GNU/LINUX

Description

fichas
Yonitza
Flashcards by Yonitza, updated more than 1 year ago
Yonitza
Created by Yonitza almost 9 years ago
26
1

Resource summary

Question Answer
GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario se maneja usualmente con las herramientas (tanto otros programas de sistema como programas de aplicación) del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME, que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente.
Como el Proyecto GNU destaca, GNU es una distribución, usándose el término sistema operativo en el sentido empleado en el ecosistema Unix, lo que en cualquier caso significa que Linux es solo una pieza más dentro de GNU/Linux. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios.
Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.
Etimología: El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991. La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto. Historia: El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX12 que más adelante acabaría siendo Linux.
Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux en 1992, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que había en el sistema operativo de GNU.
Entorno geográfico: GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE SC, LXDE y Xfce. En dispositivos móviles se encuentra Android, que funciona sobre el núcleo Linux, pero no usa las herramientas GNU. Intel anunció productos de consumo basados en MeeGo para mediados del 2011, por lo que es probable que este entorno tenga también una creciente importancia en los próximos años.
Proyecto GNU de Venezuela ha consolidado la definición de sus proyectos, iniciativas y acciones para enmarcarse en el Plan de la Patria. A través de todos los esfuerzos mancomunados con los colectivos, grupos de usuarios y demás organizaciones de hecho y de derecho, nuestra organización tiene proyectos y acciones específicas para cada uno de los cinco objetivos históricos. A saber: 1. Independencia: Para consolidar y proteger nuestro mayor preciado bien, generamos conciencia. Fortalecemos el control soberano de nuestra informática y alertamos sobre las tecnologías que restringen o espían al usuario o usuaria (persona, grupo, organización, institución o país). Para esto promovemos el uso e implementación consciente del Software Libre para la defensa de nuestra soberanía informática, Específicamente con la campaña “Conciencia para nuestra Independencia” en el Congreso Nacional de Software Libre (CNSL).
2.Socialismo: En el proceso de socialización y empoderamiento del conocimiento en la ciencia informática, los activistas y las activistas de nuestros colectivos fortalecen y participan en proyectos socio-productivos e impulsan iniciativas que persigan la consolidación de medios de producción, con visión comunitaria dentro de una estructura de estado comunal. 3. País Potencia: Seguros y con empeño en que nuestro país se convierta (aún más) en vanguardia, ejemplo y guía, desarrollamos Tecnologías Libres y formamos parte activa de los cambios, fortaleciendo todos los espacios innovadores que nos hagan cada vez más una tierra de libertadores y libertadoras.
4.Mundo Multicéntrico y Pluripolar: Desde hace tiempo formamos parte activamente de organizaciones internacionales como la Fundación Software Libre América Latina (FSFLA) y varios de nuestros miembros conforman y lideran desarrollos de ámbito intercontinental que persiguen logros comunitarios en el ámbito nuestro americano. 5. Cuido del Planeta: Nuestra conducta comprende la promoción y el uso progresivo de energías limpias y proponemos técnicas para el eficiente desvío de contaminantes ambientales provenientes de desechos tecnológicos. Tenemos propuestas concretas para el reciclaje eficiente y no contaminante de todo el hardware informático de desecho del país.
Esta conceptualización no ha necesitado mayores reflexiones ni búsqueda intensiva de argumentos, ya que desde siempre nuestra naturaleza y filosofía está totalmente en sintonía con los valores contenidos en el Plan de la Patria y cuenten todas las fuerzas y frentes que persiguen nuestros mismos valores de justicia social, con la acción consciente de nuestra organización que declara todos sus esfuerzos alineados con los cinco objetivos históricos. Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.6332 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN.
El uso de Canaima GNU/Linux es frecuente en las escuelas públicas venezolanas, por ser utilizada en el Proyecto «Canaima Educativo», el cual que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores portátiles Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios. Consideración de Canaima GNU/Linux como software libre: Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
Software incluido: Como otras distribuciones, Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Su interfaz predeterminada es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE. Ofimática: suite de oficina LibreOffice, con los siguiente módulos: Procesador de textos Hoja de cálculo Generador de Presentaciones Generador de fórmulas matemáticas y software de dibujo Gestión de proyectos: Planner Editor de HTML. Siguiendo la tendencia impuesta por otras organizaciones que realizan distribuciones GNU/Linux, desde la versión 3, LibreOffice sustituyó a OpenOffice.org y a partir de la versión 3.1 deja de ser incorporado el gestor de base de datos de esta suite de oficina. Escritorio de Canaima personalizado GNU/Linux 3.0
Internet: Navegador web: Cunaguaro,7 basado en Iceweasel, presente desde la versión 3.0 de Canaima y que sustituye al navegador Curiara. Cliente de correo electrónico: Guácharo.8 Cliente de mensajería instantánea: Pidgin.9 Cliente Twitter: Turpial.10 Gráficos: Libreoffice Draw. GNU Paint. Editor de diagramas Dia. Gimp Inkscape Visor de cámara Web Cheese. Shotwell Photo Manager. Software de escaneo de imágenes Xsane. Programación: Quanta Plus. Eclipse. Anjuta: Entorno de desarrollo integrado para programar en los lenguajes de programación C, C++, Java, Python y Vala, en sistemas GNU/Linux y BSD. Ciclo de desarrollo: Canaima GNU/Linux posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela; en este sentido, se ha definido un ciclo de desarrollo compuesto por: Comunidad socio-productiva: integrada por la comunidad de software libre (SL), entes de la Administración Pública Nacional (APN), colectivos organizados y universidades públicas. Herramientas para apoyo de comunidades las cuales están compuesta por la siguientes: Forja basada en FusionForge ubicada en http://forja.softwarelibre.gob.ve
Etapa de consolidación y pruebas automatizadas: las cuales se basan en pruebas de calidad al software y criterios de evaluación; esta etapa usa intensivamente herramientas de Debian como pbuilder y elida en la infraestructura sobre la cual descansa. Etapa de certificación: en la cual un comité conformado por miembros de la comunidad hace las pruebas funcionales, verifica estadísticas, etc, para liberar la versión estable. Al finalizar el ciclo del producto, se libera la versión estable de Canaima. Fabricantes y ensambladores asociados: Al ser una distribución impulsada por la Administración Publica Nacional Venezolana, se han generado una serie de convenios estratégicos con diferentes países y compañías fabricantes de Hardware tales como: Portugal: Convenio para la fabricación de 250.000 computadores Magallanes para ser distribuidos en escuelas públicas. Sun Microsystems: para la certificación de Canaima en equipos de dicho fabricante. VIT: Venezolana de Industria Tecnológica, empresa mixta entre el estado venezolano y empresarios chinos en la cual se establece el uso de Canaima en los equipos que estos fabriquen. Lenovo: Para la certificación de equipos de dicho fabricante para el uso de Canaima. Síragon: Ensamblador venezolano de equipos informáticos, convenio mediante el cual se certifica Canaima para dichos equipos.
Usos de Canaima GNU/Linux: Es un proyecto iniciado en el año 2009 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que consiste en proveer gratuitamente a los estudiantes de educación básica de un computador, conocido popularmente como Canaimita, que tiene como sistema operativo a Canaima GNU/Linux y una serie de contenidos educativos creados por el Ministerio de Educación.En el año 2011 se entregaron 1.314.091 computadoras. En septiembre de 2012 se entregó la Canaimita número 2 millones. Hasta el 21 de marzo del año 2013 se han entregado 2.452.337 Canaimitas a los niños que cursan Educación Primaria. Más recientemente, el Gobierno de Venezuela inició la entrega 2,5 millones de computadoras a estudiantes de las instituciones públicas de bachillerato. En abril de 2014 ya se han entregado 3.300.000 computadoras Canaima a niños y jóvenes de educación básica y media. CANTV: La empresa CANTV, vende computadoras dentro del Plan Internet Equipadoque incorporan a Canaima GNU/LInux como sistema operativo preinstalado. Ediciones: Existen diversas ediciones de Canaima mantenidas y reconocidas por activistas de la comunidad, las cuales poseen lanzamientos no al mismo tiempo que Canaima. Las más significativas son: Canaima Colibri: distribución destinada a equipos con pocos recursos de hardware. Canaima Comunal:es una edición para los computadores de los Consejos Comunales que permite a estas organizaciones realizar el catastro de su ubicación geográfica y articular su actividad con las instituciones y el pueblo. Canaima Caribay: distribución usada en los equipos de los medios comunitarios, que contiene herramientas para gestionar las emisoras de radio comunitarias y para la producción de material audiovisual e impreso junto con tutoriales en forma de archivos de video. GeoCanaima: distribución que contiene aplicaciones de geomática libre y datos para poder realizar prácticas e interactuar con diversas aplicaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS LINUX
remg22
VMG
vilmg05
Sistema operativo GNU/Linux
Felipe Serrano Zamora
GNU/LINUX DISTRIBUCION EN VENEZUELA
carreroa24
FreeBSD
Luiyi González
MÓDULO I: SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX
Roxy Castle
GNU/LINUX en Venezuela
rosminerva
GNU/LINUX
dadick2005
DUBRASKA MORENO
Dubra5
GNU/Linux
ENYO JOSE HUETTO
FICHAS LINUX
Maik Vega