Trabajo Maria Luisa de Exposiciones de Ética

Description

Exposiciones de Ética
malulu01
Flashcards by malulu01, updated more than 1 year ago
malulu01
Created by malulu01 almost 9 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
ÉTICA ARISTOTÉLICA 384 a. C-322 a. C "El bien como el fin ultimo de los actos humanos y en todos los casos" Dos clases de virtudes: 1. Morales o éticas: El hábito de decidir bien (uso de la razón) y conforme a una regla, la de la elección del término medio óptimo entre dos extremos (exceso y defecto).
ÉTICA ARISTOTÉLICA 384 a. C-322 a. C 11. Intelectuales o dianoeticas: La virtud de la prudencia (phrónesis) o racionalidad práctica. Estar en condición de elegir las reglas correctas de comportamiento para regular nuestra conducta. La virtud de la sabiduría (sophía). determinar de lo verdadero y lo falso, del bien y del mal. Así se alcanza la felicidad.
ÉTICA EPICUREISTA 341 a. C-270 a. C "La felicidad esta en el placer" Lo que hace buena o mala una acción moral es su contenido es decir, su materia que se basa en evitar el dolor a toda costa y buscar los placeres naturales como la paz interior.
ÉTICA ESTOICA -ZENON DE CITIO 334 a. C-262 a. C "El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza)" Solo la virtud es el bien. Virtudes Cardinales: prudencia, templanza, fortaleza, justicia.
ÉTICA ESTOICA -ZENON DE CITIO 334 a. C-262 a. C Pero la conducta definitivamente virtuosa solo podía ser alcanzada por el sabio, absolutamente libre de pasiones.
ÉTICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO 1225-1274 La etica moral esta basada en la Aristotélica. Virtudes: Las morales y las intelectuales. Virtud: Se entiende por actos buenos al igual que para Aristoteles.
ÉTICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO 1225-1274 Identifica la felicidad en Dios, y este existe a través de 5 vías: Movimiento, casualidad, contingencia, perfección y objetos.
ÉTICA DEL UTILITARISMO- JEREMY BENTHAM 1748-1832 Principio: Placer para mayor tipo de personas a su menor costo posible. "Solo nos regimos por el placer o el dolor y debemos buscar los primeros y minimizar los segundos".
ÉTICA DEL UTILITARISMO- JEREMY BENTHAM 1748-1832 -Negativo: Evitar el dolor a mayor numero de personas. -De las normas: Que las acciones generen consecuencias y que a traves de las normas nos produzca mayor utilidad para la vida. -Preferencia: Conservar la reputación de alguien honesto. Morir por otro. -Política: Lideres corruptos para acender.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER 1724-1804 Teoría Deontologica: No importa el fin sino la intensionalidad del acto. Imperativo Categorico: Norma que se considera fundamental y necesaria.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER 1724-1804 Teoría ética: Para llegar al bien supremo/ el deber de acto. -Primer postulado: La libertad -Segundo Postulado: La inmortalidad del alma, el bien supremo supone sanidad. -Tercer postulado: La existencia de Dios para llegar a la felicidad.
NIETZCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPER HOMBRE 1844-1900 El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital ama la vida y este mundo.
NIETZCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPER HOMBRE 1844-1900 "Cuando el hombre toma una decisión no se arrepiente de sus actos" Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.
NIETZCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPER HOMBRE 1844-1900 Ética material: La felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. Moral de esclavos. Super hombre: Busca imponerse.
ÉTICA MARXISTA- KARL MARX 1818-1883 El hombre vive esclavizado por que había nacido para eso. Para esto se hace necesario: La Praxis: hombre nuevo o libre que cree en una sociedad sin clases sociales.
ÉTICA MARXISTA- KARL MARX 1818-1883 Una ideología ética que incluya la inevitabilidad del cambio y la evolución de los valores morales pone en libertad a los marxistas para abandonar los estándares morales generalmente aceptados, en la búsqueda de un bienestar mayor, la creación de una sociedad comunista sin clase.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA- ENRIQUE DUSSEL 1934 (80 AÑOS) La praxis de la liberación: Dussel propone usar el pensamiento filosófico como una herramienta de liberación de todos los oprimidos del pasado y del presente.
BIOETICA VAN RENSSELAER POTTER 1911-2001 “Encyclopaedia of Bioethics”: estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales" (Reich, 1978).
BIOETICA VAN RENSSELAER POTTER 1911-2001 BIOETICA: - General: Fundamentos éticos de los principios y valores que deben regir el juicio ético. -Clínica o toma de decisiones: Medios disponibles para resolver conflictos de la mejor manera. -Especial: Dilemas específicos en asistencia sanitaria y distribución de recursos.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA- SAN FRANCISCO DE ASÍS 1226-1230 Reconoce la existencia de un bien supremo. Características: -La concepción cristiana de Dios. -La concepción cristiana del mundo. -La concepción cristiana del hombre.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA- SAN FRANCISCO DE ASÍS 1226-1230 La perfección de la vida se encuentra en el amor de Dios, la perfección se logra cumpliendo finalmente la ley divina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos