GNU LINUX y distribución en Venezuela:

Description

tic
Rosa Hernandez
Flashcards by Rosa Hernandez, updated more than 1 year ago
Rosa Hernandez
Created by Rosa Hernandez almost 9 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
GNU/LINUX GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres
COMPONENTES DE GNU/LINUX 1. Entorno gráfico 2. Como sistema de programación 3. Aplicaciones de usuario 4. Software de código cerrado para GNU/Linux
ENTORNO GRÁFICO GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial.
COMO SISTEMA DE PROGRAMACIÓN La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, Pascal, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.
APLICACIONES DE USUARIO Las aplicaciones para GNU/Linux se distribuyen principalmente en los formatos .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. También existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de código fuente en todas las distribuciones.
SOFTWARE DE CÓDIGO CERRADO PARA GNU/LINUX Durante la etapa temprana había pocas aplicaciones de código cerrado para GNU/Linux. Con el tiempo se fueron portando programas no libres al sistema GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader, Adobe Flash, Opera, entre otros.
EMPRESAS QUE PATROCINAN SU USO Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de computadoras se venden con distribuciones preinstaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio. Algunas de las empresas que colaboran en la difusión de este sistema operativo ya sea trabajando en el núcleo Linux, proporcionando soluciones de software o preinstalando el sistema operativo, son: Intel ,13 14 15 Google,16 17 IBM,18 AMD,19 20 21 22 Sun Microsystems,23 Dell,24 25 Lenovo,26 27 Asus,28 Hewlett-Packard (HP),29 30 31 Silicon Graphics International (SGI),32 Renesas Technology,33 Fujitsu,34 Analog Devices,35 Freescale,36 VIA Technologies,37 Oracle,38 Novell39 y RedHat,40 entre otras.4
CANAIMA (DISTRIBUCIÓN LINUX) Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debían surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.6332 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN.
EL USO DE CANAIMA GNU/LINUX El uso de Canaima GNU/Linux es frecuente en las escuelas públicas venezolanas,3 por ser utilizada en el Proyecto «Canaima Educativo», el cual que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar4 con computadores portátiles Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos,5 y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)6 donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.
CONSIDERACIÓN DE CANAIMA GNU/LINUX COMO SOFTWARE LIBRE Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
SOFTWARE INCLUIDO Como otras distribuciones, Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Su interfaz predeterminada es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE.
CICLO DE DESARROLLO Canaima GNU/Linux posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela; en este sentido, se ha definido un ciclo de desarrollo compuesto por: • Comunidad socio-productiva • Herramientas para apoyo de comunidades • Etapa de consolidación y pruebas automatizadas • Etapa de certificación • Al finalizar el ciclo del producto, se libera la versión estable de Canaima.
USOS DE CANAIMA GNU/LINUX Canaima Educativo CANTV
CANAIMA EDUCATIVO Es un proyecto iniciado en el año 2009 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que consiste en proveer gratuitamente a los estudiantes de educación básica de un computador, conocido popularmente como Canaimita, que tiene como sistema operativo a Canaima GNU/Linux y una serie de contenidos educativos creados por el Ministerio de Educación.32
CANTV La empresa CANTV, vende computadoras dentro del Plan Internet Equipado38 que incorporan a Canaima GNU/LInux como sistema operativo preinstalado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de GNU Linux y su Distribución en Venezuela
marytrini79
GNU LINUX
crisceli_rivas
GNU LINUX
johandori0271
ERIKA RAMIREZ
auribel_rm
GNU LINUX
yulianahp83
GNU LINUX
karladisnney
Linux
krlarosales
Andreina Quintero
andreinaquintero
GNU LINUX
Alex Salvatierra
ORIANA BELANDRIA 1
ori-b-91
G481 Mechanics Definitions
nikeishabk