Raizsec1OA4 EG

Description

economía internacional
jhon.hard1989
Flashcards by jhon.hard1989, updated more than 1 year ago
jhon.hard1989
Created by jhon.hard1989 almost 9 years ago
180
0

Resource summary

Question Answer
1. La eficiencia como justificación del libre comercio Las economías que utilizan la política comercial para proteger su producción nacional, como el caso de colocar aranceles altos, cuotas de importación, incentivos a los productores locales, barreras administrativas, incluso no formar parte activa de los acuerdos comerciales, entre otras, genera un incentivo para los productores locales, pero genera una distorsión en los precios de los productos internacionales que ingresan al país eliminando incentivos en los consumidores y la libre competencia en el mercado. Los aranceles eliminan la libre competencia entre los productores domésticos y los productores de las economías avanzadas, esto se puede interpretar según algunos economistas como una pérdida de eficiencia en la economía protegida.
2. Economías de escala Los expertos coinciden que las industrias protegidas no siempre son buenas. Esto puede ser válido en momentos en los cuales la industria es naciente hasta que crece y logra consolidarse. Las economías protegidas no solamente fragmentan la producción internacional, sino que, al reducir la competencia y aumentar los beneficios para los productores locales, atraen demasiadas empresas a la industria protegida. Con la multiplicación de empresas en mercados nacionales estrechos, la escala de producción de cada empresa se hace ineficiente. Un buen ejemplo de cómo la protección genera una escala ineficiente es el caso de la industria del automóvil en argentina (Krugman y Obstfeld, 2006), que surgió debido a restricciones a la importación. Una fábrica de ensamblaje de escala eficiente debería fabricar de 80.000 a 200.000 automóviles al año; a pesar de eso, en 1964, la industria argentina, que producía solamente 166.000 automóviles, estaba conformada por no menos de 13 empresas (Krugman y Obstfeld, 2006).
3. Oportunidades de aprendizaje e innovación mediante el libre comercio. El libre comercio sin duda brinda grandes posibilidades a los empresarios. Entre ellas están: ampliar mercados de exportación e importación, conocer nuevos modelos administrativos, avances tecnológicos, desarrollos en investigación e innovación de las economías con las cuales se presentan las relaciones comerciales, entre otros. En la actualidad, en las distintas teorías de internacionalización, se habla de la importancia de conocer bien los mercados destino y establecer redes para intentar llegar de manera más eficiente al mercado internacional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda