GNU/LINUX Distribuicion en Venezuela

Description

Asignatura TIC
luimar_marquez
Flashcards by luimar_marquez, updated more than 1 year ago
luimar_marquez
Created by luimar_marquez almost 9 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO GNU/LINUX Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre, similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.
HISTORA DE LINUX LINUX hace su aparición en el año 1991 por un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX. El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, -versión 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C). En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentación, distribución .Después de la versión 0.03, despues de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Un año después el nucleo del sistema estaba en la version 0.99 y la version 1.0 no llego hasta el 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando dia a dia con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
En que consiste un sistema operativo Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal “Linux”.
Linux es Multitarea La multitarea no consiste en hacer que el procesador realice más de un trabajo al mismo tiempo (un solo procesador no tiene esa capacidad), lo único que realiza es presentar las tareas de forma intercalada para que se ejecuten varias simultáneamente. Por lo tanto en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
Linux es Seguro Un sistema puede ser seguro para un determinado tipo de actividades e inseguro para otras. Por ejemplo, no sería recomendable guardar secretos de estado en un sistema Linux al que pudiera acceder mucha gente y careciese de un administrador dedicado absolutamente a la tarea, ya que según todos los hackers, no hay sistema cuya seguridad sea perfecta. El sistema de contraseñas que protege el acceso al sistema se basa en el algoritmo DES, el más probado de los algoritmos de seguridad. Si se quiere que el sistema sea seguro, se debe administrar de tal forma que se tengan controlados a los usuarios en todo momento, para poder aconsejarles e incluso regañarles, en caso de que cometan alguna imprudencia, todo ello con el fin de mantener la propia seguridad de sus datos y de los nuestros.
Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
Comunicaciones con linux Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas. Linux no sacrifica en ningún momento la creatividad, tal y como lo hacen algunas compañías informáticas. Linux es una ventana abierta por la que es posible huir hacia un mundo donde la verdadera informática puede ser disfrutada sin limites ni monopolios
Linux frente a los otros sistemas operativos Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos. Comparado con sistemas operativos como los diferentes Microsoft Windows, Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. La única desventaja de Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU
Ventajas de GNU/Linux Los usuarios de Linux tienen una gran libertad al elegir sus programas. Un usuario de Linux puede elegir entre docenas de distintos intérpretes de línea de órdenes y entre distintos entornos de escritorio. Tantas opciones confunden a veces a los usuarios de otros sistemas operativos que no están acostumbrados a poder modificar el intérprete de línea de órdenes o el entorno de escritorio. Es menos probable que un sistema Linux se colapse, además tiene mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es más seguro que muchos otros sistemas operativos. Debido a estas ventajas, Linux es el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento en el mercado de los servidores.
Desventajas de GNU/Linux La eliminación de controladores privativos del núcleo imposibilita el uso de Linux-libre en hardware que aún no tiene compatibilidad libre, tal como algunas tarjetas de sonido, de vídeo, de red inalámbrica y otros tipos de dispositivos. En los casos en los que sea posible, se incluye controladores libres como substitutos.
¿Dónde instalo Linux? ¿Cuántas particiones necesito para instalar Linux? Linux se puede instalar en cualquier disco que tengas en tu sistema y en cualquier particion del disco duro (Primaria o extendida). La respuesta rápida y fácil es: recomendable al menos dos, una para el sistema/datos y otra para Swap. Usualmente se suelen tener tres, una para el sistema/programas (/), otra para los datos (/home) y otra para swap. La respuesta larga y no tan fácil es mas complicada de explicar: Todo dependerá muchisimo del uso que se le vaya a dar al sistema. Para sistemas que se utilicen de forma particular y por uno o pocos usuarios bastara con las dos/tres particiones antes mencionadas Para sistemas servidores, con gran cantidad de servicios y usuarios es muy recomendable tener varias particiones/discos.
¿Qué son las "distribuciones" de GNU/Linux? Ahora las grandes distribuciones -RedHat, SuSE, Caldera, Mandrake, Corel Linux, TurboLinux son potentes empresas que compiten entre sí por incluir el último software, a veces también software propietario, con instalaciones gráficas capaces de autodetectar el hardware y que instalan un sistema entero en unos cuantos minutos sin apenas preguntas. Entre las distribuciones de GNU/Linux, destaca el proyecto Debian/GNU. va más allá del propio sistema GNU/Linux. Es la única de las grandes distribuciones que no tiene intereses comerciales ni empresariales. Son sus usuarios, quienes mantienen la distribución de modo comunitario, incluidas todas sus estructuras de decisión y funcionamiento
Disponibilidad para otras distribuciones de GNU Linux Los códigos fuente y paquetes precompilados de diferentes versiones del núcleo depurado reconocidas por el proyecto Linux-libre están disponibles en las respectivas páginas de las diferentes distribuciones o programadores individuales. Freed-ora es un subproyecto de Linux-libre que prepara y mantiene paquetes RPM libres basados en los núcleos de Fedora. También existen paquetes precompilados para Debian GNU/Linux y distribuciones derivadas como Ubuntu.
Distribución en Venezuela Venezolana de Linux o VENENUX GNU/Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux, Live-DVD hecho en Venezuela iniciativa de un grupo de desarrolladores y nace en Upata La primera versión nace a mediados del 2006 para satisfacer necesidades básicas de un usuario novato y se ha convertido en un SO capaz de competir (en rendimiento y operatividad) con distribuciones importantes como Ubuntu, esta distribución incluye software muy útiles inexistentes o muy difícil de instalar en otras distribuciones, Cuenta con KDE 3.5 como escritorio por defecto y una de sus mayores ventajas es que cuenta con una amplia colección de programas de diseño gráfico, editores (Audio, video, Web, texto), desarrollo, Juegos entre otros
Canaima GNU/Linux Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo