Figuras literarias

Description

figuras literarias Maria Paula Carrillo
cristiancarrillo5145
Flashcards by cristiancarrillo5145, updated more than 1 year ago
cristiancarrillo5145
Created by cristiancarrillo5145 almost 9 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
FIGURAS LITERARIAS reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas,Son recursos estilísticos que usa el poeta para transformar el lenguaje común y corriente en uno artísticamente elaborado. Los utilizan para dar belleza y expresividad a sus textos.
FIGURAS DE TRANSFORMACION consiste en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado. -PRÓTESIS, EPENTESIS y PARAGOGE: Consistentes en la adición de fonemas a las palabras. -DIASTOLE o ECTASIS y SISTOLE :En las que se altera la tonicidad de las sílabas.- DIERESIS y SINERESIS. Que alteran los diptongos e hiatos METATESIS: En la que se traspone algún fonema en la palabra.
FIGURAS DE REPETICIÓN Verde nativo, verde de yerba que sueña verde sencillo verde de conciencia humana consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración: -ALITERACION: Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación. -ANADIPLOSIS:La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior. ANAFORA: repeticion de palabras al inicio de cualquier verso -REPUPLICACION: repeticion continua de una plabra.
FIGURAS DE OMISIÓN llegué, vi, vencí. Yo llevaba las flores y ellos, el incienso. Consiste en suprimir elementos que sí son necesarios para la construcción del texto. -ASINDETON:omitir las conjunciones para dar viveza.-ELIPSIS: omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical.-RETICENCIA:dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie. -BRAQUILOGIA:Expresión corta equivalente a otra más amplia o complicada.
FIGURAS DE POSICIÓN Ninguno no debe usar ni querer de mujeres amor... y mientras miserablemente se están los otros abrazando, tendido a la sombra este yo acampando... son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración. HIPERBATON: alterar el orden lógico de una oración. ANASTROFE: invertir el orden sintáctico o normal de dos o más palabras sucesivas. TMESIS: fragmentación de una palabra compuesta al intercalarse otra palabra entre sus elementos constituyentes
FIGURAS DE AMPLIFICACIÓN Todo en ella encantaba, todo en ella atraía, su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar... El ingenio de Francia de su boca fluía... Quien la vio no la pudo ya jamás olvidar. técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto. EXPOLITIO: ampliar una idea desarrollando su exposicion extensamente PARAFRASIS: Imitacion del texto original ISODINAMIA:combinación de las figuras de interpretatio y lítotes -DIGRESION Y EPIFONEMA: breve enunciado con el que se cierra un texto.
FIGURAS DE ACUMULACIÓN "Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas Con dolorido cuidado, degrado, pena y dolor, parto yo, triste amador, d’amores, que d’amor” son procedimientos que buscan la adición de elementos complementarios a las ideas expuestas. ENUMERACION: enumerar o referir rápida y animadamente varias ideas. DISTRIBUTIO: puntualización de los aspectos que forman parte de una idea expuesta al comienzo de un texto. CAOTICA: Es el enumeración de elementos que no guardan entre sí ninguna relación.
FIGURAS LÓGICAS "Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día". “Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo“. relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto. ANTONOMASIA:consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. ANTITESIS: oposición entre dos términos contrarios o complementarios. IRONIA: Entender lo opuesto a lo que se dice
FIGURAS DE DIALOGO ¡Ojalá ocurriera! ¡Que Dios le bendiga! ¡Que no quiero verla subrayan el carácter comunicativo del discurso pretenden incidir efectivamente en el destinatario. APOSTROFE: hablar en un discurso o narración de manera breve en segunda persona. OPTACION: manifestacion de un deseo DEPRECACION:emplear la súplica, el ruego o la plegaria para lograr un fin. INTERROGACION RETORICA:Pregunta sin respuesta
FIGURAS DE FICCIÓN Dan voces contra mí las criaturas... y dicen.. Venid y destruyamos a este injuriador de nuestro Creador... permiten presentar como reales situaciones imaginarias. PROSOPOPEYA:atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados. SERMICINATIO: Conversación fingida IDOLOPEYA: consiste en poner un dicho o discurso en boca de una persona muerta
Show full summary Hide full summary

Similar

Soy Maria Camila Rico Rincon, este es mi PLE
Maria Camila Rico Rincon
los mapas conceptuales
marian.molina_19
Figuras Literarias
J.PabloGarcía
Figuras Literarias
Kevin Sulca Cuya
Las figuras literarias
luzmercb
Recursos literarios
Francisca Sánchez
El Átomo
Adriana Tierra
Ley de Boyle y sus aplicaciones
carlospintag101
VIDEO DIGITAL
cami.cabrerach
Poka-Yoke
Amanda Camacho R
Atracción e intimidad: agradar y amar a los demás
Camila Toro