Personal Juzgador

Description

Secretarios judiciales, cuerpos de gestión...
Jennifer Dóniz
Flashcards by Jennifer Dóniz, updated more than 1 year ago
Jennifer Dóniz
Created by Jennifer Dóniz almost 9 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Secretarios Judiciales - Están al frente de las secretarías de cada sala o sección, y de las de cada juzgado - Funciones de asistencia y soporte al cometido de los jueces y magistrados - Pueden prestar servicios en los órganos técnicos del CGPJ - La LOPJ les reconoce: carácter de fedatarios públicos y depositarios del poder de documentación; facultad de ordenación del trámite; guarda y depósito de la documentación y su archivo; conservación de los bienes y objetos afectados a las actuaciones; confección de la estadística judicial; y son jefes directos del personal de secretaría y directores de la oficina judicial. - Estatuto: cuerpo único con tres categorías (se ingresa por la tercera): 1ª Desempeñan sus funciones en el TS, AN y TSJ, 2ª En los tribunales y juzgados servidos por magistrados, 3ª Juzgados servidos por los jueces. - Ingreso: licenciatura en derecho, pruebas selectivas (oposición) y curso en el centro de estudios judiciales. - Tienen las mismas causas de incapacidad e incompatibilidades que los jueces, excepto la relativa a la pertenencia a partidos políticos.
Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa - Integran los "OFICIALES" de la Administración de Justicia. Ingreso: diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente. - Colaboran, bajo supervisión del Secretario, en la actividad procesal de nivel superior, mediante la tramitación de procedimientos que exijan interpretaciones normativas, firman comparecencias, documentas los embargos y lanzamientos o pueden redactar notas que no sean de prueba. - Excepcionalmente, cuando no hayan suficientes Secretarios en un Juzgado, pueden intervenir, como fedatarios, en una diligencia de registro y levantar la correspondiente acta
Cuerpo de tramitación procesal y administrativa - Son los "auxiliares" de la Administración de Justicia. - Ingreso: bachiller o equivalente - Son funcionarios de apoyo a la gestión procesal, dependen de los funcionarios del Cuerpo de Gestión, y en último término, del Secretariado, realizan tareas ejecutivas, tales como la tramitación general de los procedimientos mediante el empleo de métodos mecánicos u ofimáticos.
Cuerpo de auxilio judicial - Son los "agentes judiciales" - Ingreso: graduado en ESO o equivalente - Cuando actúan como policía judicial, tienen el carácter de autoridad. - Cometido: practicar todos los actos de comunicación, ejecución de embargos y lanzamientos, mantener el orden en las vistas, realizar funciones de archivo y velar por el correcto funcionamiento de los medios técnicos del tribunal, pudiendo desempeñar también su actividad, tanto en la oficina judicial como en las unidades administrativas.
Médicos forenses - Funcionarios de carrera que integran un Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al Servicio de la Administración de Justicia. - Ingreso: licenciado en medicina - Asisten a los juzgados y tribunales, fiscalías y oficinas del registro civil; presentado sus conocimientos en la patología forense, prácticas tanatológicas y asistiendo a los lesionados, detenidos sospechosos de haber sido sometidos a tortura o enfermos relacionados con la justicia. - Emiten informes o dictámenes sobre el estado de salud de los lesionados y la valoración de los daños corporales, así como las funciones de investigación relacionadas con la medicina legal. - Destinados en los Institutos de Medicina Legal o en el Nacional de Toxicología, aún cuando pueden ser adscritos también a determinados órganos jurisdiccionales, a la Fiscalía o al Registro Civil.
Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses - Funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al servicio de la Administración de justicia. - Ingreso: Licenciados en Ciencias Experimentales y de la Salud. - Prestan su asistencia a las Autoridades Judiciales, gubernativas, al MF y a los médicos forenses en el curso del proceso penal.
Técnicos especialistas del Instituto Nacional de toxicología y ciencias forenses - Ingreso: título de técnico superior en formación profesional o equivalente, e integran un Cuerpo Nacional. - Prestan su función de auxilio especializado en el Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología.
Ayudantes del laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses - Ingreso: título de técnico en formación profesional equivalente. - Forman un cuerpo nacional y prestan sus funciones de apoyo en el referido Instituto de Toxicología.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Derecho Procesal Civil
gabriela dominguez