GNU/LINUX en Venezuela

Description

Uso del sistema operativo GNU/linuxen venezuela
rosminerva
Flashcards by rosminerva, updated more than 1 year ago
rosminerva
Created by rosminerva almost 9 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
GNU/Linux: Sistema operativo base compuesto por el núcleo Linux y aplicaciones básicas desarrolladas en el marco del Proyecto GNU.
GNU/LINUX CANAIMA Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Características: Está desarrollada completamente bajo Software Libre. No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona. Es estable y segura, pues está basada en Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad. Realizada en Venezuela por talento nacional. Posee una serie de herramientas (ofimáticas, diseño gráfico, planificación de proyectos, bases de datos, gestores de correo electrónico, aplicaciones para llamadas sobre VoIP, entre otros) que hacen de Canaima una distribución realmente completa "Out of the box". Permite la estandarización de los procesos técnicos, de soporte y capacitación a nivel de Tecnologías de la Información Promueve la industria nacional de Software Libre Estimula el acercamiento de los usuarios al Software Libre para su uso personal Brinda soberanía e independencia tecnológica
¿Cómo se organiza Canaima? En Proyecto Canaima los equipos de trabajo por proyecto se dividen en roles. Un rol define las responsabilidades de un individuo, o de un grupo de individuos trabajando juntos como un equipo. Este se encarga de la realización de tareas y actividades específicas. Cabe destacar que un rol puede ser desempeñado por varias personas y una persona puede representar varios roles, es por ello que esta metodología brinda la oportunidad de incorporar un número variante de personas a los proyectos de desarrollo
Dentro del modelo de trabajo del Proyecto Canaima se proponen siete (7) roles básicos: Desarrollador Relaciones públicas Documentador Administrador Facilitador Diseñador Traductor
Uso de canaima GNU/linux: Resolución Nº 025 El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, mediante la Resolución Nº 025 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.633 del 14 de marzo de 2011, estableció el uso de Canaima GNU/linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano, así como dar cumplimiento al marco legal vigente.
Marco legal vigente: Aplicacion. ARTÍCULO 1.- Establecer el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado Venezolano, así como dar cumplimiento al marco legal vigente.
Marco legalVigente: Aplicacion. ARTÍCULO 3. Los Órganos o Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que no hayan iniciado su proceso de migración deberán utilizar como sistema operativo de estaciones de trabajo la Meta-distribución de Software Libre Canaima GNU/Linux. ARTÍCULO 4.- Los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional que hayan migrado el sistema operativo de sus estaciones de trabajo, total o parcialmente, a una distribución GNU/Linux distinta a Canaima GNU/Linux, deben consignar al ente encargado de velar por el cumplimiento de la presente Resolución, en un plazo no superior a los seis meses contados desde la fecha de su publicación, un informe técnico que contenga un plan de convergencia con la Meta-distribución de Software Libre Canaima GNU/Linux. ARTÍCULO 5.- Los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional deben incluir en los términos de referencia de aquellos contratos que tengan por objeto la adquisición de estaciones de trabajo, el requerimiento de certificar su óptimo funcionamiento bajo la distribución Canaima GNU/Linux.
Marco legal vigente: Aplicacion. ARTÍCULO 6.- El ente encargado de velar por el cumplimiento de la presente Resolución debe promover los mecanismos y procesos necesarios para articular el desarrollo del sistema operativo Canaima GNU/Linux de forma colaborativa, abierta y participativa; así como generar, mantener y publicar un documento maestro del proyecto que incluya los mencionados mecanismos y procesos. ARTÍCULO 7.- Se designa al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito a este Ministerio, para velar por el cumplimiento de esta Resolución, así como para certificar que las estaciones de trabajo y componentes adicionales funcionen plenamente con el sistema operativo aquí dispuesto. ARTÍCULO 8.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Marco Legal vigente: Definiciones. ARTÍCULO 2.- A los fines de la presente Resolución aplicarán los términos y definiciones que se presentan a continuación: 1. Canaima: Meta-distribución de Software Libre GNU/Linux, basada en el proyecto Debian, que busca dotar al Estado Venezolano de una distribución adaptada a sus necesidades. 2. Comunidad Canaima GNU/Linux: Proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. 3. Conectividad: Posibilidad de establecer rutas de comunicación entre dispositivos permitiendo la transmisión de datos en un entorno informático.
Marco Legal vigente: Definiciones. . Programa Informático Libre (Software Libre): Programa informático cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento del programa original sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos. 11. Sistema operativo: Conjunto de programas informáticos destinado a darle funcionalidad a una plataforma informática particular.
Marco Legal vigente: Algunas distribuciones: 4. Debian: Meta-distribución de sistema operativo libre y de estándares abiertos basada en GNU/Linux que cuenta con decenas de miles de elementos de programas informáticos, miles de desarrolladores a nivel internacional y funciona en más de diez plataformas informáticas distintas. 5. Distribución ONU/Linux: Consiste en el conjunto de variantes del sistema operativo GNU/Linux que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios.
Canaima Educativo: Es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información, mediante: La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. La conexión de escuelas a la red de Internet. La formación para el buen uso de estas tecnologías.
Canaima Educativo Va a La Escuela. Esta modalidad consiste en dotar de computadoras a las escuelas para que los estudiantes de primer grado las usen en el salón, éstas no se las llevarán los niños a sus casas sino que se quedarán en las escuelas. Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 el Gobierno venezolano adquirió 350.000 computadoras portátiles escolares con las cuales más de 500.000 estudiantes de primer grado reciben formación mediante el uso de las tecnologías de información libres.
Lanzamientos: Versión Nombre en clave Fecha de lanzamiento 1.0 Canaima 18 de octubre de 2007; hace 7 años 2.0 Canaima 5 de febrero de 2009; hace 6 años12 2.0.1 RC1 Canaima 16 de abril de 2009; hace 6 años13 2.0.1 Canaima 15 de mayo de 2009; hace 5 años14 2.0.2 Canaima 22 de mayo de 2009; hace 5 años 2.0.3 Canaima 3 de julio de 2009; hace 5 años15 2.0.4 Canaima 17 de octubre de 2009; hace 5 años 2.1 RC Canaima 21 de mayo de 2010; hace 4 años16 3.0 RC Roraima 10 de febrero de 2011; hace 4 años17 3.0 RC2 Roraima 22 de febrero de 2011; hace 4 años18 3.0 Roraima 5 de mayo de 2011; hace 3 años 3.1 VC1 Auyantepui 29 de diciembre de 2011; hace 3 años19 3.1 VC2 Auyantepui 6 de julio de 2012; hace 2 años20 3.1 VC3 Auyantepui 18 de julio de 2012; hace 2 años21 3.1 Auyantepui 14 de noviembre de 2012; hace 2 años22 4.0 Kerepakupai 04 de diciembre de 201323 4.1 Kukenán 04 de septiembre de 2014 Color Significado Rojo Versión antigua; no soportada. Amarillo Versión antigua; aun soportada. Verde Versión actual; con soporte. Azul Versión futura en desarrollo.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS LINUX
remg22
Sistema operativo GNU/Linux
Felipe Serrano Zamora
GNU/LINUX DISTRIBUCION EN VENEZUELA
carreroa24
FreeBSD
Luiyi González
MÓDULO I: SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX
Roxy Castle
GNU/LINUX
dadick2005
DUBRASKA MORENO
Dubra5
LINDA ARELLANO
licaarmo
GNU/Linux
ENYO JOSE HUETTO
FICHAS LINUX
Maik Vega
Sistema operativo GNU/Linux
Medellin tecnogoo