Fichas de GNU Linux y su Distribución en Venezuela

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas que describe todo lo que necesitas saber GNU Linux y su distribución en Venezuela.
marytrini79
Flashcards by marytrini79, updated more than 1 year ago
marytrini79
Created by marytrini79 almost 9 years ago
378
1

Resource summary

Question Answer
GNU LINUX DIDSTRIBUCIÓN EN VENEZUELA Realizado por: Sánchez G. Mary Trini C.I: 20.394.552 El GNU Linux comenzó su desarrollo en 1984. Apareciendo por primera vez en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linus Torvalds anunció una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix.
El núcleo de Linux do su aparición por primera vez en el año de 1991, cuando un estudiante de informática en Finlandia llamado Linus Torvalds anunció una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix. Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix, Linux se diseñó para que fuera un sistema de multi tareas para múltiples usuarios. Diferenciándose así de otros sistemas operativos más conocidos. Sin embargo, Linux es más diferente de lo que pueda imaginar.
El proyecto GNU desarrolla un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix™ y sistemas operativos como el Linux. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las mundanas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las arcanas (como escribir y compilar programas o hacer edición sofisticada en una gran variedad de formatos de un documento).
¿Qué es Linux? Es Un sistema operativo que consiste en varios programas que necesita un ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; como leer y escribir datos y ejecutar otros programas. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que llaman de manera informal “Linux”.
Aunque hay muchos grupos que contribuyeron con Linux, la Free Software Foundation ha sido quien más ha contribuido. Porque creó la mayor parte de las herramientas utilizadas en Linux así como la filosofía y comunidad que hizo que Linux fuera posible. El sistema Linux tiene menos probabilidad de colapsar, ya que tiene mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es más seguro que muchos otros sistemas operativos. Es por ello que Linux es el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento en el mercado.
Este sistema operativo permite realizar aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. Experimentado entre los usuarios domésticos y en empresas. El entorno básico del sistema operativo GNU/Linux es la línea de comando, que se ejecuta en una terminal virtual, el cual permite ejecutar hasta siete terminales virtuales, que pueden ser comandadas por usuarios distintos.
Distribución de GNU Linux en Venezuela La empresa Venezolana de Industria Tecnológica, implementó la Distribución GNU/Linux Canaima basada en Debian y adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías. Siendo esta una herramienta computacional basada en Software Libre, adaptada por el Centro Nacional de Tecnología, como parte de las estrategias puestas en marcha para impulsar el proyecto de Adopción de Tecnologías Libres en la APN.
Venezolana de Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux, Live-DVD hecho en Venezuela por iniciativa de un grupo de desarrolladores y nace en Upata, Estado Bolívar. La primera versión nace ha mediados del 2006 para satisfacer necesidades básicas de un usuario novato y se ha convertido en un sistema operativo capaz de competir con distribuciones importantes, esta distribución incluye software muy útiles inexistentes o muy difícil de instalar en otras distribuciones.
Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3390 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El uso de Canaima GNU/Linux es muy frecuente en las escuelas públicas venezolanas, por ser utilizada en el Proyecto «Canaima Educativo», el cual que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores portátiles Magallanes.
La Canaima ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre donde se instaló en los equipos de muchos usuarios. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios. CICLO DE DESARROLLO: Canaima GNU/Linux posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela; en este sentido, se ha definido un ciclo de desarrollo compuesto por: Comunidad socio-productiva: integrada por la comunidad de software libre (SL), entes de la Administración Pública Nacional (APN), colectivos organizados y universidades públicas.
1. Comunidad socio-productiva: integrada por la comunidad de software libre, entes de la Administración Pública Nacional (APN), colectivos organizados y universidades públicas. 2. Herramientas para apoyo de las comunidades. 3. Etapa de consolidación y pruebas automatizadas. 4. Etapa de certificación en la cual un comité conformado por miembros de la comunidad hace las pruebas funcionales, verifica estadísticas, etc, para liberar la versión estable.
Una de las actividades comunitarias que ha sido generada alrededor de Canaima es la Cayapa, en las cuales desarrolladores de software libre se reúnen para proponer mejoras, corregir errores y otras. Esta actividad en otros proyectos son llamadas Bugs Squash Party. La última Cayapa que se realizó fue, la 8.ª Cayapa Canaima del 12 al 14 de noviembre la ciudad de Mérida, Venezuela.
Existen diversas ediciones de Canaima mantenidas y reconocidas por activistas de la comunidad, las cuales poseen lanzamientos no al mismo tiempo que Canaima. Las más significativas. Canaima Colibri: distribución destinada a equipos con pocos recursos de hardware. Canaima Comunal: es una edición para los computadores de los Consejos Comunales que permite a estas organizaciones realizar el catastro de su ubicación geográfica y articular su actividad con las instituciones y el pueblo.
La Canaima posee aplicaciones en Internet como: Navegador web: Cunaguaro, basado en Iceweasel, presente desde la versión 3.0 de Canaima y que sustituye al navegador Curiara. Cliente de correo electrónico: Guácharo. Cliente de mensajería instantánea: Pidgin. Cliente Twitter: Turpial. Es por ello que al ser una distribución impulsada por la Administración Publica Nacional Venezolana, se han generado una serie de convenios estratégicos con diferentes países y compañías fabricantes de Hardware.
Show full summary Hide full summary

Similar

GNU LINUX
crisceli_rivas
GNU LINUX
johandori0271
GNU LINUX y distribución en Venezuela:
Rosa Hernandez
ERIKA RAMIREZ
auribel_rm
GNU LINUX
yulianahp83
GNU LINUX
karladisnney
Linux
krlarosales
Andreina Quintero
andreinaquintero
GNU LINUX
Alex Salvatierra
ORIANA BELANDRIA 1
ori-b-91
Higher Level Economics
Jim hammerton