Factores psicologicos de las mujeres maltratantes

Description

Investigacion sobre la VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS FACTORES PSICOLÓGICOS DE UNA MADRE MALTRATANTE
Erika Reatigui
Flashcards by Erika Reatigui, updated more than 1 year ago
Erika Reatigui
Created by Erika Reatigui almost 9 years ago
453
0

Resource summary

Question Answer
FACTORES PSICOLÓGICOS DE UNA MADRE MALTRATANTE
Planteamiento de la hipótesis Una posible hipótesis es que la estructura de la personalidad y psicopatología mujeres que muestran un comportamiento agresivo y violento, es uno de los factores más relevantes que se señalan en los problemas de maltrato. Se han reportado problemas de depresión, estilos de percepción de las madres, apercepción y expectativas irreales sobre los hijos, conducta criminal y madres con falla en el control de impulsos y afectos. En cuanto a la depresión, se consideran que ésta afecta la forma de percibir la realidad en las madres maltratadoras. Downs y Miller (1998), consideran que en las madres maltratadoras, la depresión es un sentimiento frecuente como parte de su personalidad por lo que pueden estar continuamente tristes, de mal humor sin causa aparente, pasivas e infelices; con inmadurez emocional, y con dudas sobre decisiones de la vida cotidiana. Pero también cuando el trastorno se refiere a una depresión mayor, suelen tornarse negligentes y presentar fallas en el progreso del cuidado de los hijos a tal punto de no tener conocimiento de si su hijo Justificación ¿Por qué una madre maltrata a sus hijos?, la respuesta es muy compleja ya que la causa del maltrato incluye muchos factores, como sabemos hoy en día se aprecia más de cerca la interacción de los diferentes factores que causas en maltrato que es considerado como un síndrome de una perturbación extrema en la crianza de los niños, la cual se presente en contextos graves como: la pobreza, el alcoholismo, estrés, separación, comportamientos antisociales. Hoy en día es muy común que el abuso por parte de los padres comience cuando presentan estados de ansiedad, estrés ,agresividad y estados de alteraciones psicológicos lo cual hace que empiecen a perder el control físico y luego pierdan el control sobre su propio comportamiento y terminen sacudiendo, golpeando de alguna manera al niño, por ende la mayoría de necesidades de los niños víctimas de maltrato pueden surgir de problemas de salud, personalidades, dificultades o incapacidades especificas; por otro lado el mundo exterior puede crear un clima que favorece la violencia.
Marco teórico Algunos estudios realizados atribuyen esta violencia ejercida en los niños a graves alteraciones psicológicas en la madre, y otras estadísticas dicen que muchas madres maltratadoras han sido objeto de violencia en su infancia de alguna manera. Asimismo influyen otros factores, como la violencia en la relación matrimonial y también en muchos casos, el número de hijos como resultado de un estrés disparado en términos de violencia con los mismos hijos (actitud de la cual obviamente los niños no tienen ninguna culpa y es irresponsabilidad de los padres que no ejercen control de la natalidad) Por un lado, tener muchos hijos (sin tomar conciencia del cuidado antes de embarazarse) representa en algunos casos una gran carga de estrés para la madre (aunque obviamente los padres son responsables de haberlos traído al mundo), y agregado a una relación de pareja inestable y violenta desencadena, inevitablemente, maltrato infantil. Por ejemplo, un padre que maltrata a su esposa e hijos o sólo a la esposa, muy probablemente esa madre muchas veces maltrata a sus hijos. Las madres maltratadoras pertenecen a todas las clases sociales, pueden tener distintos grados de educación, y en realidad un bajo porcentaje tiene algún tipo de problema mental. Es decir, no existe un “perfil” de madre violenta. Sin embargo, las investigaciones realizadas en los últimos años hablan de “factores de riesgo”, o características de estas madres que las llevan a tener conductas violentas con sus hijos. a. La gran parte de las madres que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces únicas para enseñar a sus hijos. b. Una cantidad importante de madres que golpean a sus hijos han sufrido malos tratos y falta de afecto de niñas. c. Muchas madres están convencidas de que los niños les pertenecen y que ellas tienen un “derecho” sobre ellos y sobre su destino. Estas concepciones pueden provenir de creencias religiosas, por tradición, etc.
d. Por lo general las madres maltratadoras, comparadas con los que no lo son, presentan las siguientes características: Muy baja tolerancia a la frustración y expresiones inadecuadas de la ira Falta de habilidades para guiar a sus hijos O se sienten incompetentes e incapaces como madres en su interior. e. Un factor importante para la conducta agresiva de las madres hacia los hijos es la creencia errónea que los niños actúan en contra de ella (por ej. ”Lo haces a propósito…lloras para que yo no pueda dormir”) f. Es frecuente que ocurra un malestar psicológico generalizado en las madres con problemas de maltrato a sus hijos. Se ha encontrado cierta relación entre la infelicidad y la baja autoestima con el maltrato a los hijos. El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede deberse a diversos factores. Algunos de los síntomas que denotan que hay maltrato son: -Las ausencias reiteradas a clase -El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración - La depresión constante y/o presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas -La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos -La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños - Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad. Indicadores físicos: La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. La persistente falta de higiene y cuidado corporal. Las marcas de castigos corporales. Los “accidentes” frecuentes. El embarazo precoz. Abuso sexual.
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO MICROSISTE PADRES: Comportamientos agresivos y hostiles, irresponsables en cuanto al cuidado de los hijos, (necesidades básicas), disfunción familiar (conflicto entre la pareja, separaciones, relaciones de estrés), problemas psicológicos y mentales. HIJOS: Hiperactivos, rebeldes, agresivos, poseen poca habilidad para relacionarse con otros, poseen actitudes de inferioridad e inseguridad. EXOSISTEMA Estratos más vulnerables, desempleo ,ausencia de lazos sociales(madres), inestabilidades laboral MACROSISTEMA Patrones culturales que enfatizan el castigo físico como el medio efectivo para corregir y educar al niño. Estado del arte El doctor Daniel Alejandro Navarro, médico consultor en psiquiatría y psicología médica, y especialista en medicina legal forense, explicó que el maltrato infantil es un claro indicador de un trastorno psiquiátrico en las personas que lo ejercen y denota una incapacidad para ejercer la función materna, al tener que acudir a la violencia física para intentar educar a los niños, que terminan siendo víctimas de agresiones que les generan problemas emocionales graves. Hasta hace pocos años el castigo corporal era considerado una técnica de educación que se usaba hasta en las escuelas. Hoy sabemos que es imposible educar con la violencia y el terror, y esa conducta está penada por la ley. La capacidad de matar a un hijo ocurre en circunstancias extraordinarias, por eso la conmoción que provoca este tipo de noticias, ya que lo habitual y esperable es cuidado y protección por parte de la madre hacia sus descendientes.
Estas mujeres se encuentran en las fronteras de la normalidad, con graves trastornos de la personalidad, que si la asociamos con el abuso de alcohol nos topamos con un sujeto con incapacidad para relacionarse afectivamente, violento, agresivo, sin control de los impulsos. El alcohol es droga de venta libre y promocionada por televisión que nos asegura un encuentro amoroso con el otro, y en la vida real, es el encuentro con la muerte, propia, de terceros, o de nuestros hijos. DISEÑO METODOLOGICO La presente es una investigación cualitativa de forma que produce y los datos descriptivos tales como las palabras expresadas de forma escrita dentro de todo el proyecto. Está basada en un enfoque social ya que lo que se trabaja es un fenómeno que involucra a toda una sociedad, pero debido a las características de la investigación es pertinente reforzarlo con la parte psicológica, puesto que implica comportamientos individuales en diferentes contextos, que no se pueden excluir de forma directa y con esto lo que se busca es abarcar el estudio de forma completa dando a conocer y explicando cómo influye cada factor de violencia y abuso por parte de las madres y también como se puede buscar herramientas de solución que ayuden a controlar dicho fenómeno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Germany 1918-45
paul giannini
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
TOEFL English Vocabulary (N - Z)
Ali Kane
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
How Villainy is Depicted in Macbeth
scarletsnow491
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
sec + midterm
maxwell3254
Forms of Business Ownership Quiz
Noah Swanson
English Basic Grammar
tvazacconcia
Mapa Mental Periodo Entre Guerras
Ian Fuentes
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova