GNU LINUX

Description

GNU LINUX EN VENEZUELA
yulianahp83
Flashcards by yulianahp83, updated more than 1 year ago
yulianahp83
Created by yulianahp83 almost 9 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
ETIMOLOGÍA DEL GNU LINUX El nombre GNU, viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
DEFINICIÓN DEL GNU LINUX Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU.
DESARROLLO DEL GNU LINUX Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.
APLICACIONES DE USUARIO Las aplicaciones para GNU/Linux se distribuyen principalmente en los formatos .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. También existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de código fuente en todas las distribuciones.
EMPRESAS QUE PATROCINAN SU USO Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de computadoras se venden con distribuciones preinstaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio. Algunas de las empresas que colaboran en la difusión de este sistema operativo ya sea trabajando en el núcleo Linux, proporcionando soluciones de software o preinstalando el sistema operativo, son: Intel , Google, IBM, AMD, Sun Microsystems, Dell, Lenovo, Asus,Hewlett-Packard (HP), Silicon Graphics International(SGI), Renesas Technology, Fujitsu, Analog Devices,Freescale, VIA Technologies, Oracle, Novell yRedHat
CANAIMA DISTRIBUCIÓN LINUX Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.6332 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN.
GNU/LINUX EN VENEZUELA Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
SOFTWARE INCLUIDO Como otras distribuciones, Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Su interfaz predeterminada es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE.
CICLO DE DESARROLLO Canaima GNU/Linux posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela.
CICLO DE DESARROLLO Comunidad socio-productiva: integrada por la comunidad de software libre (SL), entes de la Administración Pública Nacional (APN), colectivos organizados y universidades públicas
CICLO DE DESARROLLO Etapa de consolidación y pruebas automatizadas: las cuales se basan en pruebas de calidad al software y criterios de evaluación; esta etapa usa intensivamente herramientas de Debian como pbuilder, y elida en la infraestructura sobre la cual descansa.
CICLO DE DESARROLLO Etapa de certificación: en la cual un comité conformado por miembros de la comunidad hace las pruebas funcionales, verifica estadísticas, entre otras para liberar la versión estable.
CANAIMA GNU/LINUX "PLAN DE LA PATRIA" Proyecto GNU de Venezuela ha consolidado la definición de sus proyectos, iniciativas y acciones para enmarcarse en el Plan de la Patria. A través de todos los esfuerzos mancomunados con los colectivos, grupos de usuarios y demás organizaciones de hecho y de derecho, nuestra organización tiene proyectos y acciones específicas para cada uno de los cinco objetivos históricos.
EDICIONES Canaima Colibri: distribución destinada a equipos con pocos recursos de hardware. Canaima Comunal: es una edición para los computadores de los Consejos Comunales que permite a estas organizaciones realizar el catastro de su ubicación geográfica y articular su actividad con las instituciones y el pueblo.
EDICIONES Canaima Caribay: distribución usada en los equipos de los medios comunitarios, que contiene herramientas para gestionar las emisoras de radio comunitarias y para la producción de material audiovisual e impreso junto con tutoriales en forma de archivos de video. GeoCanaima: distribución que contiene aplicaciones de geomática libre y datos para poder realizar prácticas e interactuar con diversas aplicaciones de escritorio, web, servidores y generadores de cartografía. Canaima Forense: distribución con un entorno destinado a la interoperabilidad de aplicaciones de informática forense.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
VMG
vilmg05
FICHAS DE CUESTIONARIO DE LO APRENDIDO
Alexis Dario
Presentacion de TIC'S
Carlos Medina