER IMMANUEL KANT (1724-1804 D.C.) Filósofo prusiano de la ilustración, pensador influyente en la Europa Moderna *El ser humano debe de actuar con la razón por encima de las emociones y la fé. *su valor central está en el "Qué debo hacer?" *Afirma que el hombre no tiene conocimiento absoluto, sin embargo la metafísica se hace una necesidad natural del hombre. *El valor moral de una acción se mide por el principio y deseo que esto influencia para realizarla.
*LA CONCIENCIA MORAL: la conciencia moral impulsa al hombre a hacer un bien y evitar un mal, escuchar su conciencia moral lo hace prudente. *LA BUENA VOLUNTAD: nunca puede ser influenciada por una mala voluntad. *EL DEBER: Es una especie de "buena voluntad" pero va condicionado por lo que se cree correcto y no por el sentir como tal. Se distinguen cuatro tipos de actos: 1.Actos contrarios al deber 2.Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata 3.Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata 4.Actos cumplidos por deber.
Nietzsche (1844-1900D.C.) Filósofo, poeta, músico, filólogo Alemán "Dios ha muerto" LA ÉTICA DE LA AUTORREALIZACIÓN Consiste en el desarrollo de sí, trata de una ética material que entiende la felicidad como creación de sí mismo, como AUTOCREACIÓN. Propone: los valores del súper hombre y afirmación de la vida. Hace una crítica a la religión: Sólo lleva a la alienación del hombre y fomenta lo que el considera valores mezquinos como el sacrificio, la obediencia y la humildad.
*Considera la religión como una moral vulgar. hace una crítica a la filosofía tradicional. *Además propone liberar a los hombres de todos los valores falsos devolviendole el derecho a la vida y a la existencia Esta liberación se le denomina NIhilismo. EL Nihilismo busca: *destruir de la base de la cultura occidental la imagen de ese Dios cristiano en el que se apoyan la moral y el conocimiento del hombre, pues según el la religión son engaños, traiciones e imposiciones. Nietzsche investiga "el bien" y "el mal" y su atribución de significado histórico, y encuentra en ello una doble moral: 1. la moral de los señores. 2. la moral de los esclavos Finalmente aparece un nuevo hombre, "el súper hombre" a partir de la muerte de Dios.
Kal Marx: Ética Marxista (1818-1883 D.C.) Filosofo, intelectual, periodista y militante comunista Alemán, de origen judío. PADRE DEL SOCIALISMO. PADRE DEL MARXISMO. MAYOR REPRESENTANTE DEL COMUNISMO MODERNO, *Para Marx toda la sociedad debería tener el mismo nivel social. *El estado es el encargado de acaparar las riquezas para una equidad económica. *Para los Marxistas la moral es la conducta que armoniza a medida que fluye una sociedad sin clases. *LA MORAL: considera Bueno=Pensamiento que se centre en el bien de TODOS (proletariado). Malo=Interés egoísta.
*El Marxismo busca justicia social *Pretende desplazar la moral capitalista buscando una sociedad más igualitaria *El socialismo es planteado para: contrarrestar el individualismo, obtener el bien común para la sociedad, extinguir el estado y las clases sociales. El comunismo: Surge para trabajar de forma colectiva y así mismo ser todos beneficiados por igual. Revolución en contra del MATERIALISMO Y RECHAZO A LA PROPIEDAD PRIVADA.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA * son los principios derivados de la fé cristiana por la cual actuamos. *No trata a cada persona de forma individual sino que establece formas generales de comportamiento y afrontamiento. *El cristianismo introduce una concepción religiosa de "lo bueno". *Además según esto toda persona es dependiente de Dios y no puede lograr nada por sus propios medios ni inteligencia.
*Gran parte de la ética cristiana surge de la biblia. *Además se habla de la existencia de un ser divino que dicta normal para un comportamiento "moral". *La ética cristiana descansa sobre la revelación bíblica de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Como principal representante de la ética tiene: -Tomás de Aquino -Agustín de Hipona -Martín Lutero -Francisco de Asís Respecto a la ética franciscana se centra en la hospitalidad incondicional para todas las personar y seres vivientes, con el fin de una convivencia armoniosa entre pueblos, religiones y culturas. "la ética global de la hospitalidad"
Enrrique Dussel: La ética de la liberación desde la tradición Dusseliana. (1934) Fundador de la filosofía de la liberación. *Hace una ruptura a la creencia que tienen occidentales y europeos de que son los únicos con capacidad de pensar y lo propone como capacidad o patrimonio de la humanidad. * Dussel se atreve a proponer una ética latinoaméricana: la ética de la liberación Dusseliana basada en el diálogo y la escucha de los oprimidos.
la nueva ética plantea 5 aspectos: 1.históricos 2.Meta-ontología de la alteriedad 3.Práctica de la alteriedad 4.Productiva de la Alteriedad 5.Discurso metodológico. LA SEGUNDA ÉTICA DE DUSSEL: Se busca la identidad, universalidad y unidad propia del sujeto desde sus necesidades, Plantea seis principios universales: 1.principio de vida 2.Principio de democracia 3.principio de posibilidad 4.Principio de reconocimiento al otro 5.Principio de organización 6.Principio de transformación
La Bioética Principios para la conducta humana respecto a vida humana, animal y vegetal. primeros usos del término desde 1927. La bioética posee cuatro principios fundamentales definidos en 1979 por los bioeticistas Beauchamp y Childress 1.PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: Capacidad de darse normas a sí mismo sin influencia externa.(las personas en estado vegetativo por ejemplo son excepciones) 2.PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: Obligación de actuar en beneficio de otros. 3.PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA: Abstenerse intencionadamente de acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. 4.PRINCIPIO DE JUSTICIA: Tratar a cada uno como corresponda para disminuir la desigualdad (ideológica, social, cultural y económica).
Corrientes y tendencias de la bioética *Bioética Personalista *Bioética consensualista o civil *Bioética clínica *Bioética social *Bioética transdisciplinar ÁMBITOS DE LA BIOÉTICA: Aborda problemáticas como *Problemas éticos derivados de profesiones sanitarias *Problemas de la investigación científica *Problemas ecológicos y la influencia social de política, educación y religión en las cuestiones anteriores.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
Responsabilidad Social y Empresas
Mario Arzolay
fichas valentina mora
vamohena